Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil concluye en un informe incorporado al sumario del caso Púnica que el exconsejero madrileño y ex secretario general del PP en esta comunidad Francisco Granados se encargó presuntamente del cobro de "comisiones de terceros para el partido" con el objeto de financiar campañas desde 2011 hasta el 25 de mayo de 2014, fecha de las últimas elecciones europeas. Esto significa que Granados habría estado haciendo esta labor de recaudador después de que en 2011 fuera destituido como número dos del partido, según cree el Instituto Armado, porque era él el que tendría la "red de contactos con los contribuyentes". Granados, que está actualmente en prisión preventiva, fue detenido después en octubre de 2014 como presunto cabecilla de la trama Púnica.

La Guardia Civil atribuye al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, un supuesto delito de fraude en materia de contratación pública que habría cometido al acordar el pago de 32.000 euros para que las empresas del supuesto 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, mejoraran su imagen en su carrera para ser elegido candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2015 y poder progresar así en su "carrera política". La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envió este lunes dicho informe al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica, Eloy Velasco, en el que se habla sobre presuntas conexiones entre la trama y el presidente murciano.

Uno de los implicados en la trama Púnica, según el presunto cerebro de esta, David Marjaliza, es González Taboada, actual consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid. Taboada defiende su inocencia y asegura que no tiene pensado dimitir. Por el momento Ciudadanos mantendrá su apoyo al gobierno de Cristina Cifuentes. La presidenta madrileña asegura que tomará medidas si algún miembro de su equipo resulta imputado.

En la 'Operación Púnica' el empresario David Marjaliza, supuesto cerebro de la red corrupta, reconoce que la trama de recalificación de suelo en Valdemoro no funcionaba solo cuando era alcalde Francisco Granados, sino que ya existía con el anterior, el socialista José Huete.

Además, Marjaliza sugiere que la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre participó en una reunión con Granados y el exalcalde de Valdemoro para hablar de recalificaciones.

Es parte de su declaración al juez, ante el cual un intermediario relató también que Granados usó su despacho como consejero en la Comunidad de Madrid para entregarle el dinero en efectivo que enviaba a blanquear a Suiza.