Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha diseñado ya el núcleo duro del PSOE con el que se enfrentará al ciclo electoral de 2023, en el que el presidente del Gobierno y secretario general se lo juega todo: La Moncloa, los gobiernos autonómicos y municipales y su peso en el Parlamento Europeo. Nombra a María Jesús Montero como su número dos y a Patxi López y Pilar Alegría como portavoces en el Congreso y del partido.

El exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, lo será de la Ejecutiva Federal del partido. Sustituirán así a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, a partir del comité federal del partido que se celebrará el sábado, en el que también se ratificarán otros cambios.

Santos Cerdán continuará como secretario de Organización, pese a los choques que ha mantenido en el último año con la ya exvicesecretaria general Adriana Lastra, y el diputado por Jaén Juan Francisco Serrano será su adjunto.

Asimismo, entrarán en la Ejecutiva socialista el ministro de Cultura, Miquel Iceta, como secretario de Memoria Democrática (puesto que ostentaba desde el 40 Congreso Federal Patxi López) y el alcalde de Corvera (Asturias),  Iván Fernández, como secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social.

Informa: Estrella Moreno

Tras la primera jornada del debate del estado de la nación, laministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, valora los anuncios del Gobierno: "Lo que esta mañana ha planteado el presidente son propuestas estructurales para evitar que la clase media y trabajadora sea quien soporte las consecuencias de esta guerra". A pesar de que las medidas más sonadas han sido los impuestos temporales a las empresas energéticas y a la banca, hay medidas relativas a la cartera de Educación: lasbecas complementarias de 100€ mensuales de septiembre a diciembre y elPrograma Código Escuela 4.0 para el aprendizaje de robótica y programación. "Frente a la beca de ricos por la que apuesta el Partido Popular, este Gobierno progresista sigue apostando por la beca para dar esa ayuda a las personas que verdaderamente lo necesitan", ha afirmado Alegría. Sobre la posturaPartido Popular, dice que "se echa de menos una oposición constructiva que salga el catastrofismo continuo y plantee propuestas realistas". Y concluye: "El PP sigue anclado en el pasado".

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calificado de “retorcida” la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de conceder becas educativas a familias que ingresen más de 100.000 euros al año.

Esas familias, ha asegurado la ministra en una entrevista en TVE,  “no necesitan ese tipo de ayuda y no tienen problemas para que sus hijos estudien”. Por eso, cree que la propuesta de Ayuso implica “quitarle derechos a personas y familias que lo necesitan y dárselos a aquellas que pueden costear perfectamente los estudios de sus hijos”.

Colea la resaca tras la cumbre de la OTAN. El PSOE saca pecho de que la cita se haya celebrado en España. Mientras que el PP asegura que fue idea del expresidente Rajoy. Y hay más recciones al compromiso del gobierno de aumentar el gasto de defensa. El ministro Garzón afirma que la izquierda debe poner el acento en las personas.

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la IV Romería Popular de la localidad coruñesa de O Pino. EFE/Xoán Rey.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, sobre la sentencia del 25 % de castellano en Cataluña: "Lo que manda la justicia a través de sentencias firmes es de obligado cumplimiento (...) Utilizar la lengua como arma arrojadiza no nos beneficia a este país". Entrevistada en TVE, añade que la ley del "solo sí es sí" busca proteger a las víctimas de agresiones sexuales y defiende el papel de la escuela para enseñar los valores de "respeto, igualdad y reconocimiento de la diferencia".

Murcia prepara un decreto que puede revertir algunos de los cambios introducidos en la ESO por la nueva Ley de Educación, la LOMLOE. El Ministerio espera a tener más información, pero ya ha dicho que, si hay colisión, actuará. Aprobada la LOMLOE, les toca a las comunidades implementar el currículo. Murcia, gobernada por el PP, exdiputados de Ciudadanos y Vox, prepara su decreto para Secundaria. El borrador recupera un límite de suspensos para pasar de curso, como recogía la llamada Ley Wert. Plantean que no se pueda promocionar con más de tres. Y para obtener el título, los alumnos tendrían que sacar al menos un cinco de media. También emplea las calificaciones numéricas. Todo, dicen, está dentro de sus competencias.

