Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amnistía Internacional da a conocer los resultados preliminares de su investigación en torno a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Entrevistamos a Tarah Demant, portavoz de Amnistía Internacional en Estados Unidos en lo relacionado con el derecho al aborto. Visita de Jens Stoltenberg a Turquía. Nueva lista de opositores nicaragüenses acusados de delitos contra la patria. Y más asuntos.

Los duros enfrentamientos están mermando los arsenales tanto de Rusia como de Ucrania. La OTAN quiere aprovecharlo y urge a rearmar al Ejército de Kiev para darle ventaja sobre Moscú y también pide aumentar el gasto en Defensa más allá del 2% anual acordado hace ocho años y que pocos países han alcanzado.

La urgencia es cada vez mayor, dicen los aliados, sobre todo a medida que se acerca la primavera. Ucrania necesita munición y armamento y los arsenales nacionales están prácticamente vacíos.

Foto: KENZO TRIBOUILLARD / AFP

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anuncia su dimisión tras más de 8 años en el poder. Reunión Defensa OTAN en Bruselas. Situación en Ucrania con Aurora Moreno y David Velasco. Escándalo de hackeo y desinformación electoral de un grupo israelí denominado " Team Jorge". Protestas a favor y contra Gustavo Petro en Colombia. Hablamos con el empresario y economista experto en China Marcelo Muñoz acerca de su libro " China ha vuelto para quedarse". Y muchas más cosas.

Ucrania sigue pidiendo aviones de combate, pero los aliados no se comprometen a enviarlos. Los ministros de Defensa de la OTAN, junto a su homólogo ucraniano, se han reunido esta tarde en Bruselas y han coincidido en que el envío de cazas F-16 "no es urgente" pese a las peticiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

FOTO: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas para debatir el envío de más armamento a Ucrania. Según el jefe del Pentágono, el ejército ucraniano podría llevar a cabo una contraofensiva en primavera. Desde el terreno conectamos con Aurora Moreno y Davidl velasco, nuestros enviados especiales a territorio ucraniano. En el programa de hoy nos centramos en un informe publicado por el equipo de investigación de la Unión Europea de Radiodifusión sobre el secuestro por parte de Rusia de niños ucranianos. Pilar Requena, directora de este grupo investigador de la UER, nos lo cuenta en detalle junto a nuestra compañera Mónica Cartes.

Jens Stoltenberg habla de la reunión de la OTAN de mañana, en la que los aliados definirán los próximos pasos a seguir para prestar apoyo suficiente a Ucrania de cara a la previsible ofensiva a gran escala que prepara Rusia. En Turquía aún sacan con vida a supervivientes de los terremotos de hace una semana, mientras en Siria la ayuda tarda mucho en llegar a los que la necesitan. Entrevistamos a Mehmet Siginir, fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades, cuya labor es denunciar las violaciones de derechos humanos en Turquía. Su familia se encuentra en la provincia de Kahramanmaras, epicentro del terremoto. Analizamos con la politóloga alemana María Befeldt la victoria de la CDU en las elecciones de Berlín.Y muchas cosas más.

Siete meses después de la cumbre de la OTAN de Madrid, Suecia y Finlandia todavía no han ingresado en la alianza militar. Dos de los estados miembros, Hungría y Turquía, no han ratificado en sus parlamentos la entrada de los aspirantes. Budapest promete que lo va a hacer en las próximas semanas, pero el caso turco es más complejo. Ankara anunció a finales de enero la retirada de su apoyo a Suecia, por permitir la quema de un Corán en Estocolmo por parte de un ultraderechista y autorizar manifestaciones de militantes prokurdos en la capital sueca. Las tensiones podrían provocar un bloqueo del proceso de ingreso de los países nórdicos. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.