Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La responsable de comunicación de ACNURRosa Otero, ha estado en ´24 horas´ para hablar de la situación de los ocupantes del barco de la ONG española Pro Activa Open Arms y del buque Ocean Vicking. Pide una solución para Libia, "que la gente no se vea obilgada a jugarse la vida en el Mar Mediterráneo porque no le quede otra". 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha declarado que la salida de la situación del barco Open Arms debe ser "razonable" ha insistido en que puede llegar a los puertos de Baleares. "España puede ofrecer sus puertos, de manera abierta, si se necesita combustible, ayuda para llegar a aguas españolas (...) pero no podemos hacer el trabajo que Salvamento Marítimo hace todos los días", ha explicado Calvo en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE. Calvo asegura que la ONG "no nos han dicho por qué" es imposible que el barco viaje hacia Baleares. 

"Si los migrantes tienen una situación psicológica difícil (...) estamos perdiendo horas", ha subrayado Calvo, quien no obstante ha insistido en responsabilizar al Gobierno italiano. 

La vicepresidenta ha asegurado también que no ha habido "el más mínimo cambio" en la política española de ofrecer ayuda ante situaciones de emergencia migratoria, pero que los puertos más cercanos al Open Arms eran los italianos. 

Los 107 migrantes a bordo del Open Arms aún esperan que se les traslade a tierra firme, ya sea desembarcando en la isla italiana de Lampedusa, de la que están a tan solo 800 metros, o en un puerto español.

Hacer la cama o el rincón de la cubierta en el que duermes cada noche; pescar o intentar que algún pez pique para poder llevarse una alegría. Improvisar una hamaca con cuerdas. O simplemente pasar las horas muertas mirando al mar e intentando que no se agote la poca esperanza que queda. Mientras, los ferries de Lampedusa siguen su camino.

"Imagina, 18 días en el Mar Mediterráneo no es nada fácil. Estamos todos exhaustos. Se lo rogamos a las autoridades. Si nuestra vida no hubiera estado en peligro, no estaríamos en esta situación ahora", nos dice Christopher. Quiere pedir asilo en Europa, porque en Ghana lo amenazaron de muerte.Sobre esta cubierta siguen 107 vidas estancadas. Nunca imaginaron que su rescate se convertiría en una condena, que su destino estaría a merced de decisiones políticas. Que la política estaría por encima de legislación internacional y marítima y de los derechos humanos.
"Estoy viendo el mar, Lampedusa ahí mismo, viendo a la gente bañarse disfrutando de sus vacaciones y estoy aquí en este barco como si estuviera en prisión. ¿Cómo crees que me puedo sentir en esta situación?", nos dice Ali.
Y su pregunta resuena en nuestra conciencia, después de 18 días sin respuesta.
 

El capitán del barco humanitario Open ArmsMarc Reig, ha comunicado oficialmente a los gobiernos de España e Italia la "imposibilidad de llegar a ningún puerto español" debido a que "el barco no puede extender la navegación ni siquiera por una hora" por lo que deja en manos de ambos países el traslado de los 107 migrantes a un puerto español.

Reig solicita que el buque que acuda "tanto sea italiano o español, se lleve la totalidad de los rescatados" que aún continúan a bordo del Open Arms y que, después de 18 días, tres rescates y seis evacuaciones, asciende a 107 personas.

En el correo se menciona la "disponibilidad" de la Guardia costera italiana para "transferir parte de los migrantes actuales" a España, por lo que el capitán insta a las autoridades a que se lleven a todos porque, asegura, no pueden "realizar un viaje en estas condiciones".

La vicepresidenta del gobierno español en funciones, Carmen Calvo, insistía aún en la mañana del lunes en que el barco podía ponerse en marcha hacia los puertos españoles más cercanos, los de Baleares, y que España estaba dispuesta a proporcionar el combustible y los víveres necesarios para la travesía. Calvo se ha quejado de que la ONG no había explicado por qué no podía dirigirse a Baleares, tal y como le ha ofrecido España.

El Gobierno de España ha ofrecido el puerto español más cercano para desembarcar a los 107 migrantes a bordo del Open Arms tras habilitar el puerto gaditano de Algeciras para el barco de rescate ante la situación de bloqueo del buque frente a las costas de Lampedusa. Ese destino ha sido descartado por la ONG, por ser "absolutamente inviable" hacer una travesía de entre cinco y seis días hasta Algeciras al encontrarse en "situación de emergencia humanitaria".

La Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italiana han desembarcado a los 27 menores no acompañados a bordo del barco Open Arms, donde aún continúan 107 personas más a bordo. Los menores han sido transferidos en dos lanchas motoras a Lampedusa, bajo la supervisión del fiscal adjunto de Agrigento (Sicilia), Salvatore Vella, a pesar de las reticencias del ministro de interior italiano Matteo Salvini.

El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha lanzado un llamamiento desesperado para que Italia permita desembarcar a los 134 migrantes abordo de su barco, al no poder garantizar su seguridad y ante el temor de que se produzca un motín, y dijo que tanto los rescatados como la tripulación están "secuestrados". "La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", aseguró Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms, que se encuentra justo a las costas de la isla italiana de Lampedusa. El máximo responsable de esta ONG española ha comunicado también esta situación a presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, y al del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a "todas las autoridades italianas".

Ese desembarco del Open Arms podría estar más cerca. Desde Roma, el Centro Nacional de Coordinación italiano no ve impedimento para autorizar su entrada al puerto de Lampedusa. Sin embargo, al barco sigue sin llegarle esa autorización. El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La ONG ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento, en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, "se desacredita por sí solo" con sus declaraciones en las que critica a España por no haber dado acogida al barco Open Arms

"España es profundamente solidaria, se demuestra en los rescates de Salvamento Marítimo (...) Está profundamente comprometida con la UE para dar salida a las situaciones de inmigración, con prudencia y discreción, y desde el punto de vista del derecho marítimo", ha declarado la ministra. 

Robles ha destacado que la ministra de Defensa italiano no comparte las opiniones de Salvini y ha reiterado que "España y su gente es profundamente generosa". "Detrás de estos fenómenos hay guerras, persecuciones (...) No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones de generosidad", ha añadido. 

Robles no ha revelado cuántos de los migrantes a bordo del Open Arms (134 personas aún) serán ubicados en España como parte de un acuerdo con otros cinco países europeos y ha acusado al PP de hacer "demagogia" con la inmigración. 

La ministra ha visitado el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz para hacer balance de la campaña contra incendios.