Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España entra en estado de alarma pero sin confinamiento general. Es la respuesta del Gobierno a la petición de las Comunidades Autónomas para poder avalar medidas más estrictas en sus territorios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido responsabilidad individual y que se evite salir de casa siempre que sea posible. Una de las medidas generales es la restricción de movilidad nocturna desde las 23.00 a las 06.00, menos en Canarias, y que las propias comunidades podrán modular una hora arriba y abajo. Entrará en vigor esta misma tarde y propondrá al Congreso su prórroga por seis meses, hasta el 9 de mayo. Para ello ha pedido los apoyos de todos los grupos parlamentarios. Justifica la medida porque señala que la situación es "grave y preocupante". Las autoridades delegadas serán los presidentes regionales y podrán limitar las entradas y salidas de su territorio o de parte de él.

Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo que la propuesta, "que tendrá que ser debatida, será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo". Sánchez ha recordado que la evolución de la epidemia en el país es grave y que "hay que poner en marcha todos los mecanismos cuanto antes. Serán seis meses, esta es la propuesta inicial" En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "será muy bueno para tener un horizonte de trabajo conjunto en un marco estable", por lo que ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas. . Se está haciendo también en otras partes de Europa. Planteamos la fecha del 9 de mayo sin prejuicio. Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de una rendición de cuentas cada 15 días”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros que ha dado luz verde a un nuevo estado de alarma para detallar los aspectos de su declaración. Sánchez ha precisado que este estado de alarma tiene unas características específicas dado que la segunda ola en la que España se encuentra inmersa tiene también otras características. Así, ha indicado que las autoridades delegadas "serán las comunidades autónomas desde el principio". Con su aplicación se prohibe la libertad de circulación de las 23:00 a las 06:00, una limitación que estará en vigor en todo el país menos en Canarias. Además, las comunidades podrán cambiar la hora de comienzo o fin de esta medida en una hora antes o después. En cuanto a la movilidad entre autonomías, las comunidades podrán decidir limitar la entrada y salida de su territorio para la que habrá excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo. Mientras que las reuniones se limitarán a seis personas salvo que sean convivientes.

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este domigo, que han decidio aprobar de nuevo el estado de alarma porque es "la herramienta más eficaz para mantener a raya al virus". El presidente del Ejecutivo ha reconocido que la batalla va a ser dura, pero "con disciplina, con resistencia, con unidad y con moral de victoria lo vamos a volver a lograr. Lo hicimos frente a la primera ola y lo volveremos a lograr frente a esta segunda", ha remachado. [Coronavirus: última hora en directo]

Diez comunidades y Melilla han pedido ese estado de alarma al Gobierno. La intención del Ejecutivo es prorrogar el estado de alarma por seis meses. Pedro Sánchez ha apelado directamente a Pablo Casado y pide al Congreso su apoyo. Desde el PP, su portavoz, José Luis Martínez Almeida, insiste en pactar un "plan B" jurídico, una reforma express de la reforma orgánica de 1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública para dotar a las comunidades de herrmanientas jurídicas para formular medidas estrictas sin tener que recurrir al estado de alarma. Ciudadanos sí apoya, al igual que con sus socios de Gobierno, partidos nacionalistas catalanes y el PNV. Informa Verónica Muñoz.

El Consejo de Ministros se encuentra reunido para aprobar un Real Decreto que establezca un nuevo estado de alarma. Será un paraguas para que las comunidades puedan aplicar medidas más restrictivas como los toques de queda nocturnos, sin pedir autorización de un juez. El Ejecutivo quiere prolongarlo más allá de los 15 días iniciales y podría incluir medidas a nivel nacional, aunque cada territorio podría ir más allá. Ninguna de las autonomías del PP había solicitado el estado de alarma. El Gobierno pide a los populares que apoyen el decreto en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá al término de la reunión.

Informa Sandra Gallardo.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para decretar un nuevo estado de alarma ha arrancado poco después de las 10:00 horas de este domingo, después de que varios gobiernos autonómicos hayan solicitado al Ejecutivo central la aprobación de este instrumento para endurecer las restricciones de movilidad.

Según ha podido saber TVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es partidario de un estado de alarma de larga duración con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus, que en los últimos días está alcanzando sus cifras más altas en España.

Algo más de media hora ha durado el encuento entre el papa y Pedro Sánchez. Francisco le ha recibido en la Biblioteca privada del palacio apostólico. Es la primera vez que el Papa recibe en audiencia privada al presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno se ha reunido en Roma por primera vez en 7 años con el Papa Francisco. El pontífice ha dirigido a España un mensaje sobre el peligro de las "ideologías". Han hablado además de gestionar la pandemia sobre la base de la concordia, también base de otros asuntos importantes como inmigración o cambio climático. Estos requieren, han señalado ambos, de un acuerdo entre países. Informa el corresponsal en Roma, Jordi Barcia.

Este domingo, el Gobierno se reúne en Consejo de Ministros extraordinario para valorar la declaración del estado de alarma, que establecería un paragüas jurídico más amplio para no estar sujetos a que cada paso precise del visto bueno de un juez. Lo hace así tras la cascada de peticiones del estado de alarma de 9 Comunidades Autónomas y Melilla. Desde las solicitantes, ninguna gobernada por el PP, valoran el difícil encaje juridico de las nuevas restricciones a la movilidad y al derecho de reunión. El Ejecutivo decidirá si aplica el estado de alarma en todo el país o solo a quienes lo soliciten.

Queda por determinar también quién será la autoridad competente, si el Gobierno central o por delegación de este, los presidentes regionales. En caso de aprobarlo, estaría activo durante 15 días, antes de que el ejecutivo tenga que pedir autorización al Congreso para prorrogarlo, para lo que cuenta con apoyos suficientes. Desde el Partido Popular, apuestan por una reforma urgente de la Ley Sanitaria para dar cobertura jurídica a las comunidades y evitar esta figura constitucional.

Informa Borja Cacho.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el papa Francisco se han reunido este sábado en el Vaticano durante algo más de media hora en la que han tratado sobre la pandemia, la inmigración y la educación, según confirmaron fuentes del Palacio de la Moncloa. Esta la primera visita de un presidente español a la Santa Sede desde que lo hiciera en 2013 Mariano Rajoy.

El Gobierno ya trabaja en el decreto que permitiría declarar el estado de alarma en los próximos días y no descarta que el Consejo de Ministros pueda reunirse y aprobarlo este mismo fin de semana. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa a RTVE, después de que varias comunidades autónomas hayan solicitado al Ejecutivo que opte por ese instrumento jurídico para frenar la segunda ola de COVID-19 en todo el país.

Los presidentes de País Vasco, Melilla, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cataluña, Navarra ya han solicitado al Gobierno central decretar el estado de alarma para poder adoptar en sus territorios nuevas medidas que restrinjan la movilidad de los ciudadanos, como la del toque de queda nocturno, mientras que Castilla-La Mancha lo hará formalmente este sábado.