Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de la mitad de la población llega a fin de mes a duras penas, con sus cuentas corrientes temblando. Viven al límite, tanto, que son incapaces de afrontar algún gasto extra, algún imprevisto como puede ser arreglar la lavadora o hacerse en empaste en la boca. Es la radiografía que hoy ha enseñado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta hoy su informe anual en el Senado. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Juan Carlos Llano, autor de este informe, que ha confirmado que una parte de la población en España está, actualmente, viviendo "al límite", y que hay que tener en cuenta que "hace falta más que el crecimiento económico para luchar contra la pobreza".

  • El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, galardonado con el Nobel de la Paz por su reconciliación con Eritrea
  • Hijo de musulmán y cristiana de diferentes etnias, implanta la democracia en su país y media en los conflictos de la zona

La Guardia Civil detiene a una mujer por la muerte de su hijo de siete años. Los padres estaban divorciados y se disputaban la custodia del niño.

Almería capital cuenta con un 30% de su población en riesgo de pobreza. Es el dato más alto de todas las capitales de provincia de España.

El Almería Western Film Festival de Tabernas inicia su andadura
con ocho largometrajes, cinco de los cuales son de estreno en Europa, y trece cortos.

El Almería recibe al Lugo el sábado en el Esatdio de los Juegos Mediterráneos y el Unicaja Voley inicia su andaludura visitando al Melilla en una nueva edición de la Superliga.

Mujer, española, de entre 30 y 55 años y con hijos a su cargo, este es el perfil de las personas a las que más ha tenido que ayudar Cáritas el año pasado. En su memoria anual, destacan que seis millones de personas están al borde de la pobreza y que casi dos ya están en exclusión social.

Un 35,4% de la población argentina sufre la pobreza. En total, 16 millones de personas no pueden acceder a productos básicos, una situación que afecta a uno de cada dos menores en el país sudamericano. El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó al Gobierno prometiendo pobreza cero, pero las cifras apuntan a que terminará el año con un índice del 40%.

La tasa de pobreza en Argentina creció en el primer semestre de 2019 al 35,4 %, impactada por altos índices de inflación y una recesión económica que, lejos de ser revertidos, han empeorado en la segunda mitad del año haciendo prever un agravamiento de la situación social.

El INE ha publicado hoy los datos de la encuesta 2018 sobre centros y servicios de atención a las personas sin hogar. Si los cruzamos con los que baraja el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, la conclusión es que en España hay alrededor de unas 10.000 viviendo en la calle, sin recibir ningún tipo de ayuda o cobertura por parte de las instituciones. Nos habla de ello MARTA CURIEL.

18.000 personas duermen cada día en centros de acogida, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, pero hay 11.000 que no tienen techo. Según el INE sólo uno de cada cuatro centros en España es público y quienes sacan adelante los servicios suelen ser voluntarios.

El informe lo ha elaborado la Red Europea de Lucha Contra la Exclusión Social, apunta que el nivel económico va de la mano de comer más sano, de hacer más ejercicio o de tener acceso a especialistas como el dentista o el psiquiatra y a determinadas medicinas que fuera de la seguridad social. 

Tienen trabajo pero con lo que ganan no pueden llegar a fin de mes. En España se calcula que hay unos 10 millones de personas en riesgo de pobreza, y de ellos, un tercio aproximadamente, son trabajadores. Un fenómeno en auge bautizado como "trabajadores pobres" que analizamos con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres y al que ponemos nombre y apellidos después de escuchar el testimonio de Ángela Valencia, una trabajadora del sector de la limpieza con hijos pequeños a su cargo a la que desde Cáritas echan una mano para que pueda llegar a fin de mes.

Hay cifras que explican mejor que cualquier testimonio las condiciones de vida quen afrontan las personas que se arriesgan a cruzar el Mediterráneo. Según Unicef, en 2030 habrá ciento quince millones de niños sin un certificado de nacimiento o una identificación legal en el

África subsahariana. En algunos países, como Etiopía, Chad o Zambia, menos del 10 % de los niños menores de 5 años que viven en zonas rurales fueron censados al nacer. 11/08/19

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continúa con la ronda de reuniones con organizaciones sociales para intentar consensuar un programa de gobierno progresista. A primera hora se ha reunido con colectivos educativos, en unos minutos lo hace con asociaciones para hablar de despoblación y esta tarde es el turno de las dedicadas a la desigualdad social y a la infancia. Hablamos con Adolfo Lacuesta de la Plataforma de Infancia que agrupa a 67 organizaciones.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, celebra su llegada al trono hace hoy 20 años. Ha reconocido las desigualdades en su país y ha pedido diseñar un nuevo modelo económico para acabar con la pobreza y la corrupción. Se ganó el apodo del 'Rey de los Pobres', aunque heredó una inmensa fortuna que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del contiente, y es quien se enfrentó a las tradiciones para modernizar su país.

Para acabar con la pobreza es necesario definir qué es, saber cómo medirla y aplicar las medidas necesarias. Casa África ha acogido la conferencia El fin de la pobreza en África, un debate sobre el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el que han participado los africanistas y economistas Carlos Oya y Borja Monreal.

En España una de cada cinco personas se ha quedado descolgada de la recuperación económica y se encuentran en exclusión social. Una situación que se ha enquistado especialmente en las familias con hijos. Estos hogares, sin apenas recursos, reciben una prestación anual que se les queda corta. Desde hoy, esa ayuda es mayor, sube hasta los 588 euros al año por hijo en los casos de pobreza severa.