Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha asegurado este jueves que: "Hay que ser realista y no creo que Ciudadanos vote a favor de los presupuestos". lo ha durante una entrevista con el programa La hora de La 1, donde también ha asegurado que: "Lo que se ha conseguido en Cataluña con los alquileres va en la buena dirección porque la vivienda es un derecho fundamental y los fondos buitres solo la usan para enriquecerse".

Respecto al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos Echenique asegura que: "Es una mala noticia que no vaya a aprobarse"; y sobre los contratos con Neurona afirma que: "Va a pasar lo de siempre, las acusaciones contra podemos van a quedarse en nada"

 

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de "no cumplir la Constitución", algo que sí hace Unidas Podemos, por el bloqueo institucional y la falta de apoyo para los presupuestos, Casado le ha contestado que "no van a arrimar el hombro para arrojarse al abismo" y que le ha ofrecido pactar una agencia independiente para controlar los fondos europeos y una despolitización para la renovación de los órganos constitucionales.

Ferrán Bel, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ que con los 20 diputados catalanes los Presupuestos serán más fáciles: “Deben ser buenos para Cataluña y no se pueden desmarcar de la situación política, para la cual se deben aportar soluciones.”
Ha asegurado que los anteriores Presupuestos, que votaron en contra, fueron presentados sin diálogo, y que desconocían su contenido.
Sobre unas posibles cuentas acordadas con Ciudadanos, explica: “Si Ciudadanos pone como condición que no haya mesa de diálogo, será una incompatibilidad. Si son medidas de carácter económico o presupuestario, habrá que analizarlas."
Por último, añade que la idea en Cataluña es mantenerse dentro del Grupo Plural y mantener una línea de acción con las peculiaridades de cada uno, y que no hay ninguna intención de abandonarlo porque perjudicaría a otras formaciones y tendrían que ir al Grupo Mixto.

Cuca Gamarra, nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha repetido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que las declaraciones de Pedro Sánchez en TVE son falsas y que estas han roto la confianza entre partidos: "Hablamos de necesidad de diálogo, pero para que haya diálogo tiene que existir confianza. Lo que han hecho desde Moncloa, manipulando el contenido de las negociaciones, la rompe". La portavoz popular ha explicado que lo que hubo fue "el inicio de unas negociaciones" que se cayeron "en cuanto Podemos atacó a la monarquía": "No existen las condiciones para un acuerdo de esta envergadura. La agresividad con la que trata al PP se transforma en buenas palabras y gestos con otros socios que no respetan el orden constitucional". "Es un presidente que no es capaz de mantener el minimo cauce de respeto hacia el adversario", ha añadido, "La renovación del Poder Judicial es difícil en el contexto actual y con la postura de cierta parte del Gobierno".

Además, Gamarra ha criticado los presupuestos que el Gobierno está intentando sacar adelante ya que ddice que "no existen": "No está aprobado ni el techo de gasto. No tiene ni el esqueleto para establecer qué presupuestos quiere tener". Asimismo, ha explicado la negativa de su partido a negociarlos ya que "los presupuestos son cifras que respaldan políticas, en este caso, de un gobierno socialista y comunista": "Defendemos otros tipos de políticas económicas y no es momento para pedirnos un cheque en blanco". Por otra parte, Gamarra ha pedido "presunción de inocencia" para los María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, investigados en el caso Villarejo.

Gabriel Rufián, Portavoz de ERC en el Congreso, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que cree que Pedro Sánchez tiene la intención de intentar aunar en pactos y acuerdos a espacios políticos diferentes como Unidas Podemos y Ciudadanos.

En su opinión, “Es más sencillo pactar con Ciudadanos, que pide sacarnos a nosotros de la ecuación y eliminar el espacio de diálogo. Pero lo sencillo no es amigo de lo bueno.” Añade que la vía de la represión no soluciona nada y que cree que merece la pena hacer el esfuerzo de negociar con su formación.

Sobre la negociación presupuestaria y la mesa de diálogo, apunta: "No se puede desligar.  El PSOE adoptó compromisos para desbloquear la investidura. Se tienen que cumplir."

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este jueves de que un pacto con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sería "incompatible" con su partido y también con todas las formaciones de izquierdas, además de conllevar "a la larga" la "muerte" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Rufián ha hecho este aviso en rueda de prensa en el Congreso tras haber mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en la que ha reconocido que se ha abordado el tema de las próximas cuentas públicas en las que ya trabaja el Gobierno.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que "no es lo mismo pactar con ERC que con C's" y ha indicado que el pacto con Ciudadanos es lo que quieren las empresas del IBEX-35. El representante de ERC también ha recordado al Gobierno que no ha cumplido con algunos de los compromisos de la investidura y que antes de reclamar nuevos pacto debe cumplir lo acordado.


Pablo Echenique, Portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que van a tener que ‘remangarse’ para ponerse de acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado.
Sobre la posición de su partido sobre la subida de impuestos, explica: “Nuestro país tiene un problema de ingresos con respecto a nuestros socios. Es una merma para competir, un país es menos fuerte cuando tiene menos ingresos públicos."
La postura de su partido, insiste, es que los trabajadores con menos ingresos paguen menos: "Creo que nadie tiene que tener líneas rojas y estoy seguro de que los presupuestos van a ser redistributivos en lo fiscal. No sé cuánto pero sé que va a ser así."
No descarta un apoyo de Ciudadanos pero asegura que ya se ha hecho otras veces pero que no ha salido bien: "Los intentos de articular mayorías con Cs han fracasado y han supuesto malas noticias para nuestro país. Ya se ha intentado y ha acabado en fracaso e inestabilidad."

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su partido negociará con el Gobierno unos Presupuestos centrados y moderados, que busquen soluciones y no plasmen una ideología y ha marcado distancias con las propuestas económicas de Unidas Podemos. “Es evidente que las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en gasto, gasto y gasto, son inviables”, ha dicho. Bal también ha hablado sobre la postura de ERC y de Bildu, que rechazan unas cuentas negociadas por Ciudadanos. “Me parece una buenísima noticia para los españoles que el señor Otegi y el señor Rufián no sean los que deciden el futuro de nuestro país”, ha concluido.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que le gustaría que el Gobierno apostara por la mayoría de la investidura para sacar adelante los presupuestos: "Me parece lo más natural porque ha sido la base de más o menos todas las iniciativas del Gobierno hayan salido adelante. Hace una semana Ciudadanos no les pasaba una y votaba favorablemente todo lo que pedía el PP". El portavoz de los nacionalistas vascos cree que "las circunstancias especiales", como las futuras elecciones a la Generalitat o la marcha atrás del tercer grado a los presos del procés, puede no garantizar el voto de Esquerra: "Dificultan las cosas, pero no las daría por hechas".

Asimismo, Esteban considera que todas las formaciones deben tener disposición a negociar unos presupuestos "clave" para el país: "Son responsabilidad de todos y la situación es complicada. Si no los hubiera, habría un problema con consecuencias muy concretas: no podemos seguir otro años más con unos presupuestos no adaptados a esta situación". "Vamos con espíritu constructivo y siempre estamos dispuestos a hablar en cualquier circunstancia", ha añadido un Esteban que ha deslizado cierta falta de atención del Gobierno en algunos asuntos: "En el acuerdo de investidura quedaba claro que las iniciativas gubernamentales debían consultarse con nosotros para que pudiésemos participar, no imponer". Además, el portavoz del PNV reconoce que una subida de impuestos podría complicar las cosas: "Creo que hay que enfocarlo desde un punto de vista global. Hay que ver cómo ha cambiado el país, la economía, hacer un análisis global y buscar un consenso si estamos convencidos de que va a ayudar en la recaudación". "Mover una ficha puede descacharrar otras que puede que sean más importantes", ha sentenciado.

Primer paso de un largo camino para aprobar los presupuestos: Ciudadanos abre una ventana para negociarlos. "Nuestra intención es condicionarlos para que sean más sensatos de los que haría este Gobierno", ha declarado la líder del partido naranja Inés Arrimadas a la salida de la reunión. Desde Ciudadanos esperan que no solo no se suban los impuestos, sino que se mantenga la reforma laboral, pero pese a las diferencias, el Gobierno agradece la mano tendida de los naranjas: "Hemos constatado que existen posibilidades de puntos de encuentro y que los apoyen si las negociaciones llegan a buen puerto", ha explicado la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Informa David Fernández.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el líder del PP, Pablo Casado, y con la de Cs, Inés Arrimadas. De esos dos encuentros Sánchez ha obtenido una de cal y otra de arena, ya que los ‘populares’ rechazan apoyar cualquier acuerdo en el que entre Podemos y la formación naranja sí se muestra decidida a sacar adelante los presupuestos, siempre que sean “moderados”.