Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del Partido Popular han hablado este viernes PSOE y Podemos, integrantes del gobierno de coalición. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que Feijóo ha elegido "gobernar con Vox y olvidarse de la Constitución y la democracia". Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el PP de Feijóo es "absolutamente indistinguible de la extrema derecha".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha irritado este miércoles a la bancada del PP al asegurar en el Pleno del Congreso que el presidente de la Xunta y único candidato a suceder a Pablo Casado al frente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tiene "amigos narcotraficantes". Ha sido durante su primera intervención en el Pleno en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando Echenique ha mencionado la foto tomada hace varios años en una embarcación en la que Feijóo aparece con el narcotraficante Marcial Dorado. Echenique ha comentado que si el PP apoya el plan económico contra la crisis agravada por la guerra de Ucrania, que incluye una intervención del precio de los alquileres que dista mucho del ideario 'popular', quizá sea para aparentar que Feijóo es "muy moderado, aunque tenga amigos narcotraficantes".

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido las "medidas valientes" que van en el plan económico del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania y aseguran que "llevan el sello" de su formación. En su intervención en el Pleno en el Congreso en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado cuentas de dicho plan, del Consejo Europeo, y del cambio en las relaciones con Marruecos, Echenique ha subrayado que la "minorización de los beneficios caídos del cielo" será "muy buena noticia" porque la gente pagará "menos en la luz".

FOTO: EFE/Chema Moya

Gerardo Pisarello, portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, cree que el paso dado por la justicia británica es un golpe de gracia a la inviolabilidad del rey entendida como impunidad y que es una vergüenza que haya tenido que ser un tribunal británico el que haya dicho algo que no ha defendido la justicia española. Y cree que hay razones para derogar el decreto que regula el tratamiento y estatus al emérito.

Sobre el giro del Gobierno en el Sahara occidental, dice que no han recibido ninguna explicación del PSOE en privado y que esperarán a escuchar al presidente antes de presentar cualquier iniciativa.

Preguntado por los paros de los transportistas y si el Gobierno se ha equivocado vinculando a los convocantes con la extrema derecha, cree que no hay que demonizar a los trabajadores y hay que abrir caminos de diálogo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que paraliza el proceso de escucha que iba a iniciar esta primavera para lanzar su proyecto político por “pura responsabilidad” y “dedicación” al Gobierno por el momento actual de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la misma. Así, ha asegurado que no está preocupada por un adelanto electoral. "Me preocupa que se debilite la democracia en nuestro país", ha respondido en una entrevista en la Cadena Ser. 

Unidas Podemos ha insistido en criticar el "giro injustificable" del PSOE, su socio de coalición, y le ha acusado de "sacrificar al pueblo saharaui". "No entendemos con qué legitimidad se defienden los derechos humanos de los ucranianos mientras se entregan los derechos humanos del pueblo saharaui", ha criticado la portavoz 'morada' Isa Serra en una rueda de prensa. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha justificado que la solución que había propuesto Marruecos en 2017 para una “situación enquistada durante décadas” tenía el “respaldo” de “más de 40 países”, entre ellos Francia, Alemania o Estados Unidos. Y ha negado “ninguna variación” en la posición del PSOE.

El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara occidental crea una nueva brecha entre los socios de coalición. Hoy la parte morada del ejecutivo mantiene su rechazo frontal a ese giro diplomático, mientras el ala socialista asegura que de este modo habrá una mejor relación con Marruecos. El PP dice que es una "temeridad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves al consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, por poner en duda el informe publicado por Cáritas, en el que se recoge que más de un millón y medio de habitantes de la Comunidad se encuentran en riesgo de exclusión social.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por aplicar un impuesto inmediato y extraordinario a los beneficios de las eléctricas para hacer frente a la crisis que va a provocar la guerra. Una crisis que, reconoce, tendrá unas consecuencias económicas y sociales profundas. “Las tres grandes eléctricas han incrementado sus beneficios un 47%. Me parece que deben contribuir en la crisis (…) Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para compensar lo que estamos viendo hoy: pequeñas empresas, electrointensivas, familias. Piensen que la inflación repercute en nuestra vida”. Hace también referencia al resto de empresas del IBEX: “En el año 21, las empresas en bolsa alcanzaron beneficios por un importa de 64 mil millones de euros. Esos enormes beneficios deben redistribuirse, porque son quienes más tienen”. Por eso, al impuesto de las eléctricas añade dos medidas más: congelar la revalorización de las rentas de arrendamiento y actuar en impuestos concretos para aquellos que menos tienen. Confía en llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno y, aunque descarta ningún tipo de veto, vuelve a exponer su oposición a que España aumente su gasto en defensa: “Mi país necesita incrementar los presupuestos en algunas materias: investigación, sanidad, educación y dependencia. Creo que con la pandemia hemos visto el mal estado en el que se encuentra la sanidad pública. Esto es prioritario”. Apuesta por llegar a acuerdos con los grupos sin “pensar en siglas, sino en medidas eficaces” y califica de inadecuada la receta del PP de la bajada de impuestos. Sobre su futuro político, se mantiene en lo anunciado hace unas semanas en RTVE: empezará un proceso de consulta y a partir de ahí tomará decisiones: “Ahora voy a escuchar”.

El PSOE asegura que el Gobierno cumplirá su compromiso con la OTAN y el gasto en defensa irá subiendo hasta llegar al 2 % del PIB. La medidano ha gustado a Unidas Podemos y tampoco a los socios de investidura, que piden que se centre en medidas sociales. PP, VOX y Ciudadanos sí la respaldan. "Cuando el presidente del Gobierno rectifica es cuando acierta, que nos escuche más y menos a sus socios de gobierno", ha dicho Cuca Gamarra (PP).