Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, ha presentado ante los medios las conclusiones de su informe tras visitar personas y colectivos invisibilizados en seis comunidades autónomas durante los últimos doce días. Ha denunciado las situaciones extremas que ha visto en los campamentos de jornaleros visitados en Huelva o el poblado de gitanos rumanos en La Cañada Real. Confía en que el nuevo gobierno se ocupe más en que las desigualdades sean menos.

En España, ocho de cada diez niños que crecen en riesgo de pobreza serán adultos pobres, siendo el segundo país de Europa con más pobreza infantil, por detrás de Rumanía. Así lo ha indicado 'Save The Children' en su último informe, que además ha recordado que hay más de dos millones de menores en esta situación y ha solicitado un aumento de la inversión pública.

En España hay más de 2 millones de niños en situación de pobreza extrema, según Save The Children. Nacer en condiciones de pobreza es algo que se hereda, insisten desde la ONG. Tenemos la tasa más alta de la Unión Europea, después de Rumanía. El 80% de esos niños que nacen pobres, seguirán siéndolo durante su futuro. Afecta con mayor virulencia en los hogares en los que conviven, abuelos, padres y nietos o en familias monoparentales -sobre todo las encabezadas por madres solas- o aquellas encabezadas por extranjeros. Una situación que podría solucionarse aumentando la inversión: España invierte un 40% menos que la media europea en políticas para reducir la pobreza infantil. Informa Minerva Oso.

Nos hemos vuelto a dar de bruces con una estadística. Dice Save The Children que la pobreza está amenazando sobre todo a 700.000 familias con niños encabezadas por abuelos. Tambien las que lideran madres solas o extrajeros.Y lo peor de todo son las pocas oportunidades para escapar de esa situacion. Dice Andrés Conde, director de Save The Children que la gran mayoría de los niños que nacen en familias pobres, estarán toda su vida así.

En Kenia, un proyecto ayuda a las niñas y mujeres en riesgo de exclusión social a mejorar su autoestima y confianza en sí mismas mediante la práctica deportiva del boxeo. El lema es "chicas fuertes, comunidades seguras". El entrenamiento tiene un impacto positivo, les ayuda a darse cuenta de que no hay nada imposible y sirve para acabar con los estereotipos de género y reducir las violaciones.

Hoy en Solidaridad hablamos de Mozambique de su presente y futuro, un país rico en recursos naturales, origen de su problema actual, un modelo de economía extractiva en manos de empresas internacionales que está produciendo grandes desigualdades. Un país de los menos industrializados del mundo que sufre la consecuencia del cambio climático, siendo el tercero en el continente africano con más desastres medio ambientales. Más de 1.600.000 personas necesitan asistencia alimentaria cada día y 67.000 niños sufren de malnutrición aguda. La mitad de los casi 30 millones de pobladores viven por debajo del umbral de la pobreza.

Invitados: Vasco Coelho, investigador y cooperante; Ivan Zahino de la ONG Médicos Mundi. foto del documental "La fiebre del Oro" producido por Kanaki Films y Medicus Mundi Mediterrània, autor Raúl de la Fuente (Kanaki Films).

La plataforma Polétika, reúne a más de 500 organizaciones de la sociedad civil, y su objetivo es vigilar y dar seguimiento a la actividad que realizan los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, para combatir la pobreza y la desigualdad. Ahora, hacen un llamamiento al nuevo ejecutivo para que luche, de manera efectiva, contra la pobreza infantil, la desigualdad, la violencia contra las mujeres y la emergencia climática, entre otros temas. Hablamos con tres representantes de las organizaciones Greenpeace, Intermon y Ciecode, de todas estas cuestiones.

  • Mario Jordi Sánchez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide: "El deporte enseña respeto a las reglas, tolerancia, apoyo mutuo, cooperación, auto control y perseverancia cuando el resultado no está a favor".
  • Olga de la Fuente, directora de la Fundación La Liga: "Apelamos a la capacidad de recordar momentos históricos de los afinicionados al fútbol para que no olviden a las personas que más lo necesitan".

Mario Jordi Sánchez, profesor del departamento de antropología social, psicología básica y salud pública de la Universidad Pablo de Olavide, y Olga de la Fuente, directora de la Fundación La Liga, han sido entrevistados en el programa 24 horas de Radio Nacional 

Los grandes tenedores de viviendas, sean bancos, fondos de inversión o de capital riesgo, tendrán que ofrecer un alquiler social a personas o familias que lleven más de seis meses ocupando una vivienda sin contrato y que estén en situación de vulnerabilidad acreditada antes de iniciar una demanda judicial.
El decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda aprobado este lunes por el Govern incluye el alquiler social obligatorio, con una duración de hasta siete años, para personas que acrediten una situación de vulnerabilidad y se les acabe el contrato de alquiler, estén afectados por procesos de desahucios o lleven más de seis meses ocupando una vivienda en el momento de entrada en vigor del decreto.

Se estima que en España viven en la calle más de 33.000 personas. Para visibilizar este grave problema social y aportar dignidad a las víctimas del sinhogarismo, Mensajeros de la Paz vuelve a celebrar su cena solidaria de Nochebuena, que esta vez se celebrará en el Senado. Noemí Martínez habla con el Padre Ángel y el chef Rodrigo de la Calle, diseñador del menú, y con algunas de las entidades y empresas que hacen posible esta cena, como la Fundación LaLiga y Makro.

Sindicatos y patronal prorrogan medio año más el convenio del campo... Aparece muerto un indigente a la entrada de un banco en Méridda... Se entregan los premios OTAEX a personas y entidades que trabajan por la accesibilidad de las personas con discapacidad.