Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el Eurobarómetro de primavera, aumenta el interés por las elecciones europeas, que llegan tras cinco años de sobresaltos: primero el Brexit, luego la pandemia y, más tarde, la invasión rusa de Ucrania, nuevo factor de incertidumbre al que ahora se suma el avispero de Oriente Próximo.

"El mundo se está convirtiendo en un sitio muy complicado y muchas cosas se van a jugar a nivel europeo, no nacional. Por eso, estas elecciones europeas son mucho más importantes que las anteriores", afirma el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

La lucha contra la pobreza y la sanidad pública son prioritarias para los europeos. También piden reforzar la defensa y la seguridad, sobre todo los ciudadanos del norte y el este. Y todos apuestan por valores comunes como la paz y la democracia. El auge en las encuestas de los partidos populistas y de extrema derecha es otra de las incógnitas que se despejarán tras el recuento de votos.

El candidato de EH Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, se ha negado a reconocer a ETA como banda terrorista y se ha referido a ella como “grupo armado”, lo que ha provocado críticas entre otros partidos como el PSE, que le ha llamado “cobarde”. En el PP, han aprovechado esta circunstancia para cargar con el PSOE por tener de socio en el Congreso al partido abertzale. El PP, mientras, se centra en sus propuestas electorales.

El candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés, ha reprochado a PNV y PSE-EE su “hipocresía” por “escandalizarse ahora” por que EH Bildu no condene el terrorismo, cuando “eso lo sabe todo el mundo”. Se ha pronunciado así un día después de que el candidato abertzale a lehendakari, Pello Otxandiano, se negase a calificar a ETA como banda terrorista y lo llamase “grupo armado”, al tiempo que dijo que hay “distintas consideraciones”.