Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El director de Página 2 subraya la "poética desbordante" de las letras del Nobel
  • "Dylan se adueña de las figuras retóricas para poetizar la historia de la música"
  • La playlist imprescindible del Premio Nobel de Literatura 2016
  • Sus centenares de canciones son de extraordinaria calidad musical y literaria
  • Destacamos temas como "The times they are a changing", "Like a rolling stone" y "Sara"

Bob Dylan es el nuevo Premio Nobel de Literatura. En los últimos años el nombre del músico estadounidense era habitual en las quinielas de los favoritos. Según la Academia sueca, Dylan ha logrado crear una nueva expresión poética.

  • La poesía prácticamente ha desaparecido en los premios de los últimos 20 años
  • Adonis, Anne Carson o Ko Un son algunos de los poetas que suenan en las apuestas al Nobel
  • Sigue en directo el anuncio del Nobel de Literatura en RTVE.es (jueves 13 de octubre a las 13.00 h.)

El Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente colombiano Juan Manuel Santos se considera como un impulso importante para el proceso de paz, tras la incertidumbre creada por el triunfo del no en el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC.
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz por su trabajo en el proceso de paz entre su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), un pacto que ambas partes firmaron el pasado el lunes 26 de septiembre, pero que el pueblo rechazó en un referéndum el pasado día 2.

El comité encargado de otorgar el prestigioso galardón, ha querido reconocer el papel desempeñado por Santos hasta ahora, pero también la tarea que tiene pendiente. Argumentan que Santos, a pesar de la derrota, ha invitado a todas las partes a participar en el diálogo, algo que "han valorado positivamente incluso los que se han opuesto" y ese, según el jurado, es "un reto particularmente complicado" que, junto al esfuerzo ya realizado, vale un Nobel. Pocos pensaban que Juan Manuel Santos llegaría a liderar un proceso de paz con las FARC. Fue ministro de Defensa con Álvaro Uribe, del que se ha distanciado precisamente por esas conversaciones con la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a seguir trabajando por la paz de su país tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz. "Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días. Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz", ha dicho el gobernante.