Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La líder catalana de Cs no aprecia diferencias con la antecesora, Carme Forcadell
  • Duda de que el nuevo presidente del Parlament respete a "todos" los diputados
  • PSC le pide a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont a distancia
  • El PP ve "conciliador" a Torrent pero rechaza convertir la investidura en "comedia"
  • En Comú-Podem reclama al nuevo presidente del Parlament que "actúe para todos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado la posibilidad de ser candidato a la Presidencia del Gobierno en el caso de que Mariano Rajoy decidiera no presentarse a las próximas generales. "Mi contrato con los gallegos acaba en 2020. Tengo un compromiso firmado en las urnas y lo voy a cumplir", ha subrayado en una entrevista en la Noche del Canal 24 horas. No obstante, ha insistido en que, "desde el punto de vista objetivo", Rajoy tiene "más puntos fuertes que débiles" para repetir nuevamente como candidato a la Moncloa en las próximas elecciones. El dirigente gallego ha reconocido que los resultados en Cataluña han sido "un aviso profundo para toda la estructura" del PP y que toca hacer autocrítica para pensar en cómo hacer las cosas mejor. Sobre la subida de Ciudadanos en las encuestas, ha comentado que es necesario tener en cuenta el momento en el que se han hecho y ha recordado que los sondeos sobre las dos últimas generales también daban muy buenos resultados a la formación naranja y luego no se cumplieron. Feijóo asegura que "no apostaría ni un euro" a que Cs vaya a ser primera fuerza en España de aquí a dos años y ha insistido en que "tienen oradores pero no gestores" frente al PP que tiene "gestores" y es un "partido fiable" aunque le falle la comunicación. Sobre la posible investidura telemática de Carles Puigdemont ha señalado que "Cataluña no se merece a un presidente que no esté en el Parlament".

  • Este miércoles arranca la XII Legislatura catalana con la recogida de actas
  • En esa sesión se eligirá el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa
  • La Mesa del Parlament decidirá si permite la investidura telemática
  • El presidente de la Cámara tiene 10 días hábiles para reunirse con las formaciones
  • La primera sesión de investidura podría celebrarse como muy tarde el 31 de enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebra los avances conseguidos por la economía española en los últimos años para salir de la crisis y asegura que el Partido Popular seguirá trabajando en el mismo sentido. Ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha explicado también que aplicar el artículo 155 en Cataluña ha beneficiado a España, pero ha reconocido que ha perjudicado electoralmente al Partido Popular. Y ha anunciado que, si los independentistas intentan investir a Puigdemont mientras sigue en Bruselas, el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido apoyará a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si se presenta como candidata a ser investida como presidenta de la Generalitat, pero para eso, ha dicho, “tiene que asumir la responsabilidad” y “no mandar a todos esos votantes a la frustración porque "muchos votantes del PP" han votado a Ciudadanos. “Lo que le pido a la señora Arrimadas es que se mueva, que haga algo”, ha señalado antes de asegurar que Mariano Rajoy negoció y “habló con todos” después de que el PP ganara las elecciones del 15 de diciembre de 2015.

En relación al colapso de la AP-6, Hernando ha asegurado que el director general de la DGT “no durmió” la noche del sábado en la que miles de conductores se quedaron atrapados a causa del temporal. El portavoz del PP en el Congreso ha instado a la empresa concesionaria del peaje a que asuma la responsabilidad y devuelva los peajes a los conductores afectados.

A la propuesta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho de un impuesto a la banca para contribuir a las pensiones, Hernando la ha tildado de "demagógica" y "mentirosa", considera que no va a solucionar el problema que requiere de un análisis y de un gran "pacto intergeneracional".