Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestra sección HeForShe, que visibiliza el compromiso masculino con la igualdad, les preguntamos a algunos hombres para qué sirven los planes de igualdad. Manuel Buendía, antropólogo, asegura que son una buena herramienta para ofrecer igualdad de oportunidades y fomentar la no discriminación entre hombres y mujeres.

Mientras Berlín no se decide, Varsovia se muestra dispuesta a mandar sus Leopard a Ucrania. Estamos sobre el terreno con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero desde Zaporiya. Situación en Perú con Beatriz Viaño desde Lima. El gobierno argentino denuncia ante la ONU ser víctima de " lawfare". Entrevista sobre el auge de los discursos de ultraderecha y cómo seducen a los jóvenes en América Latina con Pablo Stefanoni, periodista, historiador e investigador de la Fundación Carolina.

En sección HeforShe del programa Objetivo Igualdad, hombres pertenecientes a AHIGE Cantabria nos hablan de la importancia de visibilizar el compromiso con la igualdad de muchos hombres a lo largo de la historia y cada vez más en las generaciones jóvenes.

La ONU y el Pentágono han pedido a Nigeria que investigue las acusaciones contra el ejército de ese país. Varios testigos han denunciado a la agencia Reuters que los soldados matan a menores indiscriminadamente para evitar que engrosen las filas de la organización terrorista Boko Haram. También hablan de abortos forzosos a mujeres que estuvieron secuestradas por el grupo, que en 2015 juró fidelidad al estado islámico.

Foto: TVE

Encuentro en Bielorrusia entre Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha podido charlar hoy con el ministro de Exteriores de Lituania, una de las repúblicas bálticas más amenazadas por el expansionismo ruso.Balance del año 2022 por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Estamos en Argentina el día después de que la selección albiceleste se proclamara campeona del mundo en Catar. También en Francia, con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Hablamos con UNICEF en Irak de la situación de miles de iraquíes y de los niños del país tras años de conflictos.

Ucrania sobrevive a temperaturas bajo cero sin suministro eléctrico, sin luz ni servicios sanitarios en buena parte del país. El grupo de tres expertos independientes creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha finalizado su última misión en Ucrania y han prestado especial atención a la destrucción de infraestructuras civiles. En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo de Greiff, ex relator de la ONU y miembro de esa comisión de expertos independientes, que ha dicho que esos ataques pueden investigarse como crímenes de guerra. Asegura que desafortunadamente no han tenido acceso a los territorios ocupados por Rusia y que ni han tenido colaboración alguna por parte de la Federación rusa. En este viaje han recogido testimonios que califica de “dantescos aterradores” como torturas, violencia sexual, confinamientos, bombardeos… Y de Greiff ha explicado los daños psicológicos en toda la población ucraniana que está provocando esta guerra y ha asegurado que necesitarán una reparación tan importante como el de las infraestructuras.

Haití encadena una serie de crisis, tanto política como de seguridad y humanitaria. Nuestra compañera Isabel Dólera habla con Joseph Harrold Pierre, experto en Economía y Política del país caribeño, y con Auguste Ngastsélé, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Haití.