Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así empezaba el primer gobierno de coalición de la historia de España: con un abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma de un acuerdo programático de 50 páginas. Han pasado 12 meses en los que el matrimonio PSOE-Unidas Podemos ha vivido tensiones desde prácticamente el inicio. Ahora, con los presupuestos aprobados se allana la legislatura para Sánchez e Iglesias, aunque está por ver cómo se equilibran a partir de ahora los objetivos de cada uno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos.

Así lo ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance político y económico del año y ha presentado un informe titulado "Cumpliendo", el primero informe  en el que un Gobierno rinde cuentas respecto a sus compromisos al inicio de legislatura.

Pedro Sánchez ha hecho balance del primer año de su Gobierno y ha asegurado que ha cumplido casi una cuarta parte de los más de 1.200 compromisos asumidos en la investidura y un 20% del programa de coalición firmado con Unidas Podemos.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que el rey Felipe VI está trabajando en una mayor transparencia y que la hoja de ruta de renovación de la Corona se conocerá "paso a paso". Sánchez cree que el discurso de Navidad del monarca fue valiente y considera que Felipe VI marcar el rumbo hacia una monarquía parlamentaria del siglo XXI.

Informa Sandra Gallardo. 

Pedro Sánchez ha hecho balance del primer año de su Gobierno y ha asegurado que ha cumplido casi una cuarta parte de los más de 1.200 compromisos asumidos en la investidura y un 20% del programa de coalición firmado con Unidas Podemos. El presidente ha asegurado que la pandemia ha acelerado la acción del Gobierno, que ha presentado 10 proyectos de ley en el Congreso. Además, ha defendido la gestión de la pandemia y ha desglosado medidas aprobadas como el ingreso mínimo vital.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descartado este martes una crisis de Gobierno a pesar de las discrepancias con Unidas Podemos en algunos puntos durante este primer año de coalición y ha insistido en que está "orgulloso de todos los ministros".

“Es cierto que el Gobierno no es de un solo partido, pero sí es un solo Gobierno. Tenemos muchas voces, pero una única palabra, que se materializa en el BOE, que es la hoja de ruta”, ha dicho Sánchez al ser preguntado sobre las diferencias en el seno del Ejecutivo, al tiempo que ha señalado que “la tarea ingente de los ministerios es muy sobresaliente”, por lo que les ha dado las gracias.

"Pese a los errores y los aciertos que hayamos podido tener, evidentemente creo que necesitamos experiencia para seguir engrasando el funcionamiento de este Gobierno de coalición”, ha recalcado.

El año comenzó con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Pero pronto el coronavirus paralizó el país y la actividad parlamentaria quedó limitada a los plenos para prorrogar el estado de alarma. Se han aprobado medidas sociales relevantes, como el ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo. Y se han tramitado leyes importantes, como la de educación, la regulación de la eutanasia y los presupuestos generales. Se ha debatido una nueva moción de censura. Todo con un hemiciclo medio vacío. Acaba un año atípico también en lo parlamentario.

Finalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se han aprobado sin ninguna enmienda en el Senado para evitar una nueva prórroga de los que estaban en vigor, los de 2018. Más de 200.000 millones de euros (27.000 de fondos europeos) y un marcado caracter social permiten al Gobierno de coalición comenzar el año con sus propios presupuestos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado la aplicación de las primeras vacunas.  Ha dicho que es “el principio del fin”, pero ha pedido no bajar la guardia porque quedan por delante meses duros. El objetivo, ha recalcado, es llegar a verano con unos veinte millones de españoles vacunados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha resumido el inicio de la vacunación como “una nueva etapa esperanzadora”, al tiempo que ha asegurado que será un proceso rápido, solvente y equitativo.

Mientras que para el líder del PP, Pablo Casado, el inicio de la vacunación es una gran noticia y ha pedido equidad y no propaganda en el reparto de la vacuna. Foto: Kiko Huesca/EFE

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido "su servicio a España y al conjunto de la comunidad internacional" a los militares desplegados en el exterior, a quienes se ha dirigido en el día de Nochebuena mediante un vídeo.
En su tradicional mensaje de Navidad a las misiones españolas en el exterior, el presidente del Gobierno se ha referido a que la pandemia ha hecho de 2020 un año muy difícil y ha reconocido el esfuerzo de quienes no pasarán estos días en sus hogares con sus familias. Asimismo, ha destacado las "virtudes" de las Fuerzas Armas "por su labor leal y callada al servicio de la democracia".

Foto: EFE/Pool Moncloa

Pedro Sánchez acude al Congreso en el último pleno del año para dar cuentas de los últimos consejos europeos y la lucha contra la pandemia. El pleno fue bastante bronco, como viene siendo habitual.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en cuarentena hasta el 24 de diciembre tras el anuncio del positivo en COVID-19 de su homólogo francés, Emmanuel Macron.  Los dos dirigentes estuvieron almorzaron el lunes y Sánchez se ha sometido ya a la prueba PCR. Por su parte, Macron, que presenta ya algunos síntomas, estará aislado durante una semana. [Coronavirus: última hora en directo Foto: Ian Langsdon / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará cuarentena hasta el 24 de diciembre y suspende toda su actividad tras confirmarse el positivo del presidente francés Enmanuel Macron. Sánchez coincidió con él en el 60 aniversario de la OCDE y en un almuerzo en el Palacio del Elíseo.

Informa Sandra Gallardo

Todas las medallistas olímpicas de la historia del deporte español han recibido este miércoles un homenaje en la gala del Comité Olímpico Español (COE), un tributo al que se ha sumado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su discurso ha explicado el compromiso del Ejecutivo con el deporte y ha acabado con un mensaje para seguir avanzando en la igualdad: "No hemos llegado a la meta".

Además, en su intervención Sánchez se ha comprometido a "modernizar el sector deportivo español, adaptándolo a las nuevas realidades socioeconómicas", y a hacerlo "con medidas urgentes". "El Gobierno tiene claro que el deporte es un bien público que hace país. Hay que hacer un esfuerzo especial y lo hemos hecho con unos presupuestos que suponen la mayor inversión destinada al deporte en la historia de nuestra democracia", ha dicho.