Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26M arrancó el jueves por la noche, y esta mañana ha habido algunos cambios en las agendas del PSOE por el estado de Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder del PP, también pendiente de Rubalcaba, ha viajado a Zaragoza, para pedir a su partido "remar todos en la misma dirección". "En el PP todos remamos, las direcciones provinciales, las direcciones autonómicas, la dirección nacional, el equipo europeo, en la misma dirección que es la de servir, ayudar, responder a los problemas y aspiraciones de todos nuestros compatriotas".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso comienza la ronda de entrevistas electorales de cara a la próxima cita en las urnas del 26 de mayo con la entrevista  a Esteban González Pons del Partido Popular, que ha comenzado mostrando su preocupación por el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sobre las próximas elecciones, González Pons ha dicho que "la Unión Europea no es un juego" y por tanto su partido es el único con experiencia suficiente para "defender los intereses de España, que son los de los españoles". El 'número 2' en la candidatura de los populares al Parlamento Europeo ha puesto en valor los, dice, 5 años que lleva gobernando en Europa junto a los socialistas, por tanto afirma que "no me resultan extrañas las coaliciones en las que los partidos renuncian a sus ambiciones partidistas por el bien común", aunque no cree que sea una opción que pueda darse en España porque Sánchez podría pactar con formaciones mas afines a sus ideales. Respecto a los posibles resultados de las europeas, ha pronosticado que "vamos a una coalición centrista" liderada por el Partido Popular donde partidos como Vox o Unidas Podemos, al que ha calificado como "extrema extrema izquierda" no tienen cabida. También ha recordado que "los intereses de España están por encima de los de los partidos" y la importancia de estos comicios para los ciudadanos por las políticas europeas que afectan al día a día de los españoles, como la PAC.

Preguntado por las pasadas elecciones generales, ha restado importancia a la victoria de los socialistas, afirmando que "tampoco ha tenido un resultado para estar satisfecho" porque ha sido "uno de los peores resultados de su historia" y, por otro lado, ha achacado la pérdida de escaños de su partido a una fragmentación del voto de la derecha, cosa que no ha sucedido, según ha dicho, en la izquierda.

El PSOE ganaría en todas las comunidades autónomas menos en Cantabria y Navarra, según la última encuesta del CIS. Después de 24 años podría volver a gobernar en Madrid con el apoyo de Más Madrid y Podemos. En el terreno municipal Manuela Carmena podría seguir como alcaldesa de la capital , mientras que en Barcelona pronostica casi un empate entre Ada Colau y Ernest Maragall de ERC. En las europeas el CIS también da la victoria a los socialistas, seguidos del PP y un escaño para Carles Puigdemont.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha asegurado que estaría dispuesto a llegar a acuerdos de Gobierno con el PP si gana las elecciones autonómicas del 26 de mayo, eso sí, cuando la formación haya "resuelto su batacazo y haya hecho los deberes". El objetivo de Cs será “impedir que el sanchismo” entre en comunidades y autonomías, según ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 Horas. Ciudadanos afronta la nueva cita con las urnas con optimismo para "trasladar los datos [de las generales del 28A] e incluso mejorarlos", porque, según Aguado, "la inmensa mayoría de madrileños son moderados y reformistas". En clave nacional, Aguado ha reivindicado el liderazgo de la oposición de Cs porque el PP "no está en posición" de ocuparlo tras perder "la mitad de los votos".

El líder del PP, Pablo Casado, pone el foco en la próxima cita electoral del día 26 de mayo mientras el partido corta los últimos flecos a dos días de que la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas arranque en Madrid. Casado confía en la remontada y dice que se implicará de lleno en esta campaña que "será fundamnetal no solo para el día a día de los españloles, sino para dejar muy claro que el gobierno de Sánchez no va a tener barra libre durante cuatro años".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluye este martes la primera ronda de contactos que ha convocado tras las elecciones generales con sendos encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez, que este lunes se reunió con el líder del PPPablo Casado, cierra con Rivera e Iglesias esta ronda con la que pretende normalizar las relaciones entre los principales partidos tras la contienda electoral y abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad.