Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este sábado al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, al que le ha dicho: "Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales". Otros líderes políticos como Pablo Iglesias, Pablo Casado o Inés Arrimadas también han felicitado al próximo presidente de EE.UU.

[Elecciones EE.UU: última hora en directo]

La violencia vivida en algunas comunidades españolas, como La Rioja no es compartida por todos. Varios jóvenes se han sumado a las tareas de limpieza, tras los destrozos causados por los violentos, se citaron por redes sociales y se pusieron manos a la obra esta mañana. Su actitud ha sido elogiada por el presidente del Gobierno. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado que trabajarán "para poner a disposición de la justicia" a los responsables de los altercados de la pasada noche en Logroño, Hará y Nájera. Informa Luján Hortigüela

Ni el Gobierno ni la Comunidad de Madrid quieren ahondar en la polémica por el cierre de la región solo durante el puente, pero sus explicaciones chocan. Mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, agradece al Ejecutivo central que lo haya autorizado; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que ellos no tienen que autorizar nada y emplaza a la reunión el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, donde se establecerán criterios uniformes.  [Coronavirus: última hora en directo

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la prórroga -revisable- del estado de alarma por seis meses, hasta el 9 de mayo, entre críticas generalizadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  por no ser él quien haya defendido la alarma sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y varias formaciones han cargado también contra la duración del decreto y la posible ausencia de control parlamentario a esta herramienta.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación va a presentar "mañana mismo" un recurso de inconstitucional por el estado de alarma que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. "Este estado de alarma es una puñetera locura", ha calificado, al mismo tiempo que ha llegado a recriminar al Gobierno de Pedro Sánchez que Fernando Simón "no está en la cárcel, y peor aún, sigue en su puesto", después de "50.000 muertos mal contados".

"Sánchez nos dijo que habíamos derrotado el virus y Simón nos dijo que la segunda ola no tendría el impacto de la primera, y ahora vienen con un estado de alarma de seis meses. Están completamente locos", ha manifestado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la oposición revisar el estado de alarma el 9 de marzo en una conferencia de presidentes autonómicos y levantarlo si la pandemia de coronavirus. También ha aceptado comparecer en el Congreso para dar cuentas sobre esta herramienta cada dos meses, tal y como ha pedido este miércoles ERC.

Ambas cesiones las ha hecho Sánchez tras las críticas de la oposición por la extensión del estado de alarma, cuya prórroga hasta el 9 de mayo se debate el jueves en el Congreso, y por la falta de control parlamentario que supone una prórroga de seis meses. Una falta de control que contrasta con el estado de alarma de marzo, cuando Sánchez acudió a pedir en el Congreso cada dos semanas cada próroga hasta junio.

Pedro Sánchez ha ofrecido que el Consejo Interterritorial de Salud evalúe el 9 de marzo si continuar o no con el estado de alarma. A los populares no les convence y no descartan votar en contra este jueves en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la oposiciónrevisar el estado de alarma el 9 de marzo y levantarlo si la situación ha mejorado. Sánchez también ha aceptado comparecer en el Congreso para dar cuentas cada dos meses, pero sin votaciones.

Informa Sandra Gallardo