Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un total de 821,6 millones de personas pasan aún hambre en el planeta, según la ONU
  • El porcentaje de la población mundial de hambrientos se ha estancado cerca del 11% tras décadas de mejoras

El president del govern, Quim Torra, continua avui la seva ronda de contactes per buscar una resposta unitària a una eventual sentència condemnatòria al judici del procés. L'executiu ha renunciat a fer pressupostos per aquest 2019 i pensa ja en els de 2020. En les ultimes hores una nova veu s'ha afegit als que creuen que calen eleccions autonòmiques, és la de Camil Ros, secretari general de la UGT a Catalunya.

De les últimes hores dos informes, un de l'Observatori Metropolità de l'Habitatge diu que a Barcelona i la seva àrea les families dediquen un 43% del sou a pagar per les seves llars. Els experts apunten que no hauria de ser més del 30%. D'altra banda l'informe FOESSA de Càritas Catalunya diu que el 20% de la població catalana està en risc d'exclusió.

En plana esportiva dimiteix Jordi Mestre com a vicepresident del Barça.

De la cultura a Peralada on comença la trenta-tresena edició del seu festival d'estiu.

Dolor en el estado de Bihar, en el este de la India, uno de los más pobres del país, donde vivían los más de cien menores muertos por un brote de encefalitis. Hay una decena de enfermos en estado crítico. Los niños llegan con fiebre, vómitos y fuerte pérdida de glucosa. Hay quienes relacionan el brote con una sustancia tóxica que podría estar en los lichis, un fruto que muchos pequeños recogen del suelo. En la calle, protestas por la falta de medios en hospitales públicos y la nula previsión en un país donde cada año el monzón trae tifus, malaria o encefalitis. ¿Quiénes se están muriendo? Los hijos de los más pobres, dice una mujer a la prensa. Y todo en mitad de una de las más largas olas de calor de la última década, con temperaturas superiores a 45 grados.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este martes su informe anual, 'La situación de las personas refugiadas en España y Europa', en el que manifiesta los preocupantes desajustes del sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo.

Las más de 46.000 solicitudes de asilo presentadas en los primeros 5 meses de este año, según datos de Interior, y los más de 100.000 expedientes acumulados en los últimos años pendientes de resolución suponen “la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo para dar respuestas estables a la realidad que se vive en nuestro país, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes”.

Hay ocho millones y medio de personas en situación de exclusión social en España, según un informe de Cáritas. Esta cifra, que supone más del 18% de la población, sigue superando las que había antes de la crisis. El principal factor de riesgo es la pérdida de vivienda, aunque también influyen la precariedad laboral y una sociedad que les ignora. En este informe han participado más 125 investigadores y recoge las encuestas de unos 11.000 hogares.

Las grandes cifras económicas se recuperan progresivamente, pero las heridas que ha dejado la crisis son aún muy evidentes. El VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, elaborado por la Fundación Foessa junto a Cáritas Española en base a 11.600 encuestas a familias analiza cómo salimos de la crisis en términos de pobreza y, por primera vez, pone sobre la mesa la situación en las distintas comunidades autónomas, según ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Guillermo Fernández, su coordinador. "España posee un estado del bienestar relativamente amplio", ha afirmado Fernández, pero que se ve muy afectado cuando llegan las crisis económicas.

El Proyecto Deportivo Kibera, en Kenia, saca a niños y jóvenes de la pobreza de este barrio de chabolas de Nairobi ; lo hace con la oportunidad de que puedan representar a Kenia en los campeonatos del mundo de duatlon. Uno de estos jóvenes se proclamó recientemente campeón del mundo de duatlon sub 23.

El Gobierno de Francia ha anunciado que prohibirá la destrucción de los productos que las empresas no vendan para evitar el derroche de materiales y de energía. Una medida, que entrará en vigor en un plazo de cuatro años, y que está incluida dentro del proyecto de ley para una economía circular que el Ejecutivo galo va a presentar este mes de julio. Casi 800 millones de euros desperdician las empresas en Francia en ropa, productos de higiene, cosméticos y electrodomésticos que no venden. 

Más 150 personas permanecen acampadas frente al Ministerio de Sanicad y Políticas Sociales en Madrid para pedir una vivienda digna bajo el lema "Sin techo, Con derecho". La iniciativa comenzó hace 49 días con cinco personas y poco a poco el número de acampados ha ido aumentando. Andrés es trabajador social y Alejandro asesor fiscal, tras perder sus empleos, lo siguiente quedarse sin vivienda. Sin techo, si, pero con derechos, eso es lo que están exigiendo a las distintas Administraciones con esta acampada en pleno centro de Madrid un lugar propio para vivir, porque no contemplan los albergues como solución. Según los datos del último recuento de "Personas Sin Hogar en Madrid" en diciembre de 2018 había 650 personas viviendo en la calle, un 24% más que hace dos años. Caritas calcula que en España hay 40.000 personas sin hogar. El Ministerio de Bienestar Social asegura que el Gobierno ha aprobado recientemente, medidas dirigidas a este colectivo y el Ayuntamiento de Madrid de momento no se pronuncia, ni sobre la viabilidad de sus reivindicaiones ni obre la ocupación que están llevando a cabo en uno los puntos más turísticos de la capital.

El Gobierno liderado por la laborista Jacinda Ardern ha presentado sus primeros Presupuestos del Bienestar en Nueva Zelandaunas cuentas que ponen el foco en la calidad de vida de su población. Lo hace especialmente en los más vulnerables, con el objetivo de erradicar la pobreza infantil, la indigencia, el cambio climático, la violencia doméstica o la salud mental. Es el primer país que crea este tipo de presupuestos, aunque años que los expertos debaten sobre la necesidad de sustituir el PIB como indicador de la prosperidad de un país.