Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante varios siglos constituyó uno de los puntos calientes de Europa. Ubicada en la margen izquierda del Rin, Estrasburgo ha sido históricamente objeto de deseo para alemanes y franceses y no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando se confirmó definitivamente su dependencia de París. El sufrimiento de su población, derivado del conflicto y continuo cambio de nacionalidad, fue recompensado a finales de los años cuarenta –al menos de forma simbólica– con la elección de la capital de Alsacia como sede de las entonces nacientes instituciones comunitarias. Hoy el Parlamento o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos son dos de los hitos del nuevo barrio que se extiende en torno al Parc de l’Orangerie. Pero la ciudad del río Ill tiene otros dos grandes focos de atención: dos distritos declarados Patrimonio de la Humanidad. El primero es La Grande Île, isla fluvial donde se asienta el centro histórico medieval con sus pintorescas casas de entramado de madera y una enorme catedral gótica. El segundo, Neustadt, la nueva urbe levantada para conmemorar la victoria teutona en la Guerra Francoprusiana de 1870. En este paseo sonoro por Estrasburgo contamos con Maxime Boniface, cofundador de la empresa de alimentación vegana Väcka; los guías oficiales de Alsacia Iván de la Torre y Frédéric Zieger; la artista estrasburguesa Deva Sand; y Alice Kindmann-Martin, escritora de Lonely Planet residente en la ciudad.

Toca actualizar los 84.000 metros cuadrados de la Eurocámara, con sus 13 plantas, intactos desde 1993. La guerra de Ucrania, y antes la pandemia o la salida del Reino Unido marcan unos años convulsos para la Unión Europea, que se esfuerza en mantener sus valores de unidad y solidaridad. Y ese es el espíritu que deberán plasmar los arquitectos que han ganado el concurso para reformar el edificio del Parlamento Europeo. Entre ellos, hay dos españoles: Debora Mesa y Antón García Abril. Son arquitectos, constructores, fabricantes y profesores en el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aúnan artes y tecnología para hacer lo que denominan arquitectura de la tierra. El proyecto es secreto hasta septiembre y habrá que esperar a 2029 para conocer la nueva imagen del Parlamento Europeo.

Han pasado tan solo seis meses desde que se puso al frente de la Eurocámara, pero ha sido un semestre tan intenso que Roberta Métsola tiene la sensación de que ha pasado más tiempo. Métsola es de Malta, tiene 43 años y es madre de cuatro hijos. De profesión abogada, es eurodiputada desde 2013 y fue elegida al frente del Parlamento de los 27 como si de “un aterrizaje forzoso” se tratase, porque fue inmediatamente después del fallecimiento de su predecesor David Sassoli. Es la tercera mujer que ocupa el puesto y la persona más joven que preside la Eurocámara. “Europa 2022” ha estado con ella. 

Esta tarde se han convocado decenas de actos de protesta y en solidaridad con las víctimas de la tragedia en Nador, al otro lado de la valla de Melilla. Las autoridades marroquíes cifran en 23 los fallecidos mientras que las ONG aseguran que, al menos, serían 37. En España, La Fiscalía ha abierto diligencias, y en Europa, el Parlamento ha acordado por mayoría incluir el debate sobre la tragedia migratoria en su próximo pleno. Hablamos con Nuria Díaz, coordinadora estatal de incidencia de CEAR, que asegura que es imprescindible que se determinen responsabilidades.

El vicesecretario de Política Institucional y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha defendido en el informativo 24 horas la visita de Juan Carlos I a España: "El rey emérito es un jubilado español sobre el que no pesa ninguna causa penal. Tiene derecho a ir y venir según lo considere". Sobre el congreso del Partido Popular de Madrid, que el pasado fin de semana encumbró a Isabel Díaz Ayuso como presidenta, considera que permitió cerrar una lucha interna. "El PP está preparándose para ofrecer una alternativa", añade. Como vicesecretario, una de sus próximas tareas será la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial"La justicia se está deteriorando, pero tampoco podemos precipitar un acuerdo". Con todo, confiesa que su verdadera vocación es la política desde Bruselas: "Desgraciadamente, en España no terminamos de entender lo que significa ser miembros de la Unión Europea".