Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mejoría en el mercado de deuda, por primera vez en mucho tiempo, "tiene visos de ser una realidad" y no quedarse en un espejismo. Es la opinión de Daniel Álvarez, analista de XTB, que ha defendido en 'La economía en 24 horas' que, al menos, tiene hay "buenos ingredientes que echar a este cóctel". En ellos destaca dos: un presidente del BCE que sabe comunicarse con los mercados y unos buenos datos macroeconómicos procedentes de las locomotoras mundiales: EE.UU. y China. Álvarez destaca que se vive un clima de optimismo prudente, pero fija dos riesgos. Uno, que demócratas y republicanos se tienen que poner de acuerdo en marzo sobre el techo de deuda en Estados Unidos, un pacto clave para que no caíga en recesión; el otro, que la relajación del mercado de deuda no está apoyado en un crecimiento en la economía real. "Todavía no hay nada, por eso pedimos prudencia, porque ese escenario no es una realidad", advierte.

Empezamos a oír hablar de la prima de riesgo en 2009 y, sobre todo 2010, cuando la diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán superó los 100 puntos básicos, una cifra que ahora nos produce envidia. La crisis no había hecho más que empezar cuando nos familiarizamos con el riesgo que asumen quienes compran deuda española, -más rentable, pero con más riesgo-; frente a quienes prefieren la alemana, -más segura y peor pagada-. La deuda española, que había empezado el año 2012 en 300 puntos, más o menos como ahora, perdió confianza de los mercados en mayo con el anuncio de la nacionalización de Bankia. Un mes después vendría la petición de rescate bancario de hasta 100.000 millones a bajo interés. Superada la cima de julio -cuando se llegó hasta los 638 puntos básicos y se desataron todas las alarmas- vino un suave y prolongado descenso con altibajos que dura hasta hoy. El anuncio de Draghi en Londres de un plan de compra de deuda soberana tardó en surtir efecto, pero ahora parece que la estrategia funciona. JAVIER DE LA OLIVA (LA ECONOMÍA EN 24 HORAS)

La rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario ha caído este jueves hasta el 4,90%, un nivel que no veía desde marzo de 2012.

De esta forma, la prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y su homólogo alemán- ha caído por debajo de los 350 puntos básicos. En concreto, el diferencial del bono español a diez años ha descendido hasta los 334 puntos, frente a los 371 en los ha iniciado la jornada, una bajada de 37 puntos básicos.

El Tesoro Público ha cerrado con éxito su primera emisión de deuda del año 2013 con la colocación de 5.816 millones de euros, más de lo previsto, en bonos a medio y largo plazo a distintos vencimientos y a tipos más bajos que en la anterior ocasión. En concreto, el organismo ha colocado 3.396,78 millones de los 7.015,98 millones solicitados por el mercado en un nuevo bono a dos años, con vencimiento a 31 de marzo de 2015. Así, el tipo medio ha sido del 2,476%, mientras que el marginal se ha quedado en el 2,587%. Además, el Tesoro ha emitido 1.949,96 millones de los 5.049,79 pedidos por los inversores en bonos a cinco años, con vencimiento a 31 de enero de 2018. En este caso, la demanda ha superado en 2,6 veces lo colocado (2,1 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio se ha moderado desde el 4,680% registrado en noviembre de 2012 al 3,988% actual.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este martes en Berlín que España no necesita ningún rescate sino que se recupere la confianza en el futuro del euro.

Los mercados europeos arracan la semana pendientes del Banco Central Europeo y de su consejo de gobierno que el jueves se reúne por primera vez este año para tratar la política monetaria de la zona euro. En España, ese mismo día el Tesoro celebrará la primera subasta del año. De momento, este lunes el Ibex 35 comienza la semana en verde tras cerrar el viernes por encima de los 8.400 puntos. La prima de riesgo, que marcó su mínimo desde finales de marzo, arranca en los 352 puntos básicos.

La bolsa española ha cerrado la primera sesión del año 2013 el 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos, perdido el pasado mes de marzo de 2012, gracias al acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' estadounidense. Mejoría también en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo bajaba de 395 a 359 puntos básicos (cota desconocida desde abril del año pasado). Este descenso se ha producido por la subida de la rentabilidad del bono alemán a 10 años y, sobre todo, por la caída de la rentabilidad del bono español, que se ha situado en el 5,03%.

Google ha dado a conocer las palabras más buscadas este año por los usuarios en todo el mundo. Son pistas sobre los intereses y preocupaciones de millones de personas. Aquí en nuestro país entre los términos más buscados por los internautas están prima de riesgo, Bankia o reforma laboral.

El anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, sembró de dudas el mercado secundario . Sin embargo, tras la "sobrerreracción" de la víspera los inversores parecen haber recobrado el sosiego. El analista Juan Ignacio Crespo destaca que en el mes de diciembre los mercados suelen permanecer estables porque nadie se arriesga. Añade Crespo que no es una buena estrategia apostar contra la deuda española o italiana cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene "el bazoca preparado" para salir en auxilio de estos países si lo solicitan y se someten a una fuerte condicionalidad. Aún así su credibilidad puede verse dañada porque "sufre muchas presiones y se le cuestiona en Alemania".

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado que no está considerando en estos momentos si presentarse o no a las próximas elecciones, que se celebrarán a comienzos de 2013, y ha señalado que no se debería dramatizar sobre la reacción de los mercados al anuncio de su inminente dimisión.