Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre de la OTAN de Madrid finalizó ayer y según Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Instituto Statecraft de Londres, lo hizo “con un mensaje claro de unidad y fortaleza” que muestra “una OTAN revitalizada”. De pedro ha señalado en Las Mañanas de RNE la importancia del apoyo de la Alianza a Ucrania, sin el cual considera que “caerá”, pero ha destacado la desigualdad que existe en estos apoyos entre los países miembros. Además, opina que las intenciones de Putin no son las de empezar una tercera guerra mundial, sino las de poner en cuestión el Artículo 5 de la OTAN y no descarta que busque para ello “su propia isla de Perejil”, es decir, un objetivo ambiguo con el que generar desestabilidad entre los países miembros.

Narcís Serra, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Defensa, fue el encargado de dirigir el proceso de integración de España en la OTAN. En el informativo 24 horas de RNE, ha valorado muy positivamente el mensaje de acuerdo que han transmitido los aliados: "Ha dado la percepción de que la unidad puede ayudar a que no haya más guerras o a terminar la actual". Además, felicita al Gobierno por la organización: "La cumbre ha sido un éxito para España. Ha demostrado que el presidente se mueve bien entre las autoridades mundiales". Sobre la intención de incrementar el gasto en defensa en los próximos Presupuestos Generales, cree que "puede ser un elemento del primer diálogo entre el gobierno socialista y la oposición del Partido Popular".

El gasto de España en defensa varía según se mire. Según los cálculos OTAN, el año pasado se dedicaron a gasto militar 12.200 millones de euros, el 1% del PIB. La cantidad sube hasta 16.800 millones si se añaden las pensiones de los militares, alcanzaría los 23.000 si se suman el I+D militar del Ministerio de Industria, muy cerca del 2% marcado como objetivo. Los cambios en la OTAN exigen mejorar la dotación y el mantenimiento de los equipos. Y adaptarlos a la inteligencia artificial, computación cuántica y análisis de datos, cubriendo las carencias en vigilancia, inteligencia y ciberdefensa. Félix Arteaga Investigador principal del Instituto Elcano, explica que se trata de "invertir en tecnologías más que en equipos

y evitar la tentación de gastar en lo que está en las estanterías, porque probablemente no tiene ninguna utilidad para actuar frente a Rusia".

FOTO: EFE/ Fernando Villar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado la invitación a Suecia y Finlandia a unirse a los aliados de la OTAN como “la decisión más importante” tomada en la cumbre de Madrid, que ha calificado de “histórica”.

En una entrevista en TVE, Stoltenberg ha destacado que también se han tomado decisiones “para fortalecer más a la OTAN”. “Vemos mucha inestabilidad en el norte de África que afecta a nuestra seguridad. Hemos adoptado decisiones importantes para hacer frente a esa inestabilidad”, ha señalado.

Además, ha aplaudido la "impecable" organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados. En su opinión, la cita ha demostrado que España es "un aliado muy valioso" dentro del bloque euroatlántico, que ha incluido por primera vez el flanco sur entre los frentes a tener en cuenta de cara a potenciales desafíos, tal y como deseaba el Gobierno. Foto: RTVE

La foto de familia de los dirigentes de la cumbre de la OTAN muestra a una familia desigual: 27 hombres y tan solo cuatro mujeres. Escasa representación femenina en el epicentro de la toma de decisiones que afectan a todo un mundo. "Muestra de forma muy clara y muy sencilla la desigualdad de género. Y como las estructuras de poder siguen siendo masculinas", explica en el Telediario la socióloga Beatriz Ranea.

La OTAN reconoce, a petición de España, la migración utilizada instrumentalmente como una amenaza a la estabilidad de los miembros. La organización se compromete a defender los territorios aliados de cualquier amenaza, incluyendo la vigilancia del flanco sur. El artículo 5 de la OTAN contemplaincluso la respuesta militar colectiva si peligrase la seguridad en la Alianza. Foto: EFE

Sánchez ha pedido el apoyo de las formaciones políticas para aumentar el gasto militar. No obstante, va a tener muy difícil contar con ese respaldo por parte de sus socios de Gobierno que ya han mostrado su rechazo a este aumento. Sus socios habituales también se han mostrado en contra. Por su parte, desde el PP se muestran proclives a dar su apoyo a un incremento en defensa, pero exigen más información al Gobierno.

FOTO:  Pierre-Philippe MARCOU / AFP