Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pere Aragonès intervendrá el lunes en la sesión del Senado para defender la amnistía y "trolear al PP", según ha dicho el presidente de la Generalitat. La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, considera que los populares organizan esta convocatoria para generar ruido sobre la ley y que no esperaban la presencia de Aragonès. “Lo que está pasando en el Senado es una utilización partidista de la Cámara por parte del PP, el lunes será otra maniobra más y cada uno está a disposición de elegir si quiere participar o no”, dice sobre la ausencia de algunos presidentes socialistas.

El voto particular de ERC al informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía dice que es una herramienta útil en la resolución del conflicto político entre Cataluña y España y que no tiene un impacto en el funcionamiento del Estado autonómico. “Entendemos que no hay nada que pueda hacerse que paralice la tramitación en el Senado. Cualquier movimiento que pretenda paralizarla es un fraude de ley”, asegura Bailac. Esperan que el 16 de mayo el Senado termine su trámite para que pueda estar a disposición de que el Congreso “pueda rematarla” y que la ley sea una realidad cuando antes, “con independencia del calendario electoral”.

El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas ha acusado al PP de utilizar de forma partidista el Senado en el que tiene mayoría absoluta y en relación con la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, prevista este lunes en la Cámara Alta, ha dicho que seguramente irá a hablarles "de su libro" y de sus propuestas, las de ERC de cara a las elecciones del 12 de mayo, y en estos momentos de campaña de cara a las elecciones, ha dicho que les trasladará "cuestiones que tiene en su programa pero que el PSOE no comparte". Espadas ha acusado al PP de utilizar el Senado "de forma partidista" y ha asegurado que él "estará allí para debatir lo que el señor Pere Aragonès quiera debatir". Sobre la investigación del caso de Luis Rubiales, ha negado que interviniera "en ningún caso" en las decisiones de contratación y ha señalado a la Junta: "Queremos que se aclare no hemos tenido participación salvo la propia junta, por tanto ahí es donde esta la clave pedimos explicación sobre las empresas que concurrieron si se adjudico a dedo o no". Foto: EFE/Álvaro Cabrera.

En “La España vivida” vamos a contar hoy con un testimonio singularmente importante, porque se trata de un político procedente de las ciencias del derecho que ha desempeñado, entre otros cargos, los de ministro de Defensa, presidente del Congreso y embajador en Londres. Ha acumulado, por tanto, una experiencia muy importante para efectuar un diagnóstico sobre el curso que ha seguido la democracia española en los últimos decenios, también por lo que se refiere a los partidos políticos, en su caso como militante del PP desde antes de que se llamara así, desde los tiempos en que se denominó Alianza Popular, y en su versión parlamentaria, Coalición Popular, junto a liberales y democristianos. Se trata, obviamente, de Federico Trillo, de profesión letrado del Consejo de Estado, nacido en Cartagena en 1952 y licenciado en Derecho por la Unversidad de Salamanca, donde fue un privilegiado, porque pudo contar entre sus profesores a Francisco Tomás y Valiente, luego presidente del Constitucional. Federico Trillo medio siguió la carrera militar de su padre ingresando en el Cuerpo Jurídico de la Armada, para colgar el uniforme a principios de los ochenta, con el grado de comandante. Ese año ya fue elegido diputado por Alicante y desde entonces lo suyo fue la política, primero con Fraga, luego con Aznar, para regresar a su puesto en el Consejo de Estado en los últimos años, hasta su reciente jubilación.

(Entrevista de Manuel Sollo). Basta interesarse por cualquier noticiario para comprobar cómo la polarización se ha infiltrado en todos los ámbitos de la sociedad. Muy diversas son las causas que nos han llevado a una situación que puede poner en peligro al propio sistema democrático. El periodista Ramón González Férriz ha estudiado su comienzo, su evolución y sus riesgos en el ensayo Los años peligrosos. Por qué la política se ha vuelto radical (Debate). Parte de que la devastación de la crisis de 2008 hizo emerger movimientos de protestas en todo el mundo, en algunos casos antagónicos, como el Tea Party, en Estados Unidos, y el 15-M, en España. Surgieron nuevos partidos extremistas que cuestionaban a las élites tradicionales, mientras las organizaciones institucionales extremaron sus posiciones. A la ruptura de los consensos contribuyeron la mutación de los medios de comunicación y la irrupción de las redes sociales. La insurgencia contra el sistema derivó en una lucha acerca de las identidades. Los asuntos más relevantes se han reducido a choques tribales que sólo han conducido a la agresividad, la división social y el socavamiento de la democracia, concluye el autor.

Este lunes arranca un supertrimestre electoral con tres elecciones en 70 días. Las vascas serán las primeras. Los partidos enlazarán una campaña con otra y en medio, la tramitación de la amnistía y dos comisiones de investigación, una sobre el 'caso Koldo' y otra sobre compra de material sanitario en pandemia.

Los partidos se siguen echando las culpas mutuamente de la corrupción. El PSOE señala a Ayuso y cree que tenía intereses personales con las empresas que gestionan la sanidad en Madrid. Sumar también exige su dimisión y pedirá que comparezca en la Comisión en el Congreso. 

Y el PP responde con el 'caso Koldo'. Dicen que Sánchez era conocedor e insisten en que es Francina Armengol quien debe dimitir y comparecer en la comisión en el Senado. Vox no tiene muchas esperanzas en estas comisiones de investigació, ya que cree que PP y PSOE las utilizarán en su beneficio.