FOTO: EFE/Juanjo Guillén

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional,  ha visitado Las Mañanas de RNE en la víspera del Día del Libro para hablar de educación y de la situación actual del Gobierno tras las palabras del presidente de la Generalitat sobre el futuro de la legislatura. “El Gobierno no tiene nada que esconder”, ha resaltado la ministra en referencia a las acusaciones de haber empleado el programa Pegasus para espiar a independentistas catalanes. Señala que tienen la mano tendida a seguir fomentando el diálogo y que, en caso de reclamarse, el Gobierno sería el primero en colaborar en la causa: "Queremos seguir dialogando con todos y en especial con Cataluña", dice.

Además, ha hablado sobre las relaciones con el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo, al que ha pedido claridad en sus intenciones y al que ha lanzado una pregunta: “¿De dónde quiere recortar para llevar a cabo la bajada de impuestos?”. Y respecto a las posibles intenciones de Murcia de devenir la nueva Ley de Educación señala que, en caso de incumplirse, el Gobierno tendría que intervenir.

Tras lo que se ha llamado el 'éxodo de los juguetes' debido al elevado número de niños que han tenido que abandonar el país, la mayor preocupación en los lugares de destino es la escolarización de los pequeños. Yelizaveta y Annelina son hermanas de 11 y 12 años, y se preparan para su tercer día de clase en Madrid. En el colegio se encargaron de recibirlas nada más llegar y señalan que, aunque se preocupan por la enseñanza,  "lo que más importa ahora es la parte afectiva", algo de lo que aseguran se están ocupando.

Se estima la llegada de 100.000 menores, por lo que desde el Ministerio de Educación se ha convocado ya a las comunidades autónomas para el 30 de marzo, con el fin de establecer un refuerzo en los centros y las vías por las que se hará. Esto último está más avanzado, ya que se aplicará el mismo modelo empleado en el caso de los menores procedentes de Afganistán o en aquellos que entraron en Ceuta este verano desde Marruecos.

Informa Ainhoa Caballero.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que las bajas de profesores en esta vuelta a las aulas en plena sexta ola de ómicron no son, por ahora, preocupantes. “La normalidad es la pauta general. De los 741.000 docentes en España, el 98% están trabajando. La media de bajas entre las comunidades autónomas es de un 2,3%, una cifra que no es llamativa.”

Alegría cree que seguir avanzando en la vacunación es la clave para conseguir colegios cada vez más seguros, aunque ha recalcado que los centros “nunca han sido exportadores de la pandemia, siempre importadores” y ha insistido en que el objetivo es llegar al 70 % de vacunados en los niños y niñas de entre 5 y 11 años a primeros de febrero.

La ministra no considera una deslealtad que Madrid haya roto la “unaminidad” en la toma de medidas de la Comisión Interterritorial y haya bajado a tres el número de casos que debe haber en un aula para confinarla, aunque lamenta la decisión. “Me parece importante que en momentos de crisis exista unanimidad”, ha asegurado.

Alegría confía en que la Generalitat “actúe con responsabilidad” y haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que obligar a impartir un mínimo del 25% de las clases en castellano en las aulas de Cataluña y ve bien la propuesta Aragonès de establecer dos profesores por aula. “Un mayor de número de profesores para conseguir esos desdobles sean en Cataluña u otra comunidad siempre será una buena medida”.

Sobre la polémica que sigue rodeando las declaraciones del ministro Garzón, Alegría ha dicho que no le corresponde a ella hacer valoraciones sobre si el ministro debería dimitir. “Lo verdaderamente importante es que el Gobierno está apoyando al sector primario”, ha asegurado.