Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la confianza de la Unión Europea en su Ejecutivo y en su compromiso europeo es "muy importante" en relación a los presupuestos presentados ante Bruselas para el próximo ejercicio. Así lo ha asegurado en rueda de prensa al ser preguntado por la carta que Bruselas ha enviado a España para pedir "aclaraciones" sobre las previsiones de ingresos, tras a cumbre europea sobre el 'Brexit' en la que ha ofrecido más detalles sobre sus conclusiones también sobre otras materias.

Casado ha criticado que Sánchez ha enviado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado a la Comisión Europea "sin aprobar un techo de gasto en esta cámara, de forma ilegal". Los populares defienden que el Gobierno debe ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a votar en el Parlamento la senda de déficit, algo que no ha hecho el Ejecutivo socialista. Sánchez ha llevado a Bruselas un objetivo de déficit para 2019 es del 1,8%, frente al 1,3% que aprobó el Congreso con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Abucheos y gritos de "elecciones" y "okupa" se han escuchado a la llegada de Pedro Sánchez al desfile del 12 de octubre, por primera vez como presidente. También se ha estrenado Pablo Casado como líder del PP. Y las ausencias habituales: la de Pablo Iglesias, los presidentes de Cataluña, el País Vasco y Navarra, sumada a la de la presidenta de Baleares, en su caso por la tragedia sufrida en la inundaciones de Mallorca. Una de las imágenes del desfile ha sido la de la princesa de Asturias, por primera vez a la derecha de su padre, como heredera de la Corona. En el desfile han participado 4.000 militares y ha sido más corto por la lluvia caída en Madrid. Este año han particpado más mujeres porque se cumplen 30 años de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, han protagonizado un error de protocolo en la tradicional recepción que los reyes llevan a cabo en el Palacio Real con motivo del Día de la Hispanidad. Tras saludar a los monarcas, Sánchez se ha equivocado y se ha quedado al lado del rey Felipe, y junto a él, su esposa, para recibir también el saludo de los invitados que iban a continuación, entre ellos la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Esta situación se ha mantenido hasta que finalmente el jefe del Ejecutivo fue advertido de su error y entonces Sánchez y su mujer se apartaron.

Durante la recepción de los reyes en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta NacionalPedro Sánchez ha comentado a los periodistas que se "esperaba" los abucheos y ha subrayado que otros presidentes como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero también los han recibido. El líder del PPPablo Casado, ha dicho que no se alegra pero los "comprende" porque, tal como ha apuntado, la gente está "bastante cabreada".

El desfile de la Fiesta Nacional, pasado por agua, ha estado marcado por el sonido de los abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vivas al rey tras la reprobación del parlamento catalán. Como novedad, la presencia de la princesa de Asturias, Leonor, situada por primera vez junto a su padre en posición de heredera.

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos de una parte del público cercano a la tribuna instalada en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Entre los insultos proferidos, se ha escuchado "¡Okupa!", y también "¡Fuera!".
Los reyes han presidido el desfile y la posterior recepción en el Palacio Real, actos en los que Pedro Sánchez se ha estrenado como presidente del Gobierno.
Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por sus hijas, han presidido desde la tribunal real el tradicional desfile del 12 de octubre, en el que han participado este año cerca de 4.000 soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, así como 152 vehículos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con pitos y abucheos por una parte del público cercano a la tribuna instalada en el Paseo de la Castellana de Madrid, antes de la celebración del desfile del 12 de octubre, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Entre los insultos proferidos, se ha escuchado "¡Okupa!", y también "¡Fuera!".