El ex secretario general de la OTAN que fue también alto representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha asegurado, al ser preguntado en Las Mañanas de RNE por si es "realista" pensar que puede haber una paz duradera entre los israelíes y los palestinos, tres semanas después de que estallara el conflicto después del ataque terrorista de Hamás contra Israel, que hay que ser "en cierta manera optimistas", pese a que no va a haber "una solución a este problema que lleva ya muchos años", pero ha pedido "tener la esperanza de que un día podremos arreglarlo". Solana recuerda que estuvo en los acuerdos de Oslo en la Casa Blanca, pero que poco después de que se firmaran, Isaac Rabin fue asesinado por un israelita, lo que hizo que "se deshiciera el empuje de los acuerdos de Oslo" y desde entonces "no hemos vuelto a tener realmente un momento de esperanza, pero hubo altos y bajos, y creo que Israel nunca ha estado convencido en que los dos estados eran un objetivo, sino un objetivo a tratar de que no llegara nunca". En relación con la situación de Gaza, Solana ha dicho que la parte humanitaria de cualquier conflicto ha de ser tenida en cuenta, porque también se trata de que la guerra "no sea cruel", de una parte tienen la "capacidad del Ejército", la otra tiene guerrilleros y tecnología que ha sido capaz de hacer daño, lo que ha hecho Hamás es "muy cruel también" ha señalado, pero hay que tener en cuenta el "derecho de los pueblos atacados a poder vivir, los palestinos nunca han tenido una aproximación a lo que debería haber sido, los dos estados". Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos.
Jesús Argumosa, General de División y exjefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, ha explicado en La Noche en 24 horas la situación de la guerra entre Israel y Hamás. “La guerra que nos viene por delante es muy complicada, será muy cruel”, ha indicado, matizando que Israel conoce cuáles son los efectos de sus ataques: "Creo que Israel tiene medios suficientes de vigilancia y sensores como para saber qué van a conseguir, aunque no es fácil".
Además, ha identificado dónde se está librando parte de la guerra. "El centro de gravedad de los terroristas está en los túneles, en las galerías, que es lo desconocido", ha señalado.
Asimismo, ha destacado loa importancia de la ayuda humanitaria y la presión que están ejerciendo algunos países hacia Israel. "Hay países que piensan que están presionando a Israel para que entre ayuda humanitaria antes de la ofensiva. Netanyahu está pendiente de lo que dice la comunidad internacional", ha defendido Argumosa.
No descarta la posibilidad de que puedan adentrarse otros países en el conflicto: "Veo riesgo de que pueda entrar Irán. Ha tenido mucho protagonismo porque ha alimentado a Hamás”.
El ejército de Israel anunció hace días una inminente invasión terrestre en la Franja de Gaza que no se está llevando a cabo. Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano y oficial de la Escala Superior de las Fuerzas Armadas en la reserva, afirma que "ningún ejército, incluso el israelí, está preparado para este tipo de combate urbano, sobre todo si quiere evitarbajas". Por ello, considera que el gobierno de Netanyahu está "alargando e intensificando la fase aérea para que, si esa invasión terrestre se produce, se encuentre una infraestructura debilitada". Arteaga muestra su preocupación porque esto pudiera abrirnuevos frentes en la región: "La escalada se puede producir de forma deliberada por una de las partes, pero tambien de forma accidental. Además de Israel y Hamás, hay muchos actores estatales y no estatales que están tratando de buscar protagonismo".
La "Nakba" o la "catástrofe", es como llaman los palestinos a la creación del estado de Israel y el posterior éxodo de 700.000 personas tras la guerra.
Naciones Unidas les otorga un triste reconocimiento: son la población refugiada más antigua del mundo. Sus descendientes, considerados refugiados también, son casi 6 millones de palestinos.
Ahora, la anunciada intervención en Gaza por las tropas israelíes para acabar con Hamás plantea en qué situación quedará después el territorio y si quienes se marchan podrán regresar.
Israel bombardea Gaza en una "operación a gran escala" y causa más de 700 muertos en 24 horas
- Israel asegura haber alcanzado 400 objetivos de las milicias
- La OMS asegura que dos tercios de los hospitales han dejado de funcionar
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
Israel anuncia que ha alcanzado 400 objetivos de Hamás en las últimas horas. Lo que no captan las cámaras de sus bombarderos es esta otra imagen: la morgue de Jan Yunis, en el sur de la Franja, una zona supuestamente segura. Esta mañana han llegado aquí otros 32 cuerpos. Todos han sido rescatados de un mismo edificio, en el que había un centenar de personas procedentes del norte.
