Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reciente visita del papa Francisco a Lesbos, en Grecia, ha vuelto a poner el foco en los campos de refugiados. Allí, se encuentra Malen Garmendia, coordinadora de la ONG Zaporeak en la isla. En una entrevista en las Las mañanas de RNE, Garmendia denuncia las condiciones deplorables en las que viven los refugiados, así como la falta de seguridad y de protección: "Hay agua, pero la comida no es suficiente. Es de mala calidad y mayormente llega caducada". Con la pandemia, dice, las ONG han visto restringido su radio de acción: "Desde el principio el gobierno ha intentado cerrar los ojos, que nadie diga nada, que la información no salga del campo. Y una de las excusas es usar las restricciones por la pandemia". Reconoce que la visita del potífice les ayuda a volver a situarse en el mapa, aunque reclama una cobertura continuada y contextualizada: "¿Cuántas visitas tiene que haber para que veamos acciones?". 

El papa Francisco ha finalizado su viaje a Chipre y Grecia. Una ocasión para estrechar lazos con la Iglesia ortodoxa. Y también para pedir al mundo y en especial a Europa que no mire a otro lado ante el drama de la migración en el Mediterráneo.

FOTO: El papa saluda a dos niñas refugiadas en la isla griega de Lesbos. Louisa GOULIAMAKI / POOL / AFP.

El Papa regresa a la isla griega de Lesbos, al nuevo campo de refugiados, cinco años después de su primera visita, con más de 2.000 refugiados en el limbo de este campo levantado hace tan solo unos meses. El Papa ha constatado que poco se ha hecho para solventar la crisis migratoria y ha pedido no olvidar las muertes de miles de migrantes tratando de cruzar el Mediterráneo hacia Europa: "El Mediterráneo se está convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas", dice el pontífice. Ha cargado contra la intención de algunos socios de la Unión Europea de levantar muros y alambradas para tratar de frenar la inmigración irregular utilizando fondos comunitarios. Enviado especial, Jordi Barcia.

En el segundo día de su visita a Grecia, el papa está visitando Lesbos, la isla que ha acogido el mayor campamento de refugiados de Europa. Allí, Francisco ha suplicado que detengamos este naufragio de civilización y que no dejemos que el mare nostrum, dice, se convierta en un desolador mar muerto.

FOTO: El papa saluda a un grupo de refugiados a su llegada a Lesbos. Andreas SOLARO / AFP.

Emotivo saludo del papa Francisco a los refugiados del campo de Mavrovouni, en la isla griega de Lesbos. La situación de los emigrantes y su acogida en Europa ha marcado el discurso del pontífice en su viaje a Chipre y Grecia.

FOTO: Un refugiado se dirige al papa Francisco, que escucha durante su visita a la isla griega de Lesbos. LOUISA GOULIAMAKI / POOL / AFP.

Negar quiere que contemos su historia... Lo dicen sus ojos, su voz pausada... La de una familia que huyó de Irán hace dos años y terminó confinada en un campo de refugiados de Lesbos con su marido y sus tres hijos... Uno es parapléjico y diabético... En Irán no tenían acceso a tratamientos médicos...Su sueño es: llegar a Francia... Aquí conoció a Nodi que salió hace 10 años de Afganistán con tres pequeños...

Continúa la visita del Papa Francisco a Grecia...A su llegada al arzobispado ortodoxo, un sacerdote le ha increpado de esta manera ... Le ha llamando hereje... Ya en el interior, reunido con el lider de la Iglesia ortodoxa griega, Francisco ha vuelto a pedir perdón por los errores del pasado... El papa también se ha reunido con la minoría católica...Mañana viaja a Lesbos para poner el foco en el drama de los migrantes . FOTOGRAFÍA: REUTERS/Louiza Vradi.

 El Papa Francisco ha emprendido su tercer viaje internacional de 2021. El Pontífice va a visitar Chipre y Grecia. Para Francisco la pared y la alambrada que dividen a Chipre desde hace casi 50 años no son precisamente el ejemplo que debe seguir Europa ahora que proliferan en el continente y en otras partes del mundo las propuestas de levantar muros para cerrar el paso a los migrantes irregulares. "Europa necesita reconciliación y unidad", ha dicho. Horas antes avisaba también el Papa de los riesgos de la intolerancia contra los migrantes. 

Informa Jordi Barcia

El papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han encontrado este viernes en el Vaticano, dentro de visita que Bien realiza a Europa. "Eres el mayor guerrero por la paz que he conocido", le ha dicho Biden al papa. Los dos católicos más influyentes del mundo han estado juntos cerca de una hora y media. Este encuentro escenifica un cambio de relaciones entre los dos Estados después de la era Trump.
Biden es un católico devoto, pero pese a ello los obispos estadounidenses le han declarado la guerra por apoyar el derecho al aborto.

Quieren negarle la comunión, como castigo, a él y a otros demócratas católicos como Nancy Pelosi, a pesar de que el papa Francisco no parece de acuerdo. Él ha dicho que nunca ha negado la eucaristía a nadie y que la labor de los sacerdotes no es condenar.

No es el único asunto que enfrenta al papa y a Biden con los obispos más conservadores: algunos, por ejemplo, han cuestionado la vacuna del COVID-19. Y aquí la Iglesia católica parece más polarizada que nunca, como el país. La tensión con el papa y el presidente se ve en los canales católicos y en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/Vatican Media