Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Perú vota este domingo en unas elecciones generales determinantes para lograr la estabilidad en un país que, en menos de tres años ha tenido tres presidentes, y que atraviesa por una grave crisis política, económica y social, agudizada por la pandemia. Los sondeos no son claros sobre los aspirantes que pasarán a una segunda vuelta, aunque apuntan hacia un empate técnico entre cinco de los 18 candidatos. El país andino es uno de los más afectados por la COVID-19 y eso preocupa a muchos de los electores. Allí el voto es obligatorio desde los 18 hasta los 60 años y para identificarse, deberán quitarse la mascarilla. Informa Beatriz Viaño, corresponsal de RTVE.

Los peruanos eligen el 11 de abril nuevo presidente del país después de un convulso año político que llevó al país a tener tres presidentes en apenas una semana en noviembre de 2020. Las presidenciales son la primera vuelta y es muy poco probable que ningún candidato consiga un apoyo aplastante. El voto está muy fragmentado y lo que triunfa es la indecisión: el 30% de los votantes no tiene decidido su voto, que es obligatorio en Perú, y muchos se plantean votar en blanco o nulo.

La corrupción política, la grave crisis económica, la desesperanza marcada por un día a día dominado por la economía sumergida y la pandemia son los problemas que más preocupan a los peruanos. Si quieres conocer cuáles son los asuntos decisivos de estas elecciones, no te pierdas nuestras #Claves.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado que los menores de 55 años que hayan recibido una dosis de Astrazeneca deberán recibir la segunda dosis de otra vacuna. El Reino Unido presenta sus restricciones de viajes para países de riesgo, pero sin definir a éstos. Sigue la violencia en Irlanda del Norte a pesar de la condena unánime de los partidos políticos. Turquía convoca al embajador italiano después de que Draghi califique como "dictador" al presidente turco Erdogan. Ecuador decide este domingo a su presidente con empate técnico entre el correísta Arauz y el conservador Lasso.  Perú vive la primera vuelta de las presidenciales, con empate entre los cinco candidatos, pero ligera ventaja para Keiko Fujimori. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presenta su plan para restringir el uso de armas. Egipto anuncia el hallazgo de una ciudad perdida, el mayor descubrimiento desde la tumba de Tutankamón.

Con Raquel Reynoso Rosales, defensora de los Derechos Humanos, nos interesamos por la situación de los miles de mujeres indígenas peruanas que fueron esterilizadas en contra de su voluntad durante los gobiernos de Alberto Fujimori. Reynoso denuncia que el Estado peruano no se ha esforzado en cuantificar el total de afectadas como primer paso para darles protección.

Artesanas de la comunidad indígena Sarhua en Perú han elaborado mascarillas con mensajes como "No estás sola" contra la violencia machista. Han obtenido el premio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo convocado para iniciativas que trabajen contra el incremento de la violencia de género durante la pandemia.

En Perú ha empezado el proceso judicial por la esterilización forzosa de miles de mujeres. El programa de planificación familiar que puso en marcha el Gobierno en los 90 fue, de hecho, un control forzoso de la natalidad entre los sectores más desfavorecidos.

Por primera vez, la fiscalía ha imputado al expresidente Fujimori, que ya cumple condena por otros delitos.

María Elena, a quien esterilizaron hace 24 años cuando fue a dar a luz a su cuarto hijo, cuenta en el Telediario cómo la amenazaron con no entregarle al bebé si no se sometía a la intervención.

Foto: EFE / Paolo Aguilar

En Portada se adentra en los excesos del grupo católico Sodalicio, el mayor escándalo de abusos sexuales en la Iglesia peruana. Los pecados de Sodalicio cuenta esos abusos físicos, sicológicos y sexuales que sufrieron centenares de jóvenes peruanos. Sodalicio de Vida Cristiana sigue existiendo y se ha convertido en una gran máquina de hacer dinero. El Vaticano aún la reconoce como sociedad apostólica, aunque muchos miembros de la Curia piden su disolución.

Desde que se dio a conocer que el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, y su mujer se vacunaron de forma irregular, ya se han destapado casi 500 casos más. Entre quienes recibieron en secreto vacunas de "cortesía" de la farmacéutica china Sinopharm -cuando las autoridades peruanas aún evaluaban el uso de esta vacuna- también hay miembros del actual gobierno, como la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la ministra de Exteriores, Elizabeth Astete. Ambas han renunciado ya a su cargo.

El actual presidente peruano, Francisco Sagasti, ha prometido que todos los involucrados serán separados de sus cargos porque "no tienen cabida en este gobierno", y ha asegurado que el Ejecutivo continuará con las negociaciones para lograr las vacunas que permitan inmunizar a toda la población.

El gobierno de Colombia espera vacunar a 35 millones de personas, pero todavía no ha recibido el primer lote que compró de Pfizer. En Panamá y Ecuador sí han llegado las primeras dosis pero con cuentagotas.

A Ecuador llegaron 8.000 vacunas y se necesitan al menos 10 millones de personas vacunadas para alcanzar el sesenta y cinco por ciento de la inmunidad de rebaño.

Los países latinoamericanos están negociando con todos los laboratorios. En Perú han llegado a acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca, pero el inicio de la vacunación sigue siendo una incertidumbre. Mientras, en Venezuela esperan recibir diez millones de dosis de la rusa Sputnik.

Amnistía Internacional advierte de que a finales de año la cobertura solo llegará al diez por ciento de la población en los países más pobres.

Iquitos sufrió uno de los embates más trágicos de la covid-19 en el planeta, con cientos de muertos y colapso hospitalario, además del drama de la falta de oxígeno medicional. Es una población del Perú con infraestructuras precarias, pero este sábadosu habitantes dicen haber pasado la pandemia, la realidad es que el virus parece haber extinguido en la práctica sin que nadie de momento se explique la razón, aunque hipótesis si se manejan.