Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Perú ha abierto diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior Walter Ortiz, por el supuesto encubrimiento de Nicanor Boluarte, al desactivar el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción horas antes de la detención de su hermano por presunto tráfico de influencias. Foto: EFE/PAOLO AGUILAR

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado ante la Fiscalía. Se le investiga por enriquecimiento ilícito, por no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rólex y joyas. Hace una semana la justicia ordenó registrar su casa y el Palacio Presidencial en busca de pruebas. 

FOTO: AP Photo/Eraldo Peres

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha acudido a la Fiscalía para responder sobre la adquisición de relojes de lujo y joyas que no declaró entre sus bienes al postularse en las elecciones generales de 2021. Hablamos con Agata Serranó, politóloga e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Con una orden de registro de incautación, la policía ha entrado en el domicilio particular de Dina Boluarte como parte de una investigación preliminar abierta contra la presidente de Perú por un presunto enriquecimiento ilícito, al sospecharse que no ha declarado una colección de relojes de lujo. Después de cinco horas de registro, la policía y los funcionarios de la Fiscalía se han trasladado al despacho de la Jefa de Estado para continuar la operación ya en su presencia y contando con su colaboración. Las investigaciones siguen minando la popularidad de la dirigente peruana, que tiene causas abiertas por las decenas de muertes tras el estallido social de diciembre de 2022. En el Congreso han presentado una moción de censura contra la presidenta por incapacidad moral.

Foto: Despliegue policial frente a la vivienda de Boluarte en el distrito limeño de Surquillo (EFE/Julio Melendrez)

Illary es fruto del trabajo de un equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (Perú), que tiene como objetivo preservar y promover el quechua. Hablamos con Carlos Fernández, director de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la universidad.