Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio que ha quemado, según las estimaciones provisionales, unas 1.800 hectáreas en la parroquia de Cernado, en Manzaneda (Ourense), ha quedado controlado a las 20.17 horas, ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado. La superficie calcinada en este incendio hace que sea considerado como gran incendio forestal.

El incendio que desde el pasado jueves, día 13, ha quemado más de 1.000 hectáreas de superficie en la localidad ourensana de Lobios, próximo al Parque Natural de O Xurés, fue controlado por los servicios de extinción a las 21.30 horas de este martes, informa la Consejería de Medio Rural.

Otros siete fuegos permanecen activos en la provincia, en Manzaneda (ha arrasado unas 1.800 hectáreas), Laza (20 hectáreas, según las últimas informaciones), Baltar (20 hectáreas), Teixeira (20 hectáreas), Padrenda (31 hectáreas), Esgos (150 hectáreas) y Montedorramo (200 hectáreas).

El de la parroquia de San Paio de Araúxo (Lobios) es uno de los tres grandes incendios que afectan a la Comunidad Autónoma desde la pasada semana, junto al de Manzaneda (la consejería ya reconoce unas 1.800 hectáreas de afección) y el de Maceda (unas 1.100 en la parroquia de Santiso que se suman a 400 hectáreas en Castro Escuadro, ambos bajo control).

Viajamos por los pueblos de Galicia en busca del mejor pulpo a feira, y fue Aurora, la embajadora de O Carballiño, la que nos desveló todos los trucos para cocinar el mejor pulpo. Desde cuatro generaciones, su familia se desplaza de feria en feria, dando a conocer un plato exquisito para los paladares gallegos, los que mejor conocen este manjar.

Para el reto hemos salido a la calle con mejillones frescos y mejillones envasados. ¿Sabrán distinguir los frescos? Nos los han preparado en La Pulpería de Madrid.

La familia Verao posee unas viñas en la comarca de la Ribeira Sacra, en Ourense, a la que sólo se puede acceder en barco, porque las viñas están cultivadas en una pendiente de más de 400 metros. Al trabajo acude toda la familia: dos hermanos con sus mujeres, sus tres hijos y unos amigos. Han cosechado 1.500 kilos de uva.

Roberto Verino lleva más de 30 años en la moda. Organizó su primer desfile en 1982 y vendió la colección al año siguiente. En su empresa trabajan más de 500 personas y es una marca internacional. La prensa dijo de él, tras presentar su primera colección, que había llegado alguien que tenía algo que contar. era revolucionario porque sus vestidos podrían verse en la calle, no sólo en la pasarela.

Todos en la provincia de Ourense. Están ya controlados pero se trabaja en la zona. El más grave, el de Vilar de Astrés ha dejado tres heridos por inhalación de humo

Controlados dos de los tres incendios declarados en las últimas horas en Galicia. El más importante, el que obligó a desalojar varias viviendas de Ourense ha arrasado más de 120 hectáreas. Todo indica a que pudo ser intencionado. Controlado también el del Concello de Pereira mientras que el de Ribadabia sigue sin control.

El fuego ha comenzado en un punto limpio en el que han ardido cien contenedores, y después se ha extendido. El operativo desplegado está integrado por un técnico, tres agentes forestales, 10 brigadas, nueve motobombas, tres helicópteros y nueve aviones. En el operativo han colaborado los Bomberos de Ourense y Protección Civil de Barbadás, así como agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los vecinos de cuatro parroquias de Ourense no irán a misa hasta que vuelva su párroco. Está suspendido por el obispado porque en las elecciones de mayo salió elegido concejal por el PSOE. Y es que la iglesia católica prohíbe a los sacerdetes estar en política, aunque la Constitución considera la participación política un derecho fundamental. El cura ha renunciado al acta de concejal, pero el Obispado no tiene constancia de ello.

Los vecinos de las cuatro parroquias orensanas en las que ejercía el sacerdote que salió elegido concejal por el PSOE se han rebelado contra el Obispado. No irán a misa hasta que vuelva su párroco. Él les ha asegurado que ha renunciado a su acta de concejal, pero al Vicario de Ourense no le consta y le mantiene suspendido.