Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Rajoy da por buenas las explicaciones de Soria y elogia "su nivel de exigencia" por haber dimitido

  • Le define como "un buen amigo y ministro" y cree que sus explicaciones le "honran"
  • Soria renunció tras conocerse sus vínculos con paraísos fiscales
  • Rajoy defiende también a Montoro, un "magnífico" ministro de Hacienda

Por
Rajoy da por buenas las explicaciones de Soria y elogia "su nivel de exigencia" por haber dimitido

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la actuación del exministro de Industria José Manuel Soria, que presentó su renuncia el pasado viernes por Los Papeles de Panamá, y ha dado por buenas las explicaciones que este dio sobre su vinculación con empresas en paraísos fiscales.

"Ha sido un buen ministro, ha explicado las razones de su dimisión, ha demostrado un nivel de exigencia como no han demostrado otros dirigentes políticos y las explicaciones que ha dado le honran", ha subrayado Rajoy en una rueda de prensa en la Moncloa después de reunirse esta tarde con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Rajoy ha señalado que, "además de ser un buen amigo", José Manuel Soria "ha servido muy bien a este gobierno" en un ministerio "muy difícil" en el que ha tenido que lidiar con la reforma energética, entre otros asuntos complejos.

Esta es la primera vez que el presidente del Gobierno se pronuncia en público sobre la vinculación de su excolaborador en el Ejecutivo con Los Papeles de Panamá. Rajoy ha señalado que fue Soria el que le trasladó su deseo de dimitir y que las razones que le dio son las mismas que comunicó a la opinión pública española.

El pasado viernes, en un comunicado, el exministro señalaba que presentaba su renuncia "a la luz de la sucesión de errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones" de sus actividades empresariales "anteriores" a su entrada en política en 1995.

Soria señalaba que dejaba su cargo por "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular", a sus compañeros de militancia y a los votantes".

Soria negó su relación con empresas en paraísos fiscales

El pasado 11 de abril, El Confidencial y La Sexta, los dos medios españoles que participan en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre Los Papeles de Panamá, revelaron que Soria fue administrador durante dos meses en 1992 de una sociedad offshore registrada en Bahamas. Soria negó entonces que tuviera "nada que ver con ninguna sociedad" en paraísos fiscales.

Al día siguiente, se conoció que Soria fue secretario de una sociedad en Reino Unido con el mismo nombre que la de Bahamas entre 1991 y 1997. El exministro dijo entonces que se había enterado ese mismo día de que era secretario de esta empresa, UK Lines, pero al día siguiente El Confidencial y La Sexta publicaron un documento público del registro mercantil británico de mayo de 1990 en el que aparecía la firma de Soria.

La última información que acabó precipitando su salida fue la publicada el jueves 14 de abril cuando se conoció que Soria también figuraba como administrador de la sociedad Mechanical Trading Limited, radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Rajoy defiende a Montoro como un "magnífico" ministro

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también ha defendido este miércoles a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que la expresidenta del PP de Madrid y portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, haya señalado que si este estuviera "en un país anglosajón" habría dimitido por las filtraciones de datos de contribuyentes como ella misma o el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Aguirre se refería a la filtración de su propia declaración de la renta y a la publicación el pasado día 13 de abril en "okdiario" de la información sobre una multa de 70.000 euros que Hacienda había impuesto a Aznar, aparte de una liquidación complementaria de unos 199.000 euros por supuestas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012, según Efe.

Rajoy ha rechazado comentar las palabras de Aguirre porque no las había oído y sería una "frivolidad hablar de oídas" y se ha limitado a destacar el trabajo de Montoro durante esta legislatura al frente del ministerio "más difícil y complejo".