Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una semana después de aprobarse los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se encuentra reunido este martes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palacio de la Moncloa, en su primer encuentro oficial con el objetivo abrir paso al reencuentro con Cataluña.

Sánchez, que ha rechazado que Oriol Junqueras esté en la mesa de diálogo con Cataluña porque es "entre gobiernos" y el líder de ERC aún tiene "años de inhabilitación", ha recibido a Aragonès pasadas las 17.00 horas. Con él, afronta la cita bajo la premisa de que ahora lo "útil" son los indultos a los dirigentes independentistas y para "pasar página" espera que el Govern "no invisibilice" a los catalanes que no son independentistas.

Aragonès, por su parte, ya anunció que reclamarí en su encuentro con Sánchez la "amnistía" de todos los afectados por el 'procés', así como el ejercicio del derecho de autodeterminación.

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar,  defiende que estamos en un momento en el que la democracia debe ser generosa para cerrar la brecha con Cataluña. Apuesta por dar pasos que permitan la vuelta del ex presidente catalán, Carles Puigdemont: “Habrá que buscar una solución similar como la de los indultos. Estoy seguro de que con voluntad política se podría buscar una salida para que ese grupo de personas pueda regresar y sean parte de la solución y no parte del problema”. En ese sentido, añade: “Se habla mucho de la regulación de algunos tipos de delito, como el de sedición. Si eso se moviera, podríamos buscar resquicios”. Sobre el encuentro de esta tarde de Sánchez y Aragonés dice que lo importante es que será el inicio de muchas más reuniones. “El hecho de empezar el diálogo es una gran noticia, pero de hoy no saldrá más allá que un calendario de reuniones y la expresión de una voluntad política de ambas partes. Con el dialogo todo es posible”. Ante la decisión de hoy del tribunal de Cuentas habla de decisiones poco adecuadas y sobre el futuro del País Vasco insiste en que van a defender más autogobierno y de más calidad: “Hay que buscar otro modelo de relación del Estado con las naciones que cobija”. Por último, se muestra dispuesto a negociar con el Gobierno los futuros presupuestos: “Nosotros siempre hacemos de la negociación un valor”

Pedro Sánchez y Pere Aragonés obren la via del diàleg amb una primera reunió oficial al Palau de la Moncloa. Aragonès demanarà a Sánchez que compleixi amb la recent resolució aprovada pel Consell d'Europa en què es demana reformar el delicte de sedició i retirar les ordres d'extradició per als polítics que estan a l'estranger. Tot plegat després dels indults. Govern i Parlament han rebut els líders que dimecres van recuperar la llibertat. Ciutadans ha protestat contra l'acte a la cambra catalana.

alut estudia obrir la vacunació als menors de 30 anys davant un empitjorament sostingut dels indicadors.

Arrenca l'edició del Mobile World Congress 2021 enmig d'estrictes protocols sanitaris

Ultim dia de negociacions entre Caixabank i els sindicats pel que fa a l'ERO que afectaria gairebé 7mil treballadors. Les parts tornen a reunir-se aquest dimarts i en paral.lel els sindicats mantenen una vaga convocada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, esté en la mesa de diálogo sobre Cataluña, porque está "inhabilitado" y ha admitido que cambió de opinión sobre los indultos para los líderes independentistas del 'procés', ya que en el pasado los rechazaba pero ahora considera que lo útil para avanzar hacia la convivencia es el "perdón".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes en una entrevista en la SER el paso dado con los indultos a los presos del procès. "No vamos a arreglar de la noche a la mañana lo que hemos estropeado en los últimos 10 años, pero estamos dando los primeros pasos para la resolución de esta crisis".

Sánchez ha vuelto a apelar a la "convivencia". "La discordia política y territorial puede lastrar las posibilidades de recuperación y modernización de nuestra economía. Estamos ante una enorme posibilidad que tanto Cataluña como el resto del país se merecen".

Arrenca el Mobile World Congress, dos anys i mig després de l'ultima edició i després d'haver-se cancel.lat el que s'havia de fer el 2020. Torna la tecnologia a Barcelona, en un format més reduït, amb absències importants, però amb ganes segons diuen els seus organitzadors. El Rei Felip sisè, el president del govern central Pedro Sánchez i el president de la Generalitat, Pere Aragonès coincideixen avui en l'obertura del Mobile després d'haver compartit taula en el sopar inaugural.

El Govern i el Parlament es preparen per rebre els nou líders independentistes indultats pel Consell de Ministres.

Pel que fa a la pandèmia repunten els casos de COVID i empitjoren els indicadors.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no ha participado este domingo en el saludo protocolario a Felipe VI previo a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) como gesto de distanciamiento hacia el jefe del Estado, aunque luego en el cóctel ha estado charlando con el rey y ha compartido mesa con él y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento en Cataluña a actuar con unidad entre todas las instituciones públicas al asegurar que es "el camino fértil para levantar un país" y emprender una recuperación que favorezca a los ciudadanos. Sánchez ha apelado a la unión en su discurso en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) celebrada en el Recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona junto a Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quienes han compartido mesa. El jefe del Ejecutivo se ha felicitado de que todas las administraciones estén presentes en la cita, "simbolizando una unión por el bien superior de todos, que es el de los ciudadanos a los que representamos y servimos". "A los que les une un mismo deseo de una recuperación económica fuerte, robusta y justa, que tiene que ser verde, digital e inclusiva. Será más fuerte aún cuando predominen los valores de cohesión y unión", ha dicho.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona durante la cena inaugural del Mobile World Congress (EFE/Toni Albir)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la medida de gracia concedida por su Ejecutivo a los líderes condenados del 'procés', y ha explicado que es el momento del "perdón". "El momento para construir convivencia es el perdón", ha señalado en una rueda de prensa posterior con Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

En la imagen, el presidente Pedro Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Consejo Europeo. EFE/Horst Wagner

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha subrayado este miércoles que los indultos a los presos del ‘procés’ son “una tomadura de pelo a los españoles” e insiste en que “no se ajustan a la ley”.

“El presidente del Gobierno se arrodilla ante esa gentuza. Perdón, lo digo así porque lo siento, los políticos independentistas, condenados, sediciosos y corruptos, que han hecho un daño horrible a Cataluña y que hoy le han tomado el pelo a todos los españoles”, ha dicho Maroto en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

El ‘popular’ ha cargado con dureza contra Sánchez y ha asegurado que “no le importa la ruptura de España con tal de seguir en el poder”. “Eso es un cambio de régimen porque es inaudito en una democracia europea”, ha añadido.