Macron se reúne con Netanyahu y Abbás y propone combatir a Hamás como al Daesh y reconocer el Estado palestino
- El presidente francés se ha entrevistado con ambos líderes políticos
- El miércoles visitará al rey Abdalá de Jordania
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
- Consulta la desinformación que ha circulado en redes en torno al conflicto entre Israel y Hamás
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
El ex presidente Donald Trump, ha vuelto a asegurar en un mitin en New Hampshire que “evitará la tercera guerra mundial”, esta vez en referencia al conflicto entre Israel y Hamás. El candidato republicano declara que “traerá la paz a través de la fuerza” y que él sí apoyará “al 100%” a Israel para “destruir a Hamás”, a diferencia de Joe Biden, a quien ha acusado de convertir a EE.UU. en un “hervidero de yihadistas”. En su discurso, también se ha comparado con el ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, aludiendo a sus causas judiciales abiertas, que amenazan con llevarlo a la cárcel.
#eeuu #donaldtrump #trump #israel #hamas #gaza #franjadegaza #guerra #paz #terceraguerramundial #fuerza #joebiden #biden #yihadista #nelsonmandela #newhampshire #republicano #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias
Las Brigadas de Ezedin Al Kasem, brazo armado del grupo islamista Hamás, han liberado este lunes a dos mujeres rehenes israelíes de 85 y 80 años cautivas en Gaza desde el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1.400 muertos. Al poco de comunicarse, ambas han sido entregadas en el puesto fronterizo con Egipto de Rafáh, después de que los secuestradores les dieran comida y bebida, y han sido trasladadas en helicóptero a Tel Aviv. El Pentágono está enviando asesores militares expertos en combate urbano para ayudar al Ejército de Israel que sigue preparando la operación terrestre. Mientras, en la Franja de Gaza, más de 5.000 personas han muerto por los bombardeos.
- El experto español considera un "crimen de guerra" y de "lesa humanidad" el corte de suministro de agua y electricidad
- El agua que bebía la población de Gaza no era potable en un 95% ya antes de la guerra, pero esta ha empeorado el suministro
- Es la segunda liberación de rehenes capturados por la organización terrorista el pasado 7 de octubre
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
- El Ejército israelí ha hecho "incursiones limitadas" por tierra contra Hamás y para liberar a los 222 rehenes
Israel no da tregua al norte de Gaza y las bombas lo reducen todo a escombros. Así ha quedado el barrio de Sheikh Radwan. Según Tel Aviv, han destruido 320 infraestructuras de Hamas, entre ellas, túneles y almacenes de cohetes.
- Horas antes, ha mantenido otros dos encuentros con las comunidades judía y musulmana en España
- En directo, la guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora
Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra: "Israel va a cercar y batir Gaza"
- RTVE entrevista a Francisco Gan Pampols para analizar la operación militar terrestre de Israel en la Franja de Gaza
- En directo, la guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora
- Consulta la desinformación que ha circulado en redes en torno al conflicto entre Israel y Hamás
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Los bombardeos sobre Gaza se intensifican
Los bombardeos de Israel sobre Gaza se han intensificado desde el pasado domingo y este lunes han costado la vida al menos a 436 personas, incluyendo 182 niños, según fuentes médicas palestinas. Al mismo tiempo, el tercer convoy con ayuda humanitaria ha podido entrar desde Egipto por el paso de Ráfah.
El Ejército israelí ha confirmado haber llevado a cabo incursiones terrestres "limitadas" en la Franja, y ha elevado el número de rehenes en manos de Hamás y la Yihad Islámica en 222.
Tras 17 días de hotilidades los enfrentamientos han provocado más de 5.000 muertos en el lado palestino, muchos de ellos niños, y más de 15.200 heridos. En la incursión de Hamás en el sur de Israel murieron 1.400 personas.
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
- El periodista se encontraba en un kibutz cercano a la frontera con la franja de Gaza
- Estaba informando sobre la apertura del paso de Ráfah por segundo día consecutivo
- Guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora en directo
“En Israel piensan que el intercambio de rehenes es lo más urgente y eso puede explicar porque la operación terrestre no se ha producido”, ha indicado en Las Mañanas de RNE elexministro de Exteriores en Israel, Shlomo Ben Ami, quien considera que, una vez Israel lleve a cabo la ocupación, tienen que ver cómo hacerlo sin prolongarlo en el tiempo.
Ben Ami acusa a Hamás de haber perpetrado el ataque a unhospital en Gaza en donde murieron cerca de 500 personas, señala que son los únicos que están “apuntando a civiles desde el principio de la guerra”, e insta a los medios de comunicación a que reconozcan este suceso.
En cuanto a la involucración deIrán y Hezbolá y la ampliación del conflicto, Ben Ami ha señalado que la ayuda americana es la que está frenando “que todo se convierta en una conflagración total”, y avisa del riesgo de que la organización libanesa participara activamente del enfrentamiento: “El daño que Hezbolá puede causar es cataclísmico”, ha subrayado.