Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el debate de investidura, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han escenificado su buena sintonía. 

La relación entre ambos líderes ha tenido multitud de altibajos en los últimos meses. La historia a veces se escribe con renglones torcidos. 

Informa Lara Hermoso

Como todo debate de investidura este también ha estado lleno de imágenes. Hemos visto al Congreso aplaudir a la diputada Aina Vidal, que ha acudido a cumplir con su obligación a pesar de estar enferma, o a Iñigo Errejón que ha estrechado la mano de Pablo Iglesias. Informa Laura Alonso.

Segunda votación del debate de investidura en la que no ha habido sorpresas porque se ha cumplido el guion previsto: Pedro Sánchez ha sido elegido con una exigua mayoría. 167 votos a favor y 165 en contra.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto a escenificar su buena sintonía. La intervención del líder de Unidas Podemos en la que ha cargado duramente contra el bloque de la derecha ha sido aplaudida por el grupo parlamentario socialista en pie.

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha salido adelante tras la votación de investidura más ajustada de la democracia, en la quePedro Sánchez ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados.

Antes de la toma de posesión de Sánchez, que probablemente se producirá mañana, ya se conocen los nombres de algunos de los futuros ministros.

Por un lado se encuentran los cinco de Unidas Podemos: Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells. Por otro lado, del PSOE solo se encuentra confirmada la continuidad de Nadia Calviño, ministra de Economía.

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno en la segunda votación, muy ajustada. Sánchez ha logrado la confianza del Congreso de los Diputados con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, CUP, PRC) y 18 abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu. El presidente ha abandonado el hemiciclo entre gritos de 'Sí se puede' de la bancada de Unidas Podemos y PSOE y tras ser felicitado por el presidente del PPPablo Casado. Así se inicia el primer Gobierno de coalición de la democracia.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al que previsiblemente será su socio en el Gobierno, Pedro Sánchez, que “frente a los intolerantes, los provocadores y los que quieren llevar a España al pasado” tenga “el mejor tono” y también “firmeza democrática”. “Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos”, ha dicho Iglesias.

[Sigue en directo el último pleno de investidura de Pedro Sánchez]

En un discurso que ha comenzado con los aplausos de los diputados de Unidas Podemos y de los del PSOE y en el que el portavoz ha llevado en la solapa el pin de la agenda 2030 que han portado Sánchez y todos sus ministros durante los últimos meses, Iglesias ha lanzado un mensaje para las mujeres y el colectivo LGTB, para decirles que el nuevo Ejecutivo del que él formará parte va a trabajar “para defender” sus conquistas “y lograr otras nuevas”; para los migrantes, en defensa de “los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”; para “los compatriotas que se tuvieron que exiliar por razones económicas”, porque “el próximo gobierno va a trabajar para que, si quieren, puedan volver a España”; y para los ciudadanos de todas las regiones de España, a quienes ha garantizado que podrán vivir “su identidad con libertad” y “las condiciones materiales de la libertad”.

Por último, Iglesias, que ha arrancado una ovación al dar las gracias a la diputada de su partido, Aina Vidal, por acudir a la votación después de no poder haberlo hecho el pasado domingo por enfermedad, también ha tenido mensajes para PP, Ciudadanos y Vox. A ellos les ha dicho que “quizás se hayan convertido [...] en la mayor amenaza para la monarquía”.

“Después del despliegue de autoritarismo y falta de respeto institucional” del pasado domingo “eviten que la monarquía se identifique con ustedes”, si quieren defenderla, les ha advertido Iglesias, que, además, les ha leído un mensaje de Rosa Lluch, hija del político asesinado por ETA Ernest Lluch: “No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo, (...) basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio”.

Si Pedro Sánchez logra ser investido como presidente del Gobierno en la segunda votación del martes 7 de enero, el próximo Ejecutivo se conformará con Pablo Iglesias como uno de los tres vicepresidentes, el de Asuntos Sociales, y cuatro ministros de sus filas, representando a las diferentes confluencias del partido: Irene Montero (portavoz parlamentaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Manuel Castells (independiente propuesto por los 'comunes').

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dirigido sus 'dardos' hacia las bancadas de la "derecha, de la ultraderecha y de la ultra ultraderecha" y también ha tenido un guiño para los dirigentes independentistas en "prisión" y en el "exilio". Por su parte, Sánchez ha dejado atrás los duros enfrentamientos dialécticos que ha tenido con el líder de la formación 'morada' y ha elogiado a su compañero de coalición. "Estoy francamente ilusionado, tengo la esperanza de que vamos a hacerlo bien", ha afirmado el candidato Sánchez.

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha dirigido a su socio y futuro vicepresidente del Gobierno si prospera la investidura, Pablo Iglesias. ·Estoy francamente ilusionado", ha afirmado, asegurando que dentro de cuatro años "miraremos atrás y demostraremos a muchos que dicen que no va a ser posible que somos una izquierda que pudo y supo gobernar España".