Enlaces accesibilidad

Pablo Ruiz Picasso: ¿Quiénes son sus cuatro hijos? Al mayor le contrató como chófer

Por
Picasso: ¿Quiénes son sus hijos?
Picasso con sus hijos Claude y Paloma

Cuando Pablo Ruiz Picasso murió, hace ya medio siglo, dejó cuatro hijos de tres mujeres diferentes: Paulo, nacido de su primer matrimonio con Olga Khokhlova; Maya, de su amante Marie-Thérèse Walter, y Claude y Paloma, hijos de la pintora François Gilot. De los cuatro, que siguieron distintos caminos, hoy día solo viven los dos menores. Te contamos qué fue de ellos.

Paulo

Pablo Ruiz Picasso y Olga Khokhlova se conocieron en 1917 y se casaron en 1918. La bailarina rusa dio a luz en 1921 al primogénito del pintor malagueño, a quien bautizaron prácticamente con el nombre de este. Le llamaron Paulo. Picasso le retrató de niño, acunado en los brazos de su madre o vestido de arlequín, una imagen que dista de aquella que describe Marina, hija de Paulo, en años posteriores: la nieta del artista le acusó en su biografía de someter a Paulo a distintas humillaciones, incluido contratarle como chófer.

Pablo Picasso y su hijo Paul, murió alcoholizado y tras años de desprecios de su padre

Pablo Picasso y su hijo Paul, murió alcoholizado

Paulo, que deseaba ser ciclista y motorista, se casó por primera vez con Emilienne Lotte y tuvo dos hijos, Marine y Pablito, quien se suicidó en 1973 tras la muerte de su abuelo. Más tarde se casó con Christine, que tomó el apellido Ruiz-Picasso y dio a luz a Bernard, el menor de sus hijos. Paulo falleció en 1975 por cirrosis. En 2003, Christine y Bernard Ruiz-Picasso fundaron el Museo Picasso de Málaga.

Maya

Tras veinte años de relación, Picasso abandonó a Olga Khokhlova por Marie-Thérèse Walter. Se conocieron cuando ella era todavía una adolescente, con 17 años. Él, por su parte, le sacaba unos 28 años. Olga Khokhlova y Picasso se separaron en 1935 y el 5 de septiembre de aquel mismo año nació la primera hija del pintor, María de la Concepción, a la que se conoce como Maya. Fue la protagonista de diversos cuadros de su padre, como Maya con muñeca (1938) o Maya con muñeca y caballo (1938). Tuvo tres hijos y falleció en diciembre de 2022 a los 87 años. Su madre, Marie-Thérèse Walter, se había ahorcado en 1977.

Maya Picasso, hija del pintor, en una imagen de 2008.

Maya Picasso, hija del pintor, en una imagen de 2008. EFE/XAVIER BERTRAL

Claude

La pintora François Gilot es la única mujer que abandonó a Picasso. Estuvieron juntos diez años y tuvieron dos hijos, Claude y Paloma. Claude es fotógrafo y patrón de honor del Museo Reina Sofía de Madrid, así como vocal el patronato de la Fundación Museu Picasso de Barcelona. En la web de esta figura su currículum, en el que se explica que fue asistente del famoso fotógrafo Richard Avedon, ayudante de producción en anuncios y asistente de dirección en obras teatrales. A la muerte de su padre se centró en su legado y fue nombrado más tarde administrador legal del patrimonio.

Calude Ruiz Picasso, en un juicio reciente, defendiendo la marca familiar

Calude Ruiz Picasso, en un juicio reciente, defendiendo la marca familiar RTVE

Paloma

La carrera de la menor de las hijas de Pablo Picasso se aleja del legado de su padre y continúa la senda del arte hasta la joyería. Gran amiga de Yves Saint Laurent, el modisto confió en ella para encargarle que diseñase complementos para él. Ahora diseña joyas para Tiffany & Co. Además, su nombre también está ligado a su clásico eau de parfum. Se casó en 1978 con Rafael López Cambil, de quien se separó en 1995. Volvió a casarse, con Éric Thévenet.

Paloma Picasso en 1980

Paloma Picasso en 1980 GTRES / KORPA

Esta semana RTVE recuerda al genio del cubismo con una programación especial que incluye la emisión en La 2 de la serie Genius: Picasso, también disponible en RTVE Play. También puedes ver una colección de los mejores momentos del artista en RTVE Play con motivo del 50º aniversario de su muerte.