Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Vicente Boo, excorresponsal de ABC en el Vaticano nos cuenta en Radio Nacional que le impresionaba la figura intelectual y teólogo de Benedicto XVI. Añade que"como Papa hizo lo que pudo y como persona era bastante único por su sencillez".

Juan María Laboa es sacerdote e historiador y recuerda en RNE la figura del Papa emérito Benedicto XVI. Laboa explica que "como Papa ha sido un buen sacerdote" pero como "gobernante tal vez la firmeza o la decisión en algunos momentos habría sido conveniente". El historiador y sacerdote nos cuenta que vívía en el Vaticano y "vestía de blanco pero él ya era un obispo más".

El Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Ratzinger nació en 1927 en un pueblo de la región alemana de Baviera, en el seno de una familia profundamente religiosa. El cardenal Joseph Aloysius Ratzinger cogió el testigo de Karol Wojty¿a, el papa Juan Pablo II, uno de los pontífices más populares y queridos por los creyentes.

En 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo por renunciar voluntariamente a su cargo, algo que no ocurría desde 1294. Se llegaba así al final de un pontificado de ocho años, que se calificó en su inicio como de "transición", pero en el que tuvo que lidiar con uno de los periodos más convulsos de la historia reciente de la Iglesia católica, marcado por los escándalos de pederastia.

Tras conocer el delicado estado de salud del papa Benedicto XVI, que ha empeorado en las últimas horas, en 24 horas de RNE hemos hablado con Rafael Navarro-Valls para analizar su figura: "Es uno de los papas más agradables, con un 'savoir faire' imponente y, sin embargo, su pontificado ha sido explosivo", ha explicado el catedrático de Derecho Canónico. "Lo que ha presidido su pontificado es la transmisión de la Santidad entre todos los cristianos", ha añadido. 

Asimismo, en relación a los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, Navarro-Valls ha explicado que Benedicto XVI hizo en este sentido "lo que pudo dentro del poco espacio que tenía". 

El papa Francisco ha despedido en su totalidad a la cúpula de Cáritas Internacional, la organización de la Iglesia católica que lucha contra la pobreza. Ha sido una decisión fulminante, que deja muchos interrogantes. El Vaticano reconoce que se hizo una investigación interna en Cáritas, pero no ha indicado por qué. Todo apunta a que la decisión responde a denuncias por abusos laborales, aunque la versión oficial solo ha indicado que se observaron "deficiencias en los procedimientos de gestión" con consecuencias para su personal.

El papa participa en Kazajistán en un congreso de líderes religiosos. Lo hace en un país caracterizado por su diversidad étnica y cultural y que comparte gran parte de su frontera con Rusia. Desde allí, ha condenado la "insensata y trágica guerra" en Ucrania, "originada por la invasión".

"Vengo para amplificar el grito de tantos que imploran la paz, camino de desarrollo esencial para nuestro mundo globalizado", ha señalado Francisco nada más llegar a Kazajistán, donde estará hasta el miércoles para participar en el VII Congreso de Líderes de las Religiones mundiales y tradicionales.

  • El 'papa de la sonrisa' se acerca a la canonización tras protagonizar uno de los pontificados más cortos de la historia
  • La muerte de Albino Luciani fue objeto de numerosas teorías que el proceso de beatificación ha tratado de desmontar

Francisco beatificará a Juan Pablo I en la plaza de San Pedro este domingo 4 de septiembre, por lo que se convirtirá en el quinto Papa del siglo XX que llega a los altares, después de Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Francisco aprobó en octubre del año pasado el milagro necesario para la beatificación de Juan Pablo I, cuyo pontificado duró tan solo 33 días, uno de los más breves de la historia lo que provocó que el año 1978 (cuando fue elegido) estuviera marcado por tres sucesores de Pedro.

El milagro aprobado por Francisco (paso necesario para la beatificación) es la curación extraordinaria de una niña argentina de once años que padecía una forma grave de encefalopatía.

Juan Pablo I fue el primer Papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo, es el último pontífice italiano hasta la fecha y el último de una larga sucesión ininterrumpida de papas italianos a lo largo de más de cuatro siglos, iniciada con Clemente VII en 1523. Tras su muerte repentina, le sucedió el cardenal polaco Karol Wojtyla, que adoptó el nombre de Juan Pablo II. Foto: Europa Press 
 

La ONG Mensajeros de la Paz cumple60 años y lo celebra con varios actos en Asturias, su tierra natal. Fue fundada en 1962 por el padre Ángel y el padre Ángel Silva y, actualmente, tiene presencia en más de 75 países. "Uno sueña, pero no soñaba tanto", ha confesado el padre Ángel ante los micrófonos del informativo 24 horas de Radio Nacional de España. A día de hoy, cuenta con 130.000 participantes, 1.000 trabajadores, 300 colaboradores. Aunque reconoce que siguen habiendo demasiadas carencias, el padre Ángel cree que la sociedad es cada vez más rica en valores. "Nunca hubo tantos cooperantes como ahora", afirma.

Ucrania ha iniciado una ofensiva para recuperar parte del territorio perdido a los rusos. Estamos pendientes de la energía y las medidas europeas para paliar ese precio tan alto de cara a los próximos meses. En Italia el Papa reune a sus cardenales para hablar de, entre otras cosas, la reforma de la Constitución vaticana. Entrevista con UNICEF Nigeria sobre los avances en la vacunación contra la polio y los rotavirus. Inundaciones en Pakistan, debate presidencial en Brasil, y mucho más.