Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La número uno de la lista electoral de ERC, Marta Rovira, espera que "la democracia gane que haya una gran participación democrática, como la hubo el 1 de octubre". Apunta que vota con "esperanza e ilusión" y confía en que "la democracia se imponga". "Espero que defendamos nuestros derechos democráticos y lo hacemos por Oriol Junqueras que es el que se ha visto más privado de estos derechos", ha asegurado.

Kiko Llaneras, analista electoral, editor de Politikon y colaborador de El País, ha afirmado que el elevado número de indecisos para las elecciones catalanas del 21D, unos 800.000 según las encuestas, no será clave en estos comicios, ya que los movimientos de votantes se producirán en el mismo bloque.

"Hay indecisos, pero yo creo que son menos relevantes esta vez. La mayoría de indecisos dudan dentro de un bloque. Al final hemos visto que hay bastantes movimientos de votantes, muchos de ERC y Junts per Catalunya, y hay una parte del electorado independentista que está indeciso entre esas opciones, y lo mismo podemos ver entre los votantes del PSC, PP y Ciudadanos", ha explicado.

Por este motivo, para Kiko Llaneras la clave va a ser la participación, que se espera que sea histórica: por encima del 80%. "Estamos viendo que hay poca transferencia de votantes entre el bloque independentista y no independentista -ha subrayado-. En ausencia de movimientos entre bloques, lo que va a decidir quién se impone en estas elecciones es qué votantes o que parte de los partidarios de qué opción va masivamente a votar y quiénes al final, algunos, una parte de sus simpatizantes, se acaban quedando en casa".

¿Y a quién beneficiaría la alta participación? "Si la participación supera el 80%, en principio los partidos constitucionalistas serían los beneficiados", ha vaticinado Llaneras.

El número tres de la lista de Ciudadanos por Barcelona, José María Espejo-Saavedra, ha dicho en Las mañanas de RNE que la formación naranja es el "único partido que hoy por hoy tiene posibilidades de ganar al separatismo en Cataluña". En este sentido, apela al voto útil: "Concentrar el voto yo creo que todo el mundo puede entender que es lo que puede hacer que, de una vez por todas, un partido constitucionalista como es Ciudadanos, que es el único que según todas las encuestas tiene la posibilidad de ganar en este caso a Junqueras y Puigdemont, pueda acabar con esta etapa que ha sido una pesadilla para los catalanes".

Sobre los posibles pactos poselectorales para la formación de gobierno, Espejo-Saavedra ha dicho que aspiran a tener una mayoría "que haga posible gobernar Cataluña de una manera razonable", aunque ha admitido que el líder del PSC, Miquel Iceta, "a veces parece que pusiera palos en las ruedas a que esta alternativa pudiera echar a andar".

"El señor Iceta cae en un problema que han tenido las distintas direcciones del PSC. En lugar de intentar ganar a los nacionalistas, a los separatistas, les han intentado copiar". Ha puesto como ejemplos la inclusión en las listas del PSC de nacionalistas como Espadaler y las peticiones de indulto. "A los nacionalistas no se les tiene que copiar, se les tiene que ganar en las urnas", ha concluido.

El número 18 de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, Toni Morral, ha insistido en Las mañanas de RNE en que Carles Puigdemont es el presidente "legítimo y vigente" de Cataluña y ha manifestado su deseo de que si gana las elecciones autonómicas del 21D pueda volver a España a ejercer su cargo. Además, Morral ha subrayado que el objetivo de su formación es "restablecer el gobierno de la Generalitat".

"El gobierno que había que se cesó ilegalmente. La Comisión de Garantía Estatutarias así lo ha dictaminado. El 155 no tiene competencias para cesar un gobierno, es decir, que aquí se excedió de sus competencias, por lo tanto, para nosotros Carles Puigdemont es el presidente de la Generalitat hoy, en el exilio, y el objetivo en estas elecciones es que se pueda reconstruir el gobierno que hoy tenemos".

El número cuatro de ERC por Girona para las elecciones catalanas del 21DSergi Sabrià, ha afirmado en Las mañanas de RNE que si su partido gana los comicios se enviaría un mensaje muy claro de que "cada vez que en este país hay unas urnas, ganan los independentistas y, por lo tanto, Europa y el mundo no pueden mirar para otro lado". A su juicio, hay una "mayoría social que tiene la voluntad de tirar hacia adelante una república frente a un bloque monárquico".

Preguntado sobre si ERC aceptaría que el president fuese de Junts per Catalunya en el caso de que esta formación sacase menos votos que Esquerra, afirma que "lo más importante es que el 155 salga de nuestras instituciones".

Además, Sabrià ha pedido a los comunes que salgan de su "indefenición" para llegar a acuerdos con ellos. "No hay espacio entre las urnas y las porras", les ha advertido.

El número tres de la lista del PSC para las elecciones catalanas del 21DRamon Espadaler (Units per Aavançar), ha subrayado en Las mañanas de RNE que la promesa de Miquel Iceta de pedir el indulto de los exconsejeros y los 'Jordis' si son condenados tiene que ver con la búsqueda de la reconciliación.

"Lo que estamos viviendo es complicado, ha fracturado la sociedad de una manera muy profunda, y tendremos la necesidad de hacer algunos gestos de reconciliación, y este es el objetivo. El indulto, en cualquier caso, sería un camino para la reconciliación y presupone la aceptación de la culpabilidad".

Ha insistido en que ellos son netamente constitucionalistas, que su intención es revertir el rumbo del procés, pero ha añadido que eso conllevará el intento de abrir diálogo con todas las partes, las inmovilistas y las que han obviado que estamos en un Estado de Derecho, ha apuntado.

Además, ha dejado claro que el voto a Miquel Iceta no va a servir para hacer presidente a un independentista. "Creemos que podemos gobernar en solitario con acuerdos puntuales", ha asegurado.