Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los juzgados de Lugo a esta hora siguen declarando los últimos 5 detenidos en la llamada "Operación Pokemon" contra la corrupción. La juez ha enviado a prisión al primer imputado: el presidente de la empresa Vendex, Gervasio Rodríguez.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha quedado en libertad bajo fianza de 6.000 euros después de declarar durante más de tres horas a las preguntas de la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar Lara de Cifuentes. Así lo ha explicado su abogado defensor, quien ha detallado a Efe que se le imputan los delitos de cohecho y prevaricación. El regidor, detenido el pasado jueves y trasladado a la comisaría de policía de Pontevedra, llegó al juzgado lucense este sábado por la mañana, donde también estaban citados a declarar dos directivos de la empresa Ventex. Ambos han quedado también en libertad; uno con fianza y otro sin este requisito.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, llegó a los Juzgados de Lugo pasadas las nueve y media de la mañana para prestar declaración ante la instructora de la llamada Operación Pokemon, Pilar de Lara, después de haber sido detenido el pasado jueves y de permanecer bajo custodia hasta este domingo en Pontevedra.

El alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, ha quedado en libertad bajo fianza después de prestar declaración durante más de dos horas ante la juez de la llamada Operación Pokemon, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Galicia es hoy otro de los puntos informativos. Esta mañana han detenido al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, del Partido Socialista. Hay otros 11 detenidos, entre ellos el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y un funcionario de Santiago de Compostela. Se investiga un presunto caso de tráfico de influencias y blanqueo de dinero.

Hay más de diez incendios activos que preocupan a esta hora y tres de ellos afectan a parques nacionales. Empezamos en Canarias donde las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción de los fuegos en Tenerife y La Gomera. Allí, el fuego avanza con rapidez y Garajonay corre riesgo. En Ourense, en la localidad del Barco de Valdeorras, el fuego sigue avanzando y ha quemado ya 1.200 hectareas. El viento sopla con fuerza en la zona, cambiando constantemente de dirección y eso María Blanco, está complicando mucho la extinción del fuego. Se han declarado varios nuevos incendios en lugares de enorme valor ecológico. Se lucha contra el fuego en Navas de Estena, en pleno parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. También en Las Arribes del Duero, en Salamanca, donde hay 200 desalojados. Y en otro parque Nacional, en Doñana, donde las llamas han entrado en la marisma, allí, se han activado las alarmas.En los límites de Castilla la Mancha y Madrid un incendio mantiene en alerta a los municipios de Valdeaveruelo, Valdeavero y avanza hacia Uceda. Lo que más preocupa en estos momentos es la situación de la urbanización "Sotolargo", enclavada entre estos municipios. En otra urbanización "La Cardosa" han tenido que ser desalojadas 600 personas aunque la situación allí ya se ha dado por controlada. En estos momentos trabajan los servicios de emergencia, y guardia civil junto con dotaciones de protección civil que intentan controlar el fuego, avivado por el fuerte viento que sopla en estos momentos en la zona. Otro incendio más, el de Ger de la Cerdanya, en Girona, donde un fuego que empezó quemando matorrales se ha avivado con rapidez. Emergencias le ha pedido a los vecinos de la zona que se queden en sus casas.

La entidad financiera BBVA ha puesto en marcha un programa de prácticas formativas, un programa de voluntariado, que constituye la primera experiencia en la comunidad gallega en la que personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down tienen la oportunidad de desarrollar una actividad formativa en las oficinas de un banco.

En estos tiempos de recortes en servicios sociales y de destrucción de empleo, ocho mujeres del rural ourensano rompen esta tendencia en el ayuntamiento de Carballeda de Avia. Ocho mujeres de entre 30 y 40 años que se han asociado para gestionar un centro de atención a la tercera edad. Las oportunidades laborales son escasas en el municipio y, por el contrario, las necesidades de atención a los mayores muy amplias. 1.700 vecinos, del que el 60% superan los 65 años. La apertura de este centro de día para personas mayores está pendiente de que la Xunta concrete las ayudas, será el primer centro público en una comarca de 50.000 habitantes con un alto porcentaje de envejecimiento.

Roberto Verino compara de una forma muy curiosa los años y lo que gana el vino, con las mujeres. Atrevido él, como sus vinos. Un reportaje para mirar, escuchar, y catar.

Las jornadas gastronómicas Sabores de Ourense llegan este año a su cuarta edición. Los productos estrella para la preparación de los pinchos son las castañas, las setas, el pan y el vino nuevo.

En Carballiño, Ourense, al parecer, el incendio, se originó en el cuadro eléctrico del portal. Son en total ocho heridos. Cinco muy graves.