Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, reconoce en 'Las Mañanas de RNE' que es partidaria de que los equipos con patrocinio israelí no participen en la Vuelta a España. "Seríamos partidarios de que se adoptara la misma posición que se adoptó con referencia a Rusia a partir de 2022". Alegría insiste en que es una entidad privada la que dirige la competición y señala que la obligación del gobierno de España es velar por la seguridad de los deportistas y por el derecho a la manifestación pacífica. "Creo que todo el mundo podemos entender que cada vez sean más los ciudadanos que salgan a la calle a trasladar la indignación que sentimos".

Preguntada por el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral en el Congreso, la ministra considera que "tendrán que ser ellos los que expliquen a los trabajadores de este país por qué han votado en contra de una medida que era buena para ellos". Pilar Alegría asegura que "hay legislatura hasta 2027", ya que esa complejidad parlamentaria "es el Congreso que han decidido los ciudadanos con su voto". Señala que su trabajo es dialogar con las fuerzas parlamentarias y que han sido capaces de aprobar "un número muy importante de leyes".

El Gobierno ha reiterado su "confianza" en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado haya acordado la apertura de juicio oral en su contra: "Siempre hemos sido conscientes de que el fiscal ha defendido la verdad y ha perseguido el delito. Todo el respeto a esta resolución y toda la confianza hacia el fiscal general del Estado", ha relatado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, ha comentado en relación a la ausencia del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de apertura del Año Judicial. Alegría considera su ausencia "una falta de respeto absoluta, no solamente a este gobierno, sino fundamentalmente al Poder Judicial, también a la Casa Real y me atrevería a decir, al país en su conjunto, porque esto nunca, jamás había había sucedido".

Imagen: EFE / CHEMA MOYO

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que no acudirá al acto solemne de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo este viernes por la presencia en el mismo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado y a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de revelación de secretos; y por las críticas a los jueces que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes en una entrevista en TVE.

"Espero que el día de mañana sea un acto de absoluta normalidad institucional, que es como tiene que ser", ha indicado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una entrevista en La Noche en 24 Horas. Además, espera que no se produzcan protestas o altercados en las inmediaciones. Para la portavoz del Ejecutivo, Feijóo "se equivoca por completo" y cree que "se hace boicot a sí mismo (...) y a esa mayoría de votantes que esperan que él respete esa institucionalidad de la que tanto habla".

La ministra ha abordado otros temas como la condonación de la deuda de las comunidades autónomas. Para ella, esta medida "beneficia claramente" a las comunidades y a la ciudadanía porque permite que las autonomías, con el ahorro en los intereses asociados al pago de dicha deuda, puedan destinar esos fondos a mejorar sus servicios. Con todo, cree que el PP la vota en contra por el hecho de que la impulsa el Gobierno: "No creo que sea un discurso financiero por parte del PP. Aquí hay una decisión de que 'como esta medida viene propuesta por el Gobierno, directamente no la acepto'".

Además, Alegría prevé que con la condonación de la deuda ocurra lo mismo que con la ley del matrimonio igualitario: "Van a criticarla y van a votar en contra en el Congreso de los Diputados, pero cuando se tengan que sentar para firmarla van a decir que sí".

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dado "por renovada" y "fortalecida" la confianza de los socios parlamentarios tras el pleno extraordinario que se celebró este miércoles en el Congreso. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha asegurado que desde el Ejecutivo son "conscientes" de la situación y "han tomado nota" para hacer frente y tomar medidas contra la corrupción. "Hay que entender las críticas y preguntas que el resto de grupos trasladaron ayer en el Congreso", ha apuntado.

Alegría ha considerado que ahora lo necesario es "seguir trabajando en colaboración con el socio de gobierno y con resto de grupos para hacer lo importante, trabajar para hacer mejor la vida de los ciudadanos": "Tras el debate que vimos, doy por renovado ese acuerdo de investidura y, por tanto, el Gobierno de coalición".

Por otro lado, ha reprochado el debate del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Todos vieron por parte del PP, un partido que estos momentos solo disfruta de una clarísima soledad y encuentra únicamente cobijo en los brazos de Vox. Vimos a un Feijóo desaforado. Cuando subes a hacer un debate bronco es porque te faltan argumentos".

La ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, había defendido directamente a Francisco Salazar tras las acusaciones sobre "comportamientos inadecuados" con mujeres y le había definido como un "compañero absolutamente íntegro". Sin embargo, cuando a las 14.30 salía del Comité, Alegría ha cambiado el discurso y ha asegurado que no conocía la noticia sobre la que se le preguntaba.

"He podido conocer con más serenidad la información [...] si hay conductas antagónicas con los principios del partido son las actitudes machistas", ha matizado horas después de decir que era un compañero "íntegro". "Yo decía que conozco a una persona, compañero de partido, no conocía esa información, creo que el paso que ha dado es necesario", ha añadido.

Foto: EFE

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho que "no sorprende prácticamente a nadie" el tono empleado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su amenaza a España por no compometerse a subir el gasto en defensa al 5% tras la cumbre de la OTAN. Ha pedido "centrarse en los hechos" y ha asegurado que tanto España como el Gobierno han demostrado ser "un socio fiable": "Vamos a cumplir con nuestros compromisos".

La ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha respondido a los populares José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo tras sus acusaciones sobre la posibilidad de que el PSOE manipule el resultado de las elecciones: "Esto es muy grave, se llama trumpismo. El ideólogo de esta cuestión (Aznar) pretendió amañar unas elecciones a través de la mentira más grave y miserable de la historia de nuestra democracia".

Imagen: EFE/ Fernando Villar

PP y PSOE elevan el tono de sus críticas y reproches. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado que investigar a las fuerzas de seguridad para que no investiguen al Gobierno es una "involución democrática". Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una campaña de "acoso, derribo y odio" contra Sánchez y su Ejecutivo. Dice que "Es indecente".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS