Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los populares responsabilizan de la crispación al Gobierno. Están a favor de rebajar la tensión política, pero no a costa de ser una oposición "sumisa" ante los "escándalos", dicen, de los socialistas. Y critican que desde ERC aseguren que están hablando de un referéndum. Fuentes socialistas niegan rotundamente que se esté negociando un referéndum ni con ERC, ni con Junts ni con nadie. Son formulas "divisivas", añaden, que pertenen al pasado. Por su parte, VOX se pone en clave electoral, ante los próximos comicios catalanes, vascos y europeos. 

La candidatura de Yolanda Díaz ha ganado el 81% de los votos en la primera Asamblea fundacional de Sumar, celebrada este sábado en Villaverde (Madrid). La lista alternativa de Sumar Baleares, encabezada por Concepción Matarín, ha obtenido únicamente un 4,63%, mientras que ha habido un 5,47% de abstenciones y un 8,34% de votos en blanco. La baja participación ha marcado este proceso, ya que solo ha votado el 11,7% de los 70.000 inscritos totales de Sumar. En el evento se han tratado las propuestas ideológicas y la organización del partido.

FOTO: EFE/ Victor Lerena

En la pregunta del día de ayer, en 24 horas de RNE, se preguntó a la audiencia si la escalada de polarización, tensión y crispación política les afectaba a su día a día. Una de las respuestas era de Eduardo Ortiz, profesor del Colegio Larraona de Pamplona que contó que sus alumnos habían creado el primer código ético para personas que están en política y ciudadanos el pasado año. Un código firmado por Patxi López y Feijóo. De este código ético hemos hablado con el profesor Eduardo Ortiz y la alumna de 2º de Bachiller Lucía Núñez.

El profesor Eduardo Ortiz ha explicado que mediante el taller ‘Política y Sociedad’, realizado fuera de horario lectivo, los alumnos analizaron la realidad política de cada día a través de las redes sociales. “Probablemente, los que nos estén escuchando piensen que son un grupo de chavales majos e ingenuos. Estos chavales van en serio y creen en la política más que los políticos. Hemos ido llamando a las puertas y se nos han ido abriendo”, ha manifestado el profesor sobre cómo consiguió la firma de Patxi López y Feijóo.

Este código ético fue realizado por 20 alumnas y alumnos, de 4º de la ESO hasta Bachiller. En él, se redactan cinco compromisos que toda persona que se encuentre en la esfera política debería cumplir. Lucía Núñez es una de esas alumnas y ha afirmado que siente una decepción profunda por el incumplimiento del código y por la crispación política: “En el Congreso es donde se toman las decisiones que rigen cómo funciona nuestro país, nuestro futuro, sobre todo el de los jóvenes que somos el futuro del país. Vemos con preocupación y tristeza como se trata la política y no es con la seriedad que se merece”.

Son solo unos pocos ejemplos de lo que hemos oído en estos últimos días... de la bronca que parece haberse instalado en la vida política, con el caso Koldo y la investigación a la pareja de Ayuso. Un cuerpo a cuerpo entre los partidos que ha seguido hoy en el Congreso. Por eso, algunas voces piden bajar el tono.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este jueves en la Asamblea de Madrid a las preguntas de la oposición que ha cargado contra ella por el presunto fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador, que está siendo investigado tras la denuncia de la Fiscalía y por las amenazas que su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, habría enviado a periodistas de eldiario.es. El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid y portavoz en la cámara madrileña, Juan Lobato, ha dicho a la presidenta, a colación del pis en el que vive junto a su pareja, que "debe ser la única madrileña que no sabe ni cuánto se paga ni quién paga el dúplex de lujo en el que vive", a lo que Díaz Ayuso ha respondido que lleva "viviendo veinte años de alquiler", cinco de ellos como presidenta, y ha afirmado que se sufraga su casa, "no como la mayoría de los que tengo enfrente, especialmente ministros". La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que Díaz Ayuso sigue "en caída libre al amparo de la corrupción" y las "amenazas" de su jefe de gabinete y ha preguntado "en nombre de quién hablaba" cuando, según ha publicado el diario.es advirtió "os vamos a triturar". Y a continuación le ha advertido a Díaz Ayuso que "si no lo cesa ya" es ella "la que maneja la trituradora". La presidenta madrileña ha dicho que "no se puede intimidar a una persona en una propiedad privada" como, según asegura está sucediendo, "ni presionar ni intimidar al entorno de los políticos". Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

En el estudio de “La España vivida” nos acompaña hoy una magnífica profesora de Derecho Internacional y Europeo, la catedrática de esta especialidad Araceli Mangas. La he llamado de entrada profesora para destacar su capacidad docente, porque siempre me ha parecido más importante saber transmitir conocimientos que haber sabido acumularlos. Siempre que la escucho, o que la leo, Araceli Mangas me parece convincente, incluso cuando no estoy de acuerdo con ella. Ése es mi problema, sin duda, y su virtud la de componérselas para hablar y escribir desde la autoridad bien entendida, la que se debe al estudio y la reflexión hasta tomar forma de convicciones. Araceli Mangas nació en Salamanca en 1953, y tuvo la suerte de formarse en su Universidad, en la que luego fue profesora durante 25 años, entre 1986 y 2011. Nos interesa su visión del período que atravesamos, en el que el Derecho Internacional no sé si se respeta en los términos y aspectos en que debiera serlo. Más bien parece que no. Hablaremos de la fase que atraviesa la supuesta construcción europea, de la fortaleza o debilidad de una Europa que no parece tener gran fuerza en la escena internacional, mientras Ucrania se desangra y Gaza sufre su propio holocausto. Tuvieron que ser aviones norteamericanos, y no europeos, los que lanzaran los primeros paquetes de comida sobre la población palestina. Por no mencionar, que las mencionaremos, las perspectivas de las próximas elecciones norteamericanas, que el mundo va a seguir con mayor preocupación que otras veces.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su formación negocia una posible coalición con el PP para concurrir a las elecciones del 12 de mayo en esa comunidad autónoma. Se trata, según ha afirmado en La Hora de La 1, de "formular una oferta que permita que se voto descontento de socialismo pueda votar una gran candidatura constitucionalista, removería el tablero electoral y nos convertiría en una fuerza capaz de condicionar el Gobierno y de hacer una política muy diferente a lo que se está haciendo ahora en Cataluña que básicamente por parte del PSC es seguidismo de ERC y de Junts". Al ser preguntad por si Cs estaría dispuesto a renunciar a sus sigas para integrarse dentro de PP y concurrir de forma conjunta a estos comicios, Carrizosa ha dicho que sería la "concurrencia de dos fuerzas" que abre "el espectro ideológico". La fuerza de esta coalición reside en esa "expectativa de que tanto votantes de PP, como de Cs, como exvotantes del PSC pueden unirse bajo un mismo paraguas". Sobre si aparecerían las siglas de Cs, ha dicho que esas cuestiones se están negociando, y no ha querido avanzar nada, pero ha matizado que "en ningún caso personas de Cs se pueden integrar sin más bajo otras siglas", eso es una lista de un partido político con integración de otros, algo que "ya se ha probado, el PP en las anteriores elecciones autonómicas ya integró alguna persona de Cs, de fuera del PP y se quedaron en tres diputados". Foto: EFE/Alberto Estévez.

El presidente ruso Vladímir Putin ha sido reelegido para un quinto mandato de seis años en las elecciones presidenciales de Rusia con el 87,3% de los votos a favor, según la Comisión Electoral Central. Es su victoria más abultada desde que pisó el Kremlin en el año 2000. El resultado confirma así los pronósticos de unas elecciones en las que no se esperaban sorpresas por la falta de rivales. Con más de un 70% de la participación según fuentes del Gobierno ruso, y entre fuertes medidas de seguridad, la ciudadanía del país euroasiático se ha movilizado en unos comicios que han abarcado, salvo en los territorios ocupados, del viernes 15 de marzo al domingo 17. Al menos 74 personas han sido detenidas en 17 ciudades rusas, incluida Moscú, según ha informado el grupo en defensa de los derechos humanos, OVD-Info. El acceso a los recintos se ha llevado a cabo entre fuertes controles de seguridad, llegando a decomisarse mecheros y cualquier elemento que pudiera usarse como elemento de protesta. Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko.

"Rusia contra Putin", ha sido el grito de los rusos que han protestado en Alemania. Allí ha estado la viuda del opositor Alexéi Navalni, que ha salido a la calle a secundar la acción que ella misma impulsó hace unos días: acudir a las urnas a mediodía para denunciar que estas elecciones son un farsa. A esa hora se han formado colas a las puertas de las embajadas y consulados rusos en muchos países, como Moldavia, Japón, Turquía, Portugal o España.

Foto: Una pancarta en contra de Putin frente a la embajada de Rusia en Chisináu, Moldavia (EFE/EPA/DUMITRU DORU)

Varios opositores rusos han buscado refugio en países como Estonia. Desde allí, siguen denunciando la represión del régimen del actual presidente, Vladimir Putin. Un equipo de TVE ha estado con algunos de ellos, que consideran que las elecciones rusas, celebradas desde el viernes hasta este domingo, son una "farsa", debido al control y la propaganda que ejerce el mandatario en el país. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI