Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Perú renuncia a su cargo tras ser acusado de corrupción

  • La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar a Alberto Otárola
  • Han presentado contra él tres denuncias constitucionales por la presunta contratación irregular de una expareja

Por
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, en una reunión de la Organización de Estados Americanos
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, en una reunión de la Organización de Estados Americanos EFE/Lenin Nolly

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha renunciado a su cargo tras abrirse una investigación preliminar contra él este lunes por dos delitos de corrupción.

El pasado domingo el programa Panorama difundió un audio en el que Otárola ofrece trabajo a una joven con la que tuvo una relación sentimental, Yaziré Pinedo Vázquez, y que fue contratada en el Ministerio de Defensa.

El audio generó una crisis ante la que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dispuso el retorno adelantado de Otárola, que se encontraba en Canadá en un viaje oficial, para exigirle explicaciones.

El primer ministro ha llegado durante la tarde de este martes a Lima y se ha reunido con Boluarte en el Palacio de Gobierno de Lima.

Según Otárola, ha tomado la decisión de dimitir para "darle tranquilidad" al Gobierno de la presidenta.

"No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto", ha enfatizado antes de señalar que se pone a disposición de "todas las investigaciones" que se han iniciado.

Tres denuncias constitucionales

Congresistas de diferentes bancadas han presentado tres denuncias constitucionales contra Otárola por la presunta contratación irregular en el Estado de una expareja, mientras otros grupos impulsan su interpelación.

El lunes, Pinedo ofreció una entrevista en la que reconoció haber sido pareja del primer ministro durante un breve tiempo, aunque aseguró que la conversación difundida ha sido manipulada y se produjo en 2021, antes de que Otárola accediera al Gobierno.

Añadió que el expresidente Martín Vizcarra, el hermano de la mandataria Nicanor Boluarte y el abogado César Figueredo organizaron un complot para cesar a Otárola y poder así introducir un nuevo primer ministro cercano a estos.

Vizcarra y Figueredo han negado las imputaciones e incluso señalan que no conocen a la joven.

Con respecto al audio difundido el domingo, Pinedo dijo que reconoce su voz, así como la de Otárola, pero no puede "aceptar que el video es actual", como si el primer ministro "le hubiera ofrecido trabajo".