Enlaces accesibilidad

Muere Maya Ruiz-Picasso, hija mayor de Pablo Picasso, a los 87 años

  • Protagonista de varias de las pinturas de su padre, ha fallecido a los 87 años, según ha comunicado su familia

Por
Maya Picasso, hija del pintor, en una imagen de 2008.
Maya Picasso, hija del pintor, en una imagen de 2008.

Maya Ruiz-Picasso, hija mayor de Pablo Ruiz Picasso y protagonista de varias de sus pinturas, ha fallecido a los 87 años, según ha comunicado su famlia. "Maya Ruiz-Picasso murió en paz esta mañana rodeada de su familia", dice el comunicado, sin dar más explicaciones.

Nacida el 5 de septiembre de 1935, María de la Concepción, apodada Maya, era la primera hija de Pablo Picasso y Marie-Thérèse Walter, que se conocieron en 1927. Actualmente es objeto de una doble exposición en el Museo Nacional Picasso de París, sobre la relación con su padre así como sobre la dación y las donaciones que realizó al Estado francés. Maya con muñeca (1938), Maya con muñeca y caballo (1938), Maya con traje de marinero (1938), Maya con barca (1938) o Maya con delantal (1938) son así algunos de los retratos desestructurados, todos en color, de la pequeña Maya presentados actualmente en París.

A finales de septiembre de 2021 había vendido ocho obras inéditas del maestro, a través de una donación. Entre ellos, El niño con el chupete sentado debajo de una silla. Una pintura simbólica ya que probablemente representa a Maya de niña, escondida debajo de los muebles, como un oscuro presagio del conflicto mundial que se avecina, explicó Olivier Widmaier Picasso, nieto de Picasso, presente en la rueda de prensa junto a su hermana Diana en el momento de donación.

"El niño con el chupete sentado debajo de una silla" (1938), el único cuadro mostrado hasta ahora AFP

Maya Ruiz-Picasso era madre de tres hijos. Francia y España celebrarán en 2023 el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso a través de varias exposiciones a ambos lados de los Pirineos.