Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha informado este miércoles que los contribuyentes que por primera vez declaraban bienes y derechos en el extranjero en 2016 -cuarto año en el que está en vigor la declaración informativa-, lo hicieron por importe de 13.755 millones de euros, un 8% menos que un año antes. De esta forma, tras el cuarto año de presentación del modelo 720, los contribuyentes han consignado como declarados por primera vez en el modelo más de 140.900 millones de euros (91.300 millones el primer año, 20.900 millones el segundo, más de 14.900 millones el tercero y más de 13.700 millones de euros el cuarto año). Del total, y por tipos de bienes, se han declarado más de 24.600 millones de euros en cuentas, 12.100 millones en inmuebles y más de 104.000 millones en fondos, seguros y acciones.

El responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, ha pedido al expresidente Felipe González que dé las "explicaciones oportunas" sobre un vídeo de apoyo a un bróker iraní investigado por fraude fiscal que aparece en los Papeles de Panamá, publicado por El Mundo.

Este bróker, Farshad Massoud Zandi, es el principal accionista de la empresa luxemburguesa Star Petroleum y la Agencia Tributaria le investiga por posible fraude fiscal. En un vídeo que Zandi usa como herramienta de promoción ante inversores y dirigentes políticos para conseguir credibilidad, Felipe González le califica como modelo de emprendedor, "un creativo irrepetible".

"He leído la información y desconozco la versión de Felipe, me remito a él", ha dicho el dirigente socialista en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Tras subrayar que lo que "de lo que se acusa" a González es de "hacer un vídeo", López ha asegurado que no sabe "cuándo se grabó, ni para qué, ni cómo", pero se ha mostrado convencido de que "habrá las explicaciones oportunas" por parte del expresidente del Gobierno.

Por otra parte, Óscar López ha asegurado que el liderazgo de Pedro Sánchez despierta en su partido un grado de entusiasmo de diez, en una escala del uno al diez, al tiempo que ha acusado a Podemos de intentar "tapar su caída con el pacto con IU".

Convencido de que al PSOE le va a ir "mejor" el 26J que el 20D porque ha sido un "ejemplo de nueva política", el dirigente socialista ha renovado el compromiso de su partido de recortar los gastos de campaña electoral un 30% respecto a los comicios de diciembre, independientemente de que se llegue o no a un acuerdo al respecto entre los partidos en la reunión del miércoles.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a los actores Imanol Arias y Ana Duato como investigados -imputados- por presuntamente haber defraudado a Hacienda 2.983.100 euros, procedentes principalmente de su participación en la serie Cuéntame cómo pasó, a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la actuación del exministro de Industria José Manuel Soria, que presentó su renuncia el pasado viernes por su vinculación con Los Papeles de Panamá, y ha dado por buenas las explicaciones que dio sobre su aparición en empresas off shore. Rajoy, que ha definido a Soria como "un buen amigo" y "un buen ministro" de Industria, ha señalado que "ha explicado las razones de su dimisión" y "ha demostrado un nivel de exigencia que otros no han tenido" al dimitir. "Las explicaciones que ha dado le honran", ha añadido el presidente en funciones.

La princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein intentó firmar un contrato con una sociedad offshore de las Islas Vírgenes Británicas, registrada a través del despacho de abogados Mossack Fonseca, para transferirle 25.000 acciones de una empresa radicada en Wyoming (Estados Unidos) llamada Universal Protection Llc. Corinna, amiga del rey Juan Carlos, no pudo llevar a cabo la operación -que se intentó formalizar el 14 de abril de 2003- por problemas burocráticos. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca y que ha sido publicada este martes por El Confidencial y La Sexta, medios de comunicación españoles que han participado en la investigación liderada por el ICIJ y el periódico alemán Süddeustche Zeitung.

Rodrigo Rato aparece en los 'Papeles de Panamá', según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El exvicepresidente del Gobierno del PP habría cerrado dos empresas opacas en ese país después de sacar los 3.600.000 mil € que tenía en ellas. La Agencia Tributaria investiga ya estas dos compañías. Rato insiste en que no tiene sociedades en paraísos fiscales.

Esta semana dos temas centran la actualidad: con las negociaciones para formar gobierno, sigue la cuenta atrás. El rey convoca una última ronda de consultas. Y el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, salta en el escándalo de los papeles de Panamá, y tras una semana agitada presenta su dimisión.

El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...