Enlaces accesibilidad

Dos grandes incendios activos en el Macizo Central Ourense superan las 1.600 hectáreas

  • En 15 días ya se han quemado 3.000 herctáreas
  • La UME tiene desplegados a 367 soldados en seis localidades

Por
Más de 3 mil hectáreas calcinadas de forma intencionada

Dos de los trece incendios forestales que afectan a la provincia de Ourense y que permanecen a estas horas activos, superan ya las 1.800 hectáreas calcinadas, según informa la Consellería de Medio Rural. En 15 días, ya se han quemado 3.000 hectáreas, la mitad sólo este fin de semana.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados a 367 soldados y 92 vehículos en seis localidades de las provincias afectadas por los incendios.

De estos dos fuegos, que están afectando a zonas protegidas como el Parque Natural del Xurés y el Macizo Central ourensano, se localizan en los municipios de Lobios y Manzaneda, según informa Efe.

Ambos fuegos son los "dos primeros grandes incendios forestales de Galicia en este año", alcanzando la "cualificación de Gran Incendio Forestal", tal como recoge el Plan de Prevención y Defensa contra incendios de Galicia (Pladiga), informó la Xunta.

En Lobios, parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego, que permanece a estas horas activo, supera las 850 hectáreas, y trabajan en las labores de extinción treinta brigadas, siete motobombas, dos palas, seis helicópteros y cuatro aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Estado.

"Miles de hectáreas"

Este fuego procede del incendio existente, "de varias miles de hectáreas", en la zona portuguesa, "llegando en distintos días y a varios puntos a Galicia por vientos de componente sur" y que por su localización, en zona pedregosa "dificulta su ataque con medios terrestres", ha apuntado la Xunta.

Según informa diario La voz de Galicia, en solo 15 días la superficie arrasada superaría ya las tres mil hectáreas

En Manzaneda, uno de los municipios integrados en el Macizo Central ourensano, la Xunta ha informado de otro incendio activo en la parroquia de Cernado, al norte del Parque Natural do Invernadeiro, "en una zona también con gran pendiente" y con "reproducciones continuas a lo largo de los últimos días".

En este fuego, que ha superado las 800 hectáreas, trabajan catorce agentes forestales, 37 brigadas, nueve motobombas, cuatro palas, ocho helicópteros y nueve aviones, así como efectivos del Estado.

Además, en Lugo, la Xunta ha decretado el nivel 1 en un incendio registrado en el municipio de Villalba, en cuyas labores de extinción están trabajando cuatro motobombas, dos aviones y dos helicópteros. No hay en estos momentos datos de la superficie afectada.