Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en este espacio viajamos hasta América Latina, para contarles cómo en el marco de los confinamientos provocados por la pandemia, han aumentado de forma sustancial los casos de feminicidios en países como México y Perú. Es un reportaje de Eduardo Sanz.

Perú vive una compleja crisis política. Desde la destitución de Martín Vizcarra, que sustituyó en 2018 a un Pedro Pablo Kuzynsky que está en prisión preventiva domiciliaria por investigaciones de corrupción, al día de hoy, tres personas han ocupado la presidencia de Perú en siete días. El pasado 9 de noviembre, por moción de censura tras acusaciones también de corruptelas, Vizcarra tuvo que abandonar el cargo y Manuel Merino asumió el cargo durante cinco días hasta que las protestas en la calle por la situación se recrudecieron y dejaron dos fallecidos y más de un centenar de heridos. Hoy, el congresista liberal Francisco Sagasti ocupa la presidencia de Perú. Analizamos la situación del país latinoamericano junto a la enviada especial de RTVE, Bea Viaño; el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla; y Mauricio Zavaleta, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Católica del Perú.

El Congreso de Perú ha designado al liberal Francisco Sagasti como nuevo presidente interino del país hasta las elecciones de abril. El anterior presidente temporal que designaron los diputados, Manuel Merino, dimitió, tras cinco días en el cargo, a causa de las protestas en la calle. La crisis política estalló con la destitución del presidente Martín Vizcarra por sospechas de corrupción.

Ocupa el cargo después de recibir el respaldo del Congreso, tras la destitución de Martín Vizcarra el lunes pasado y de la dimisión en la tarde de ayer de Manuel Merino. Una renuncia forzada por la crisis política que desató las protestas hace seis días. Tiene 76 años y es diputado del Partido Morado, de ideología centro-liberal. Su elección para estar al frente de la Mesa del Congreso peruano lo convierte -según lo que establece la Constitución- en Presidente interino de la República: una figura destinada a escenarios de vacío de poder como el actual. El político, ingeniero de profesión, tiene ahora por delante la conformación de un gobierno que consiga asegurar la celebración de las elecciones generales previstas para abril de 2021. Informa Beatriz Viaño, enviada especial a Perú.

La crisis política se agrava en Perú tras la dimisión del presidente interino, que ha estado menos de una semana en el cargo y después de que el Congreso peruano no ha respaldado para sustituirle a la candidata Rocío Silva Santisteban, del izquierdista Frente Amplio.

Mientras, revuelo en las calles ante la inestabilidad política. Este lunes los congresistas volverán a votar a un nuevo candidato.

En medio de este panorama no se descarta que Martín Vizcarra vuelva a la presidencia. Su regreso dependerá de la justicia que todavía no se ha pronunciado sobre la moción contra el exmandatario. Si la considera inconstitucional, Perú viviría un nuevo acontecimiento inesperado.

Manuel Merino sólo ha permanecido cinco días en el cargo como presidente interino de Perú. Después de recibir un ultimátum del Congreso y de las multitudinarias protestas del sábado en las que murieron dos jóvenes, Merino anunciaba su dimisión. Hace una semana, el Congreso había destituido a su predecesor, Martín Vizcarra, de un modo legal sobre el papel pero ilegítimo para la mayoría de los ciudadanos y juristas. Y es que el Tribunal Constitucional va a iniciar el debate sobre la validez de la destitución de Vizcarra, lo que podría suponer su regreso al poder, aunque la resolución tardará días en conocerse. El Congreso, de momento, se muestra incapaz de encontrar una salida a la crisis. Una lista encabezada por la diputada izquierdista Rocío Silva Santisteban para asumir la presidencia del legislativo y de esa manera sustituir en la jefatura del estado a Manuel Merino fue rechazada, a pesar de que parecía tener todo a su favor. Mientras tanto, en la calle, los peruanos continúan expresando su indignación ante la situación política que vive el país.

Menos de una semana ha durado en el poder el nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, que sustituyó el martes al destituido Martín Vizcarra. La dimisión del mandatario se produjo después de la muerte, la pasada noche, de dos jóvenes en Lima por disparos, supuestamente de la policía, en las protestas que se efecturaron contra Merino desde su elección. "Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", dijo tras un breve discurso donde justificó la asunción del cargado la semana pasada y de que cuyas palabras se deducía que no pensaba renunciar. El presidente dimitido se refirió a los fallecidos y a los hechos que en su opinión debían de ser "profundamente investigados por las instancias correspondientes", porque hay "grupos interesados en producir caos y violencia". Minutos antes de presentar su renuncia se la había pedido el Congreso amenazando, si no lo hacía, con convocar un pleno para destituirlo. Informa la corresponsal de RTVE, Beatriz Viaño

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, acaba de presentar su dimisión, después de que todos los partidos del Congreso se la hayan pedido. Varios ministros presentaron su renuncia esta madrugada. Merino sustituyó de forma interina al presidente Martín Vizcarra esta semana.

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha renunciado a la presidencia del país para evitar la moción de censura. En un discurso televisado, ha señalado que presenta su "renuncia irrevocable" después de varios días de protestas y de que el Congreso exhortara al mandatario a hacerlo. Asumió el cargo hace menos de una semana tras el cese de su predecesor y desde entonces no han cesado las manifestaciones en su contra. Informa César Díaz.

En Perú, las protestas callejeras, con especial protagonismo de jóvenes y mujeres, están poniendo en jaque al Gobierno provisional. Para algunos autores, esta tierra va con artículo: El Perú. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

La Policía de Perú lanzó nuevamente una violenta represión contra los manifestantes que participaron en una masiva movilización contra el gobierno de transición que preside el congresista Manuel Merino, lo que causó al menos dos muertos y dejó numerosos civiles heridos. A pesar de los llamamientos nacionales e internacionales para que se eviten esas represalias, los agentes antidisturbios dispararon una lluvia de bombas lacrimógenas y usaron escopetas con perdigones contra los ciudadanos que se les enfrentaron al intentar avanzar por la céntrica avenida Abancay hacia la sede del Congreso.

En varias ciudades de Perú, no solo en Lima, su capital, se han convocado masivas movilizaciones contra el Gobierno de Manuel Merino y su gabinete, instaurado después de la destitución de Martín Vizcarra. En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos con Francisco Ricardo Soberón Garrido, activista de derechos humanos en Perú. En 1983 fundó APRODEH, Asociación Pro Derechos Humanos de Perú. Señala que la alta participación en estas protestas es esperanzador para poder seguir "luchando por recuperar la democracia" y espera que en las próximas horas continúen las renuncias de los miembros de su gabinete. Pide que se convoque al Congreso de la república para que designe a una nueva Junta Directiva que sea la encargada de elegir a un nuevo Gobierno de transición con un gabinete "plural y diverso", no como el de Merino, al que califica de "gabinete de polarización".

Las protestas en el país latinoamericano contra el presidente de transición Manuel Merino han dejado en Lima esta noche al menos dos jóvenes muertos y varios heridos por la gran represión policial. La Junta de Portavoces del Congreso está reunida de urgencia y podría pedir la dimisión de Merino. Dentro de su gabinete ya han empezado las dimisiones, ya son 7 ministros. En el sexto día de protestas, el presidente del Congreso peruano también ha pedido su dimisión. Desde las organizaciones humanitarias avisan de la situación del país y denuncian la represión policial. Esta misma semana viajarán a Perú observadores de la Organización de Estados Americanos. Informa Beatriz Viaño, corresponsal de RTVE.