Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigación al rey emérito vuelve a mostrar fisuras en el Gobierno de coalición, mientras que el presidente Pedro Sánchez defiende la monarquía de Felipe VI y la igualdad de todos los españoles ante la ley, Podemos pide, de nuevo, que las finanzas de don Juan Carlos se investiguen en el Congreso e incluso han hecho un vídeo en el que vincula al rey con una serie sobre narcotráfico. Pero en la mesa del Consejo de Ministros no todos piensan igual. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señala que  ante este procedimiento de regularización fiscal parece que no todos somos iguales ante la ley, Podemos cree que falta transparencia. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado su absoluto respaldo a la jefatura del Estado y su absoluto rechazo a los videos y declaraciones "que están haciendo los socios de Pedro Sánchez". Entre tanto sigue la incógnita de si don Juan Carlos cogerá un avión rumbo a España. Ante lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recuerda que la única restricción que le cabe imponer para que regrese es estrictamente la de presentar un PCR, mientras que desde VOX, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señala que el rey es absolutamente "libre de salir y entrar cuando quiera" porque no tiene ningún motivo para no hacerlo y que no tiene ninguna causa abierta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que llamará al líder del PP, Pablo Casado, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Un anuncio que llega después de que Casado dijera que lleva más de un mes esperando que el presidente le devuelva una llamada. El PP mantiene que Podemos tiene que quedar fuera del acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no es el Ejecutivo, sino la Casa Real, quien deba "responder" sobre la intención de Juan Carlos I de regresar a España pronto, tal y como han informado fuentes del entorno del rey emérito.

Preguntado por si la vuelta del monarca pudiera perjudicar a la Casa Real, Sánchez ha recordado que "no tiene ninguna causa abierta" en la Justicia y ha recordado que, cuando comunicó su decisión de marcharse de España a Felipe VI, dijo que "si la Justicia requería su presencia, volvería". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la presunción de inocencia del rey emérito y ha recordado que Juan Carlos I mismo aseguró que volvería a España de forma inmediata si fuera requerido por la Justicia por sus presuntos negocios opacos. Sánchez ha recalcado que a quien se está juzgando es a personas, no a instituciones, y en ese contexto ha garantizado que su Gobierno siempre va a defender la Constitución en su integridad, lo que implica defender también a la monarquía. Asimismo ha asegurado que la monarquía "no está en peligro" en España. En declaraciones a Telecinco, Sánchez ha respondido a las declaraciones de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que había dicho que la monarquía estaba en peligro.

El presidente del Gobierno, en una entrevista en televisión, ha negado que la monarquía esté en peligro porque ha afirmado que se está juzgando a personas y no a instituciones y ha dejado en manos de Zarzuela si Juan Carlos I debe regresar a España o no en Navidad. Además, ha pedido respeto a la presunción de inocencia. Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a dar ejemplo vacunándose en público y ha rogado prudencia en Navidad y limitar los contactos. Informa Sandra Gallardo.

A los pies del Congreso de los Diputados se ha celebrado este domingo el acto de homenaje por el día de la Constitución: marcado por la pandemia, se ha celebrado al aire libre. Es la primera vez que este acto sale a la calle. También, muchos menos invitados, unos 150, sentados y manteniendo las distancias de seguridad. Además de las autoridades, entre los invitados ha habido colectivos que han luchado contra el coronavirus.

Pedro Sánchez en entrevista con el Periódico de Cataluña se compremete a inyectar dinero en el sector de la hostelería. Ese mismo sector ya ha pedido ayuda directas para hacer frente a su actual situación, dicen que 20 de cada 100 establecimientos han estado cerrados durante los diez meses de pandemia y que se han destruido más de 250 mil empleos. La Confederación Empresarial de Hostelería que representa a más de 300 mil negocios, el 20 por ciento de las empresas del sector no han podido levantar las persianas y los que quedan están endeudados. Lamentan el retraso en la concrección de medidas por parte del Gobierno y piden ayudas directas por valor 8.500 millones de euros para un sector que da empleo a más de 300 mil autónomos. Informa Juan Luís Merino

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que la previsión del Ejecutivo es que para los meses de mayo o junio de 2021 estén vacunados ya contra la COVID-19 entre 15 y 20 millones de españoles.

Informa Leticia Arenas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que la previsión del Ejecutivo es que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la COVID-19.

Sánchez ha expuesto esa cifra durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Sánchez ha explicado que durante la primera fase del plan de vacunación, el Gobierno estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio ese número aumentará hasta los 15 o 20 millones.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado este jueves que si el PSOE quiere acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "podrá haber acuerdo". En una entrevista en el Canal 24 Horas, Gamarra ha manifestado que los socialistas "conocen las condiciones perfectamente" y que cuando las cumplan podrá existir ese acuerdo. En este sentido ha indicado que el PP espera la retirada de la reforman del CGPJ "que busca interferir en la independencia del poder judicial y la imparcialidad que debemos garantizar" y que Podemos quede fuera de la negociación, extremo que, ha argumentado, es necesario para que el pacto tenga garantías. "En mi partido sabemos cuales son nuestras obligaciones, pero sobre todo defendemos las instituciones, la separación de poderes y la independencia del poder judicial que es lo que nosotros buscamos y para lo que exigimos garantías", ha subrayado.

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha insistido en que España no necesita estas cuentas, sino que necesita "una alternativa totalmente distinta" defendida por el PP en sus enmiedas a la totalidad. Gamarra ha lamentado que "el PSOE ha dejado de ser el que hemos conocido durante décadas para ser el partido de Pedro Sánchez, que se apoya en aquellos que quieren lo peor para España" y ha asegurado que ese es el camino "que han elegido y que no van a dejar de aquí al final". La portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja ha manifestado que su formación no está "ni con Bildu ni con ERC" y que tienen "muy claro" que unos Presupuestos no se negocian "a cambio de presos". Sobre el papel de Vox en el debate de las cuentas, Gamarra ha criticado que decidieran excluirse y situarse como fuerza extraparlamentaria y ha selañado que muchas cuestiones podrían haberse cambiado a través de las enmiendas, pero su ausencia en las votaciones no lo ha hecho posible. También se ha referido a la armonización fiscal propuesta por ERC asegurando que esconde el cambio del modelo económico español, en el cual cabe la libertad de empresa o la autonomía fiscal que tienen las comunidades, po un "único modelo económico que es el que promueve el socialismo y el comunismo y es el de la subida de impuestos y el de atacar la libertad económica".