Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este capítulo retrocedemos a 1923, el año en el que Pablo Picasso pintó "Arlequín con espejo". El artista malagueño parece retormar un estilo clasicista, pero no todo es lo que parece, este lienzo está lleno de enigmas visuales. Según algunos autores, podría ser un autoretrato encubierto. Con la ayuda de Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, tratamos de desenmascarar a este arlequín, saber qué oculta tras su melancólico rostro y descubrir por qué Picasso recurre una vez más a esta simbólica y estética figura, tan presente en su obra.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

Pablo Picasso

Arlequín con espejo

1923

Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Nº INV. 709 (1979.87)

Sala 45

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

En este capítulo nos acercamos a una de las facetas más desconocidas de Picasso: su etapa de formación. Con solo 15 años pintó "Ciencia y caridad", un lienzo de grandes dimensiones, completamente académico y realista, en el que apreciamos el enorme talento del muchacho. Reyes Jiménez, responsable del departamento de restauración y conservación preventiva del Museo Picasso de Barcelona, nos cuenta la historia del cuadro, su reconocimiento en la Exposición Nacional Bellas Artes de Madrid o los numerosos viajes que realizó hasta terminar en el Museo Picasso de Barcelona.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN:

Pablo Picasso

Ciencia y Caridad

Barcelona, [enero-abril de] 1897

Óleo sobre tela

197,5 x 250 cm

Museu Picasso, Barcelona. Donación Pablo Picasso, 1970

MPB 110.046

Museu Picasso, Barcelona. Fotografía: Fotogasull

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Los cuadros de Pablo

Capítulo 3: Las bañistas

En el verano de 1918, durante su luna de miel en Biarritz, Pablo Picasso pintó "Las bañistas". En este pequeño y colorido lienzo, el malagueño captó una escena en la que tres jóvenes, vestidas con modernos trajes de baño, disfrutan de un agradable día de playa. Es por tanto una versión vanguardista de "Las tres gracias". Como nos explica en este capítulo Paula Luengo, conservadora y responsable de exposiciones del Museo Thyssen-Bornemisza, Picasso atravesaba un periodo dulce de su vida, se acababa de casar con la bailarina rusa Olga Koklova, y este estado anímico traspasa el lienzo.

En este capítulo nos acercamos a "Las señoritas de Avignon", uno de los lienzos más conocidos de Picasso y posiblemente uno de los más rechazados. Este cuadro fue todo un reto artístico para el pintor, una búsqueda estética de algo nuevo, que lo llevó a inventar un nuevo movimiento artístico: el cubismoJosé Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, nos cuenta cómo Picasso rompió con todo lo establecido y cuáles fueron sus influencias. Aunque el cuadro original se encuetra en el MOMA, el Museo Picasso Málaga acoge el tapiz realizado en 1958 por la artista Jacqueline Durbach, con la colaboración de Picasso.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

Jacqueline Dürrbach, según Pablo Picasso

Les Demoiselles d'Avignon

Cavalaire-sur-Mer

1958, según pintura original de 1907

Tapiz de lana

272 x 255 cm

Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga

© FABA foto: Hugard & Vanoverschelde Fotografía

© Estate of Jacqueline de la Baume-Dürrbach, derechos reservados

Los cuadros de Pablo

Capítulo 5: Mujer en azul

Cuando el siglo XX tenía apenas unos días de vida, en enero de 1901, Pablo Picasso llegó a Madrid. Entre los cuadros que pintó en su última etapa en la capital, se encuentra el lienzo al que dedicamos este episodio: "Mujer en azul". Raúl Martínez, conservador de pintura y dibujo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nos cuenta qué autores influyeron a Picasso en la elaboración de este retrato, o cómo fue abandonado por el autor y recuperado cinco décadas después.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

PABLO PICASSO

Mujer en azul, 1901

Óleo sobre lienzo

133 x 100 cm

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Los cuadros de Pablo

Capítulo 6: Guernica

Si hay un cuadro de Pablo Picasso que no necesita presentación ese es "Guernica". Este enorme lienzo fue encargado por la República para el pabellón de la Exposición Internacional de París de 1937.

A Picasso le costó muchos meses encontrar el tema del lienzo, pero unos días después del bombardeo de la ciudad vasca, empezó a pintar. Durante 33 días trabajó sin descanso, hasta dar forma a un cuadro donde el horror y angustia invaden cada centímetro de la tela.

En este capítulo recordamos el bombardeo que inspiró al pintor, el estilo pictórico, la elección de color o los numerosos viajes que realizó.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

PICASSO

Guernica, 1937

Óleo sobre lienzo

349,3 x 776,6 cm

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

© Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. 2021

En el verano de 1922, mientras Picasso y su familia pasaban las vacaciones en Dinard, el malagueño pintó este pequeño gouache, en el que dos rotundas mujeres corren por la playa. Un mes antes del estreno de Le train bleuSerguéi Diághilev descubrió este óleo en el taller de Picasso y le pidió que le permitiera usarlo como telón de fondo para su ballet. Picasso aceptó y el cuadro fue representado en una tela de unos 10 x 7 metros. En este capítulo repasamos las influencias del autor en la elaboración del gouache, sus características pictóricas o la historia de este luminoso e hipnótico cuadro.

Los cuadros de Pablo

Capítulo 8: Las Meninas

Picasso tenía 13 años cuando vio "Las Meninas" por primera vez. 60 años después, cuando era ya un pintor de fama internacional, empezó a realizar las variaciones de este lienzo. Con el Mediterráneo de fondo y el sonido de las palomas junto a su estudio, Pablo trabajó durante cuatro meses en una extensa serie de 58 telas. En este podcast nos centramos en la variación número 1. Repasamos los estilos pictóricos que componen el cuadro, así como las principales diferencias, desde las más evidentes hasta las más desconocidas.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

Pablo Picasso

Las Meninas

Cannes, 17 de agosto de 1957

Óleo sobre tela

194 x 260 cm

Museu Picasso, Barcelona. Donación Pablo Picasso, 1968

MPB 70.433 Museu Picasso, Barcelona. Fotografía: Fotogasul

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

1906 fue un año fundamental en la carrera de Pablo Picasso, como nos explica en este episodio Eugenio Carmona, comisario de Picasso 1906, la gran transformación. El pintor se encontraba inmerso en un periodo creativo, buscaba una nueva forma de expresión, una refundación de la experiencia artística. Este año se enmarca entre el simbolismo del periodo rosa y el protocubismo de "Las señoritas de Avignon". Durante meses, Picasso analizó diferentes elementos de culturas primigenias, hasta lograr reducir el rostro a un prototipo.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

PABLO PICASSO

Autorretrato, c. 1906

Óleo sobre lienzo

65 x 54 cm

Musée National Picasso Paris

Dación Pablo Picasso, 1979

© Succesion Picasso

Crédito fotográfico: Mathieu Rabeau/Etablissement public de la Réunion des musées nationaux et du Grand Palais des Champs-Elysées

En el verano de 1923, durante su estancia en Antibs, Pablo Picasso dibujó una escena tan recurrente en la historia del arte, como son "Las tres Gracias".

Con la ayuda de José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, analizamos la obra, sus diferentes técnicas pictóricas, el momento en el que fue realizado o la atracción del autor por la temática mitológica.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

Pablo Picasso (1881-1973)

Las tres Gracias

París, 1923

Óleo y carboncillo sobre lienzo

200 × 150 cm

Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid

Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga

© FABA Foto: Marc Domage

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Participan en el especial: José Cebrero, director del Museo Picasso Málaga; José María Luna, Casa Natal Picasso; Carmen Giménez, comisaria de la exposición de Picasso y la escultura; y Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona. 

Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)

2023 es el Año Pablo Picasso, con razón del 50º aniversario de su muerte. Tanto España como Francia han organizado múltiples actividades con el pintor como protagonista. Entre las exposiciones, destaca la que puede verse en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, donde el artista inició su formación académica. Se titula 'Picasso blanco en el recuerdo azul' y su comisaria es Malén Gual: "Durante su paso por A Coruña, Picasso es un niño que lo está descubriendo todo [...] Es curioso cómo retrata a la gente".

También hemos viajado hasta los orígenes del artista, concretamente, al Museo Casa Natal Picasso de Málaga. Su director José María Luna nos explica que, pese a los cambios de residencia, hay un eje vertebrador en toda su obra: "Picasso tenía otro modo de mirar e inventó sus propios mundos".

En Barcelona, Picasso vivió casi 10 años, justo antes de trasladarse a París, por lo que la capital catalana también rinde homenaje al pintor. Hemos conversado con Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, que acoge una importante exposición de aniversario. "En el apellido Picasso está el pintor malagueño, el pintor catalán, en definitiva, el pintor español", ha afirmado.