Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vecinos de Aceredo, en Lobios, Ourense, han recuperado estos días imágenes de su memoria. Una repentina bajada del caudal en la presa de Lindoso ha dejado al descubierto el pueblo que quedó sepultado hace 20 años.

Esta tarde el alcalde de Ourense, ha dimitido. El socialista Francisco González está en libertad bajo fianza por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la operación Pokémon. También ha presentado su renuncia el concejal del BNG, Fernando Varela. Hasta ahora son 23 los detenidos en esta operación que investiga un presunto caso de tráfico de influencias.

El socialista Francisco Rodríguez, imputado en el caso, había sido suspendido de militancia por su partido. También ha dimitido hoy otro de los imputados y concejal de ese municipio, Fernando Varela, del BNG.

Hay nuevas dentenciones en la operación Pokémon; entre ellas la de un concejal del BNG en Ourense, y un concejal socialista de Cospeito, en Lugo, y también empresario. El futuro del alcalde socialista de Ourense, que está imputado, aún no se ha resuelto. En total son ya 20 los arrestados por esta presunta trama de concesión de contratos públicos.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha aplazado la decisión sobre su cargo hasta el próximo jueves, día en el que se posicionará tras una reunión de la asamblea general local en la que "hable la militancia".

Esta es la decisión que ha comunicado el propio Rodríguez esta tarde a los periodistas a la salida de un restaurante orensano, en el que la ejecutiva local ha estado celebrando una reunión para tratar la situación del regidor a raíz de su imputación por prevaricación y cohecho en la Operación Pokemon y la suspensión de militancia por parte del PSOE.

Rodríguez ha insistido en su inocencia, en declaraciones a los periodistas, y ha explicado que durante las más de tres horas que ha durado la reunión de hoy, ha tratado con integrantes de la ejecutiva local cómo garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento.

Nuevos detenidos en la Operación Pokémon. Uno es el jefe de la policía local de Ourense. Allí, en Ourense, el BNG ha anunciado que rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el ayuntamiento tras la imputación del alcalde. Los socialistas gallegos le han suspendido de militancia pero hasta esta tarde Francisco Rodríguez no decidirá si dimite.

La Ejecutiva federal del PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, imputado y en libertad bajo fianza en la Operación Pokemon que investiga casos de corrupción en adjudicaciones públicas, ante su negativa a presentar la dimisión, según han informado a Efe fuentes de la dirección de su partido.

El propio alcalde va a poner esta mañana su cargo a disposición de la ejecutiva local, al considerar que este es el único organismo competente para decidir sobre su futuro, tras la imputación en la opereración judicial.

Afines al alcalde ourensano han indicado que es posible que el caso tenga que derivarse "al órgano soberano", la asamblea del PSOE local, donde el regidor tiene mayoría, aunque no en el conjunto de la provincia, y han criticado el anuncio hecho por el aparato del PSG.

  • Lo ha anunciado en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia
  • "Lo más importante es que soy inocente", ha dicho el regidor socialista
  • El primer edil ha salido en libertad bajo fianza de 6.000 € tras declarar
  • Anuncia que presentará un recurso contra la "totalidad" de sus imputaciones
  • El alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, tampoco dimitirá