Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reacciones a las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sobre crear una ley que elimine a los 'sin techo' de las calles no se han hecho esperar. Su rival a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones, Jaime Lissaveztky, ha dicho que Madrid no tiene los recursos para hacerlo. Diferentes centros sociales además dicen que iría contra la libertad de los que no quieren irse a los albergues.

Abordamos la propuesta realizada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la necesidad de elaborar una ley para que los mendigos no duerman en la calle.

El director del albergue San Martín de Porres y miembro de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda al Marginado (FACIAM), Antonio Rodríguez, afirma que es "imposible" llevar a cabo esta iniciativa por no haber recursos suficientes, entre otras razones.

En el albergue que dirige, nos cuenta, acoge a 62 personas. Está colapsado y con lista de espera.

No solo hay que tener en cuenta dónde se mete a los mendigos, añade Antonio Rodríguez, sino cómo se les mete. Plantear el tema de las personas sin hogar en esos términos, explica, es obviar el derecho de cualquier persona a tener un techo (14/04/11).

En abril de 2010 nace el botón de "me gusta" en Facebook y con él, una petición: que se creee también el botón "no me gusta". Casi un año después, el 22 de marzo de 2011, y con motivo del Día Mundial del Agua, Acción contra el Hambre crea nomegusta.com, una herramienta conectada con las principales redes sociales que te da la opción de expresar lo que no te gusta.

16 millones de egipcios, uno de cada cinco, viven por debajo del umbral de la pobreza, según Amnistía Internacional, hacinados en barriadas y privados de derechos sociales y económicos.

Los resultados definitivos del referendum confirman que el 99% de los sudanes ha votado a favor de la independencia. Ahora se enfrentan al difícil reto de sacar adelante un país muy pobre, sin servicios ni infraestructuras.

El sur de Sudán celebra un referéndum histórico de autodeterminación. Alta participación en el referéndum, previsto en los acuerdos de paz que acabaron con una guerra civil de 20 años. Aunque es productor de petróleo es uno de los países más pobres del mundo. Las papeletas tienen dos opciones: unidad y separación. La votación durará una semana. Se da por segura la victoria del SI, que dará paso al Estado africano número 54.

Lula deja la presidencia de Brasil con un 80% de aprobación gracias, en buena medida, a su lucha contra la pobreza. Y el símbolo de esa pobreza son las favelas. TVE ha entrado, con el ejército brasileño, en el Complexo do Alemao, una favela arrancada al control de los narcotraficantes hace solo un mes. Ver aquí a los soldados simboliza que el Estado quiere llegar por fin a estos territorios marginales donde malviven los más pobres, rodeados de droga y bandas armadas.

El verdadero reto es mejorar las condiciones de vida de la gente, que tengan la oportunidad de conseguir un trabajo digno lejos de la delincuencia. Por eso el gobierno acompaña la presencia militar con proyectos sociales. Y si Lula amplió el tiempo de escolarización, el gran reto de Dilma será mejorar la calidad de la enseñanza.

Arcadi Oliveras, una de las caras más conocidas de la ong Justicia i Pau nos habla de cómo el hambre es la peor cara de la probreza y la que causa mayor numero de víctimaa en el mundo, mil millones de personas al año.

El programa Repor callejea para conocer a personas sin hogar

Repor: Sobrevivir a la calle

  • El número de “sin techo” en nuestro país se sitúa alrededor de las 30 mil personas.
  • Los voluntarios ayudan a salir de la calle, salir del alcohol y en algunos casos de las drogas a los “sin techo”.
  • Cuando llega el invierno las asociaciones inician la "Operación frío".

Siete de cada diez personas de los mil millones que pasan hambre en el mundo viven en el campo, por eso la ONU propone invertir más y mejor en la agricultura de las zonas rurales para combatir esa hambruna. Pero Naciones Unidas advierte que queda mucho por hacer, porque para dar de comer a los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en 2050 la producción de alimentos deberá aumentar en un 70%.