Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España va a unirse a una iniciativa mundial de solidaridad con las personas sin hogar: una noche que pretende congregar a decenas de miles de personas en distintas ciudades de todo el mundo que dormirán en la calle para sensibilizar sobre las condiciones de vida que afrontan diariamente quienes no tienen acceso a la vivienda. “La noche sin hogar” cuenta ya con el apoyo de celebridades como Will Smith o Helen Mirren, y en España estará respaldada por artistas como Maika Makovski, Marlango o Depedro, como ha explicado Maribel Ramos, subdirectora de Hogar Sí, promotores de la iniciativa.

Para definir el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, su presidenta, Anna Ferrer, recurre a las palabras de muchas de las personas a quienes ha ayudado en los últimos 50 años: "Nuestras vidas eran como una página blanco. Con la Fundación hemos escrito nuestro destino". Logros que se concretan en dignidad, independencia para la mujer, educación, sanidad, viviendas seguras... Un trabajo del que hablamos con Anna Ferrer desde la sede de la Fundación en Madrid.

Es otra cara de la pobreza, que se ceba en las zonas rurales o poco pobladas. Golpea más a las familias con algún miembro en paro, que habitan en viviendas de mas de 25 años. Una gran mayoría, el 38%, son hogares formados por una persona sola, aunque las familias monoparentales, sustentadas principalmente por mujeres, tienen un 7% mas de posibilidades de ser pobres energéticos.

Sólo ocho de cada 100 personas que viven bajo el umbral de la pobreza reciben la renta mínima de inserción, esa última red para proteger a quienes han agotado el resto de recursos. Y otro dato que preocupa: la diferencia entre comunidades (que son quienes gestionan estas ayudas) son abismales. 

La inmesa mayoría de los jóvenes son conscientes de que por primera vez en la historia van vivir peor que sus padres. Y como muestra, este dato: 3 de cada 10 están en riesgo de pobreza a pesar de tener trabajo. Lo dice un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción que, a 12 días de las elecciones, también les ha preguntado por sus intereses políticos

El papa Francisco denunció hoy "la religión del yo, que sigue hipócrita con sus ritos y oraciones, olvidando que el verdadero culto a Dios pasa a través del amor al prójimo", en la misa de clausura del Sínodo sobre el Amazonas, que ha recibido las críticas de los ultraconservadores. El pontífice argentino pidió para que los católicos no se consideren superiores y no se conviertan "en cínicos y burlones". "Pidamos a Jesús que nos cure de hablar mal y lamentarnos de los demás, de despreciar a nadie: son cosas que no agradan a Dios". 27/10/19

El desempleo puede conducir en sus casos más graves a situaciones de pobrezas y excusión social. Por eso, con motivo del Día Mundial de las Personas sin Hogar, organizaciones como Cáritas han querido ponerles cara.  El 16 % de las personas sin hogar en España son mujeres

Hoy en Solidaridad, hemos querido aprovechar un ciclo de conferencias " MUJERES CONTRA LA IMPUNIDAD" y en concreto una de ellas "Honduras: de caravanas migrantes y fronteras inhumanas". Una crisis del país, que durante el años pasado se reflejó en los muchos hondureños que decidieron intentar un cambio en sus vidas, uniéndose a las caravanas que intentaban pisar suelo estadounidense. Además desde mayo se han producido protestas por las medidas aprobadas en el parlamento que pretendían la privatización de servicios de educación y de salud pública. La violencia continúa en aumento y defensores de DDHH o medio ambientales han sido asesinados, no solo el caso de Berta Cáceres todavía pendiendo de una sentencia, si no también el asesinato de periodistas, desde 2001 más de 80 han perdido la vida. Ahora se une la emergencia que se ha declarado por la sequia.

Invitadas; Xiomara Zelaya comunicadora social, hija del presidente Manuel Zelaya, Whitney Godoy periodista de investigación, que ha seguido las caravanas de migrantes a EEUU desde 2018.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ponemos cara al drama que sufren dos millones y medio de personas en España escuchando la historia de Lourdes: su marido se quedó sin trabajo y ha estado muchos años subsistiendo con 500 euros al mes gracias a la ayuda de la familia, la parroquia y la venta de chatarra.

En España hay 12 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Casi la mitad de la población reconoce que tiene problemas para llegar a fin de mes, y no puede afrontar gastos imprevistos. Son datos extraidos de un Informe presentado hoy en el Senado, y que revela las grandes diferencias que existen entre comunidades. Nos lo cuenta MINERVA OSO.

 

Más de 12 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Son uno de cada cuatro, según recoge el informe de la Red Europea contra la pobreza. Señala también que más de la mitad de la problación está al límite de sus posibilidades, con dificultades para llegar a fin de mes y sin poder afrontar gastos imprevistos. La foto de la pobreza en España retrata a unas 30 mil personas sin hogar cuyo perfil es el de un adulto, español, con nivel de estudios medio alto, con trabajo y mayoritariamente con rostro de mujer.