Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como es costumbre cada miércoles, el papa Francisco ha presidido la audiencia general en el aula Pablo VI del Vaticano, donde también son bendecidos matrimonios. Sin embargo, ha enmudecido cuando un niño se ha acercado corriendo a él.

Sin conocer su nombre o su edad, el pontífice le ha invitado a quedarse junto a él durante el resto de la ceremonia y en donde uno de los temas principales ha sido, casualmente, la unión entre las personas de mayor edad y los niños. Vínculos que, según el Papa “salvarán las familias humanas”.

No está en sus planes ahora mismo, pero el papa no descarta renunciar por razones de salud. Lo ha dicho el propio Francisco en su viaje de vuelta de Canadá. Tiene 85 años, y dice que debe bajar el ritmo para poder seguir sirviendo a la iglesia.

FOTO: El papa Francisco atiende a los periodistas en el avión de vuelta de su viaje a Canadá. EFE/EPA/GUGLIELMO MANGIAPANE

Analizamos el acuerdo alcanzado en Bruselas para reducir el consumo de gas. Estamos pendientes del resultado del referéndum constitucional celebrado ayer en Túnez. Analizamos el debate televisado por la BBC que enfrentó ayer a los dos candidatos a suceder al primer ministro Boris Johnson y nos detenemos en Myanmar para conocer los detalles de las primeras ejecuciones en décadas ordenadas por el régimen militar contra cuatro activistas prodemocracia. Además nos marchamos hasta Haití, donde en las últimas semanas han muerto miles de personas por la violencia de las bandas y conectamos con nuestro enviado especial a Canadá, Jordi Barcia, que sigue el viaje del Papa Francisco en el que ha pedido perdón a las comunidades indígenas en nombre de la Iglesia Católica.

El papa Francisco ha pedido este lunes perdón por losabusos de los cristianos a niños indígenas que vivían en internados católicos en varios puntos de Canadá. Unos centros que, según el pontífice, fueron "un error desastroso" incompatible con el evangelio. "Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", ha dicho en su visita a la localidad de Maskwacis. Era en este lugar donde se encontraba uno de los mayores internados en los que Canadá organizó los procesos de "asimilación" de los menores.

FOTO:REUTERS/ Eric Gay

El papa inicia en Canadá uno de sus viajes más difíciles. Lo ha calificado de "peregrinaje de penitencia" y llega un año después de una oleada de descubrimientos de cientos de cadáveres de niños indígenas en internados gestionados en su mayor parte por la Iglesia Católica durante los siglos XIX y XX. Algunos expertos calculan que más de 6.000 niños fallecieron en los internados católicos. Y más de 1.400 tumbas se han hallado sin marcar en terrenos de estas antiguas instituciones.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

El papa Francisco ha emprendido este sábado su viaje de seis días a Canadá tras la invitación de las comunidades indígenas para que visitase sus tierras y pidiese perdón por los abusos sufridos en los internados católicos durante los llamados procesos de asimilación. Foto: El papa Francisco a bordo del avión que lo llevará a Canadá para su viaje. EFE/EPA/REDAZIONE TELENEWS. 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido este lunes con el Papa Francisco durante 50 minutos. Uno de los temas que han tratado ha sido el de los abusos sexuales en la Iglesia española. Una larga conversación que ha servido para constatar que el papa Francisco está al tanto de lo que ocurre en España. De las investigaciones sobre los abusos en el seno de la Iglesia católica. No han profundizado, pero están de acuerdo en que hay que proteger a las víctimas.


FOTO: EFE/ Vaticanmedia SOLO

El Papa Francisco ha sorprendido en su catequesis de este miércoles que estaba dedicada a los más mayores. Ha pedido a las nueras que respeten a las suegras. Y a las suegras que no critiquen y que tengan más cuidado con su lengua. Nada ha dicho de los yernos o los suegros.

Foto: EFE/ Fabio Frustaci

El papa Francisco ha pedido este domingo que llegue la paz a Ucrania, en su tradicional mensaje de Pascua tras la bendición Urbi et Orbi. Desde el balcón de la basílica de San Pedro, el pontífice ha pedido que "no nos acostumbremos a la guerra": "Que se elija la paz. Que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre [...] Comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles".

El papa también se ha solidarizado con las numerosas víctimas ucranianas del conflicto: "A los millones de refugiados y desplazados internos, a las familias divididas, a los ancianos que se han quedado solos, a las vidas destrozadas y a las ciudades arrasadas". Un mensaje que ha reflejado también los problemas de salud que sufre.

Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma