Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El confinamiento en la India por coronavirus está teniendo un efecto no deseado. Cientos de personas vuelven a sus pueblos de origen después de haberse quedado sin trabajo. Además, cientos de niños no tienen acceso a la educación y las condiciones solo empeoran en los barrios más pobres donde los ciudadanos viven en chabolas. Las ONG denuncian que la falta de recursos en este país lleva a familias muy numerosas a convivir en espacios muy reducidos y muy cercanos a personas que no tienen nada que ver con el núcleo familiar, por ello intentan al menos proporcionarles lo básico para poder vivir durante la crisis sanitaria.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alerta de las fuertes desigualdades de renta y el elevado nivel de pobreza que hay en España. El 10 por ciento más adinerado todavía acapara cerca de la mitad de la riqueza en nuestro país, y el 20 por ciento más rico gana casi seis veces más que el 20 por ciento más pobre.

El Secretario General de la OCDE,  José Ángel Gurría, alerta además sobre los efectos que el coronavirus puede tener sobre la población más vulnerable: el 30 por ciento de los españoles corren el riesgo de caer en la pobreza si tienen que renunciar a tres meses de ingresos, y 3 de cada 10 de los hogares pobres destina más del 40 por ciento de sus ingresos a cubrir gastos de alojamiento.


Un Hogar de Oportunidad es un proyecto del padre Angel y la ONG Mensajeros de la Paz para dar cobijo y expectativas de futuro a gente que carece de ello, a gente que vive en la calle.  Hay once en total: para ancianos sin techo, para mujeres, y también para jóvenes que han vivido en la calle. Hemos visitado este último, en el centro de Madrid, donde los chavales además son preparados para hacerse un hueco en el mercado laboral.

En las últimas cuatro décadas Andalucía ha dado un salto enorme en muchos campos, pero todavía tiene retos pendientes. La pobreza y el paro son dos de los más importantes.

El barrio con menor renta anual por habitante se encuentra en Sevilla y 12 de los 15 barrios con menor renta anual de España son andaluces. Además, la tasa de pobreza severa de Andalucía es la más alta del país y ha aumentado un 60% en la última década. Otro dato preocupante es que cuatro de cada 10 andaluces están en riesgo de exclusión social.

La desigualdad afecta especialmente a las mujeres. Una andaluza cobra casi 4.000 euros menos que un andaluz y la tasa de trabajo temporal es mucho más alta en las mujeres.

El paro, un problema endémico en la comunidad autónoma, sigue golpeando a los andaluces. La tasa de desempleo está cinco puntos por encima de la media nacional y es especialmente grave en la población juvenil, con un 47% de los menores de 25 años desempleados.

En estos diez gráficos te explicamos cómo ha evolucionado Andalucía en 40 años.

La comunidad de San Egidio ha presentado este miércoles una guía de los lugares de Barcelona a los que los más necesitados pueden acudir para comer, darse una ducha o dormir. Proyecto que se conoce como "La Guía Michelín de los pobres" y que en este 2020 se actualiza, aumentando sus posibilidades de consulta: hay versión para móviles e incluso código de acceso QR. Marga Esparza nos da los detalles.

La pobreza energética es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan miles de personas en España. Por ello, desde Cruz Roja ha puesto en marcha distintas acciones para apoyar a las familias que sufren esta situación. Proyecto que va desde la atención de las necesidades más urgentes hasta el desarrollo de talleres donde se aprende a gestionar la energía dentro de los hogares de la forma más eficiente. En uno de esos talleres ha participado nuestra compañera Cristina García. 

El programa Latin habla con activistas medioambientales que describen cómo las mujeres de las comunidades rurales en Latinoamérica luchan contra la crisis climática. Ellas son las que cuidan del entorno y sus familias y se enfrentan a menudo a empresas y autoridades con intereses opuestos a la conservación del medio.

Con seis menores muertos por hambre en el norte de Argentina y una crisis que muestra su máxima expresión en las Villas, los asentamientos de viviendas precarias que rodean la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno ha decidido repartir una tarjeta alimentaria a quienes tengan entre uno y dos hijos y embarazadas. 

Una ONG ha desarrollado un proyecto para facilitar una vivienda y apoyo laboral a personas sin recursos económicos en España. Este es el caso de Antonio, que tras no encontrar trabajo, tuvo que vivir en la calle durante años y recurrir a los asuntos sociales para que cuidarán de sus hijos. 

Hay zonas en España donde las condiciones de vida son peores que las de los campos de refugiados. Lo dice el relator de la ONU para la Pobreza, Philip Alston, después de recorrer varias comunidades. Explica que la pobreza es casi generalizada entre algunos colectivos minoritarios y urge a actuar al gobierno español.

El relator de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Philip Alston, ha estado viajando dos semanas por nuestro pais y al terminar su recorrido asegura que ha visto una situacion desoladora: como zonas del sur donde viven en peores condiciones que en un campo de refugiados o precios de alquiler imposibles que recomienda regular en algunas ciudades. Alston describe dos Españas: la que ven los turistas y la que ha descubierto durante estas dos semanas. Además ha denunciado la grave desigualdad causada, según él, por políticas que han abandonado a los ciudadanos más vulneralbes, con recortes en protección social y políticas de rentas mínimas atrasadas e inflexibles que no se puede permitir un país rico.