Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Cs cargan contra el Gobierno por abrir la puerta a EH-Bildu a la comisión de secretos oficiales. A las críticas se ha sumado el socialista Emiliano García-Page, que no ve con buenos ojos a la formación abertzale. Mientras, Unidas Podemos llama al PSOE a "rearticular" la coalición y "rearmar" la mayoría de la investidura tras el malestar de ERC ante el caso Pegasus.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha urgido este viernes al Gobierno a que se asuman responsabilidades políticas por el supuesto espionaje a líderes independentistas catales a través del software Pegasus. "No se puede esperar más", ha dicho la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en el marco de la tensión que mantienen con el PSOE, por un lado, y la que los socialistas tienen con los socios de investidura, por otro, debido al supuesto espionaje a independentistas y que ERC plasmó este jueves rechazando el plan anticrisis del Gobierno, que salió adelante gracias al apoyo de Bildu.

Foto: La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en el centro, acompañada por la ministra de Iguadad Irene Montero, entre otros, durante la inauguración del Consejo Ciudadano Estatal del partido, este viernes. EFE/Chema Moya

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la relación del Gobierno con sus socios de investidura de ERC "está muy tocada" después de conocerse el "escándalo" del presunto espionaje político de Pegasus. En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Echenique ha asegurado que "se ha puesto en peligro la mayoría de la investidura, y ojalá que se pueda recomponer, pero esto pasa porque se investigue a fondo" y "se asuman responsabilidades". También ha reconocido que los diputados de su grupo se quedaron "estupefactos" cuando escucharon que Robles "trataba de justificar el espionaje por motivos ideológicos".

FOTO: Pablo Echenique, durante una rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén

Las armas que España ha enviado a Ucrania van de camino en un buque de la Armada. Es el mayor envío que hace nuestro país. Esta decisión del presidente Sánchez ha vuelto a provocar un choque entre los socios de Gobierno y también dentro de Unidas Podemos. La ministra Ione Belarra la critíca y hace un llamamiento para una “movilización ciudadana masiva” a favor del diálogo, mientras que la vicepresidenta Díaz la defiende.

Yolanda Díaz reivindica el poder de los ciudadanos para elegir a los líderes políticos. Contesta así a Pablo Iglesias, que el martes aseguró que la proyección que tiene ahora la vicepresidenta segunda se la debe a los dirigentes de Podemos que en su día la incluyeron en el Gobierno de coalición.

"A mí no me elige nadie, ya lo dije soy libre, agradezco todos los reconocimientos de todas las personas con las que vengo trabajando, pero voy a decidir con absoluta libertad", ha puntualizado también. Foto: EFE/ Zipi

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el viernes convocará la mesa de diálogo social con el fin de “regular por primera vez el estatuto de los becarios en España”. “Hay que eliminar las fórmulas de falsos becarios que en realidad ocupan puestos de trabajo estructurales” y que suponen “una de las lacras de la precariedad”, ha dicho en La Hora de la 1 de TVE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho estar “deseando” poder iniciar su proceso de escucha recorriendo España previo a decidir si se presenta como candidata en las próximas elecciones generales. Díaz, que paralizó su “escucha” para priorizar la gestión en el Gobierno ante la crisis de Ucrania, ha dicho que espera que pueda empezarlo “en pocos días”. “Estoy ilusionada porque no quiero un país en blanco y negro”: “Voy a contribuir a cambiar España”

En La Moncloa ven un cambio de actitud en el PP con la llegada de Feijóo aunque no se fian del todo y reclaman hechos porque de momento lo que hay (dicen fuentes del Ejecutivo) es un pacto en Castilla y León con la "ultraderecha", los "enemigos de la democracia" según Pedro Sánchez. Mientras, el resto de partidos espera también con expectación ver qué hace el 'nuevo PP' de Feijóo.