Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todavía mil millones de personas en el mundo sufren hambre. El problema no radica en la falta de alimentos sino en la falta de voluntad para acabar con el hambre y, sobre todo, la especulación, que hace subir el precio de los alimentos. Quienes más lo sufren son quienes menos recursos tienen. Un reportaje de Cristina Sánchez

Enrique Yeves, director de la FAO en España, ha asegurado en una entrevista concedida al informativo del Canal 24 h que "falta voluntad política" para acabar con el hambre en el mundo, en vísperas de celebrarse la jornada mundial contra la hambruna. "Sabemos qué hay que hacer" ha dicho Yeves que asegura que un niño muere en el mundo cada 20 segundos y hay soluciones muy sencillas recordando el ejemplo que ha dado Brasil que ha acabado en pocos años con el hambre de 40 millones de personas. Si los gobiernos que han firmado acuerdos los cumplieran, ya no existiría el hambre, ha asegurado refiriéndose a los compromisos de ceder el 0,7% de los presupuestos de las naciones para ayudar a los países en desarrollo.

La presencia de grupos armados amenaza desde hace meses la vida de los refugiados y también la de quienes intentan ayudarles. Un equipo de TVE que acaba de regresar del campo de Dadaab ha podido comprobar que la inseguridad impide a los cooperantes desplazarse hasta la frontera con Somalia.

Montse Escruela, nutricionista del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre describe la situación de desnutrición de los niños en el Cuerno de África y lamenta que los miembros de ONG se hayan convertido en objetivo de grupos armados, como demuestra el secuestro de dos cooperantes españolas en Kenia. Escruela acaba de volver de Etiopía, donde ha trabajado en campos de refugiados.

En Somalia la violencia es el peor enemigo de los miles de personas amenazadas por la hambruna. Un equipo de TVE ha conseguido entrar en la capital, Mogadiscio, y ha comprobado que el reparto de comida allí ha tenido que adaptarse para evitar ataques y robos.

Más de dos millones de niños están en riesgo de pobreza en nuestro país. UNICEF España pide a los políticos que lleven en sus programas electorales un plan nacional contra la pobreza infantil. La directora de esta ONG, Paloma Escudero, nos lo explica (11/10/11).

La malaria mata al año a casi un millón de personas en todo el mundo, el 90% en Africa. Es una enfermedad, que afecta sobre todo a niños menores 5 años, pero que se puede prevenir y tratar.

Después de una década de trabajo, a finales de año, se presentarán los resultados de la ultima fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra la malaria. España ha tenido un papel fundamental en este avance científico. De hecho, el equipo que lidera Pedro Alonso recibió en 2008 el Premio Principe de Asturias de cooperación internacional. Ahora, una menor inversión en investigación por la crisis, amenaza el buen ritmo de los estudios hacia una vacuna contra la malaria segura y eficaz. Informe Semanal ha viajado a Mozambique, uno de los paises más pobres de Africa Subsahariana, donde esta vacuna podría salvar la vida de millones de niños. Un reportaje de: GEMMA ESTEBA. Realización: BALDESCA PUNTER. Imagen y sonido: XISCO TÉBAR. Montaje: JAVIER GUTIÉRREZ y ANA PUJOL. Producción: ESTÍBALIZ ORELLANA

El último mal dato económico que ha tenido que afrontar Barak Obama es el del aumento número de pobres en Estados Unidos: 46 millones. Es decir, un 15 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que sitúa ese porcentaje entre los más elevados del mundo desarrollado.

  • Fue el primer país del mundo negro independizado, tras la Revolución Francesa
  • Ni la mitad de la población sabe leer y el 76% vive por debajo del umbral de la pobreza

España es uno de los primeros países que ha enviado a un alto cargo a Mogadiscio, la capital de Somalia. Miles de somalíes huyen hacia los campos de refugiados buscando ayuda y se teme la propagación de epidemias.

Los estudios de audiencia confirman que algunos espectadores cambian de canal cuando aparecen noticias relacionadas con el dolor o con el hambre en el mundo. Les voy a pedir que no lo hagan, aunque vamos a hablar de la crisis humanitaria más grave que vive el planeta desde 1992. Más de 12 millones de personas están sufriendo los efectos de una grave hambruna en Somalia, en el cuerno de África. Algo inadmisible si tenemos en cuenta que se calcula que la producción anual de alimentos permitiría dar de comer al doble de la población que hay en el mundo. Las causas son muchas y los culpables también. El agua, la solución natural que podría paliar la terrible sequía, no llegará al menos hasta octubre.

Unicef ha hecho un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para salvar la vida de unos 300.000 niños en Somalia. Cada vez, más mujeres huyen con sus hijos a los países fronterizos. Un equipo de TVE ha comprobado las condiciones en que llegan al campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.

Según las Naciones Unidas casi 900.000 somalíes han huído ya de su país a causa de la guerra, el hambre y la sequía. Eso supone que uno de cada 8 habitantes de Somalia ha tenido que abandonar su país. Más de la mitad de esos refugiados están en los campos de Kenia. Hasta allí ha viajado un equipo de TVE.

En lo que va de año ha aportado más de 22 millones de euros. Uno de los países más necesitados es Somalia, adonde la ONU ha hecho llegar 93 toneladas de suministros.